Secuestradores exigen $20.000 millones por la liberación del registrador del Chocó

Al parecer, el registrador y un funcionario del Sena se encontrarían privados de su libertad en el Chocó.
Jefferson Elías Murillo, registrador del Chocó, secuestrado
La Policía asegura que adelanta acciones para esclarecer el secuestro de Jefferson Elías Murillo, registrador del Chocó. Crédito: Gobernación del Chocó

La FM conoció a través de fuentes de inteligencia que la estructura delincuencial denominada los ‘Palmeños’ que tienen en su poder al registrador del Chocó Jeferson Murillo y al funcionario del Sena, desde el pasado 06 de enero de este año, se han comunicado con la familia en donde se les ha exigido 20.000 millones de pesos por su liberación, lo que es una bastante suma de dinero.

Al igual, también se ha conocido que las fuentes de inteligencia tienen en su poder pruebas de supervivencia y, que las personas estarían dentro del departamento del Chocó.

Por ahora, las autoridades continúan adelantando operaciones en ese departamento para dar con el paradero de las dos personas secuestradas.

Más noticias: Conclusiones de la Cumbre de mandatarios y la jornada con autoridades indígenas en Chocó

Cabe resaltar que alias 'El Ciego', integrante del grupo delincuencial conocido como 'Los Zetas' o 'Los Palmeños', sería el responsable del secuestro de estas dos personas.

El coronel Mauricio Rico, comandante de la Policía de Chocó, indicó que, "hemos recibido datos de interés y oportunidad, y también estamos haciendo énfasis sobre la recompensa de hasta $30 millones por información que nos permita dar con la ubicación de los secuestrados".

Este grupo armado organizado, al parecer, mantiene constantes enfrentamientos por el control del microtráfico en este territorio, además, según las hipótesis de las autoridades es sindicado de homicidios selectivos y la quema de vehículos en este departamento.

Lea además: Emergencia en Chocó: Francia Márquez lideró espacio de diálogo con indígenas y comunidades negras

Así mismo, 'Los Zetas' o 'Los Palmeños' contarían con integrantes entre los 17 y 25 años de edad, quienes llegaron a estas zonas desplazadas y serían utilizados a cambio de grandes sumas de dinero.

La Iglesia Católica condenó el secuestro del registrador departamental del Chocó, Jefferson Murillo, y pidieron el cese de los secuestros en esa región para avanzar hacia la paz.

Monseñor Mario Álvarez, Obispo del departamento del Chocó, aseguró que, en su momento, les alegró el anuncio de que el secuestro se dejaría a un lado por parte de los grupos armados.

"En su momento, cómo nos alegró la promesa de que el secuestro se va a hacer a un lado, que no va a formar parte ya de esta práctica macabra", mencionó Álvarez.

Monseñor recordó las palabras del Papa Francisco, quien pidió por la libertad de todos los secuestrados de Colombia y aseguró que Chocó es una región que necesita que se acaben con los secuestros.


Temas relacionados

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu