Sector camionero desconf铆a del acuerdo que llegaron con el Gobierno: "Hay mucha incertidumbre"
El Gobierno anunci贸 un pacto entre el gremio de transporte para levantar el paro, sin embargo, el sector camionero no firm贸 acuerdo.
Tras el paro de transportadores de carga que afect贸 al pa铆s por cinco d铆as debido al incremento en el precio del ACPM, el Gobierno Nacional lleg贸 a un acuerdo con parte del gremio para levantar la protesta. Sin embargo, la Asociaci贸n de Transportadores de Carga (ATC), uno de los actores clave en la negociaci贸n, decidi贸 no firmar el acuerdo.
Anderson Quiceno, presidente de la ATC, en declaraciones para La FM de RCN, explic贸 que la decisi贸n de no firmar se bas贸 en que el acuerdo es solo un compromiso y no una soluci贸n inmediata a las demandas de los transportadores. "No se firm贸 el acuerdo porque es un acuerdo de compromisos. Lo que necesitamos primero es que nos cumplan con el tema de los fletes justos a los camioneros. Nosotros atendemos este compromiso por el bien de la sociedad civil y todos los actores econ贸micos y sociales, pero quedamos con nuestras reservas y nuestra cautela en el sentido de que el Gobierno s铆 nos cumpla esta vez", afirm贸 Quiceno.
La ATC tiene una larga historia de di谩logos con diferentes administraciones, y seg煤n Quiceno, la desconfianza surge de los compromisos incumplidos en el pasado. "En ocasiones pasadas tenemos alrededor de diez actas de diferentes situaciones de protesta nacional, entre ellas las del a帽o 2016, cuando hubo un paro de m谩s de 45 d铆as. En esa 茅poca el presidente Santos dijo que no hab铆a paro, pero se firmaron actas con los mismos compromisos, y b谩sicamente no se han cumplido", record贸 Quiceno, advirtiendo que si en esta ocasi贸n no se cumple con lo acordado, "no le van a cumplir al pa铆s en absolutamente nada."
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De acuerdo con Anderson, uno de los puntos m谩s cr铆ticos para la ATC es la falta de conocimiento del Gobierno sobre la realidad del sector de transporte de carga. Al ser consultado por el director de La FM de RCN ,Luis Carlos V茅lez, sobre si sent铆an que el Gobierno les hab铆a mentido, Quiceno respondi贸: "Totalmente. Apenas est谩n estudiando el sector de transporte de carga, apenas est谩n conociendo c贸mo est谩 conformado. Se pusieron a reunirse a puerta cerrada con algunas personas para cuadrar todo el sector, pero el sector est谩 conformado, en su mayor铆a, por transportadores independientes."
Seg煤n Quiceno, de los 427.000 veh铆culos de carga en Colombia, solo 15.000 pertenecen a grandes empresas, lo que refleja una sobreoferta de veh铆culos que no se tuvo en cuenta en las negociaciones. "Este es un pa铆s de 427.000 veh铆culos de carga, y apenas 15.000 hacen parte de grandes empresas. Lo otro es que hay una sobreoferta de veh铆culos desgarradora", a帽adi贸.
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De igual forma, Anderson indic贸 que espera el Gobierno cumpla con los acuerdos, sin embargo, tiene mucha incertidumbre sobre lo que pueda pasar con estos di谩logos.聽
"Esperamos por parte del gobierno que se cumpla precisamente lo b谩sico dentro de los compromisos, aun as铆 hay mucha cautela, mucha precauci贸n, expectativa y mucha incertidumbre.", indic贸.聽
Finalmente, el presidente de la ATC subray贸 que el gremio se mantendr谩 en asamblea permanente, vigilante y dispuesto a continuar en las mesas de di谩logo con el Gobierno. "La Asociaci贸n de Transportadores de Carga se va a mantener en una asamblea permanente, prevenidos y con disposici贸n a seguir conversando con el Gobierno. No nos levantaremos de las mesas ni de los compromisos, pero evaluaremos y expondremos nuestra posici贸n a la sociedad civil", concluy贸 Quiceno.