Secretariado de las Farc reconoce reclutamiento de 18.000 niñas, niños y adolescentes

En respuesta a la JEP, aseguran que "fue un hecho injustificable"
Rodrigo Londoño en la Casa de Nariño
Rodrigo Londoño en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El último secretariado de la extinta guerrilla de las Farc reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reclutó al menos 18 mil niñas, niños y adolescentes, durante su existencia de 55 años cuando fueron fundadas por Manuel Marulanda Vélez.

A través de un comunicado, respondieron ante el tribunal especial al Auto 005 del 2024, en el marco del Macrocaso 007 sobre "Reclutamiento y Utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado".

Le puede interesar: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, citados por Corte Suprema por posible financiación irregular

Los integrantes del llamado último secretariado, encabezados por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el senador Julián Gallo, Pastor Alape, Milton de Jesus Toncel, Pablo Catatumbo y Jaime Parra, aseguran en el documento que reconocen" con profundo dolor que el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes fue un hecho injustificable que marcó de manera irreversible la vida de quienes fueron involucrados, de sus familias y de sus comunidades."

Así mismo, los excomandantes de las Farc precisaron a la JEP que "fue una herida colectiva que dejó cicatrices hondas en el tejido social. Aunque estas acciones se dieron en medio de una guerra prolongada, enraizada en el abandono histórico del Estado, la represión y la desigualdad estructural, no por ello dejan de ser fuente de un profundo sufrimiento".

Entre tanto, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), evalúa si las extintas Farc reconocieron su participación en el reclutamiento de más de 18.000 menores durante el conflicto armado, tras un documento enviado por los miembros del secretariado de la entonces guerrilla, en ese sentido.

Más información: Interponen denuncia penal contra presidente Petro por viajes no informados al Congreso

Ese tribunal explicó que "el despacho relator del Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños, evalúa la respuesta que seis exintegrantes del último Secretariado de las extintas Farc-EP presentaron ante la JEP, frente a la decisión de la Sala de Reconocimiento de Verdad que los imputó como máximos responsables del reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado, así como de otros crímenes de guerra cometidos en la vida intrafilas, como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y motivadas por prejuicio.


Temas relacionados




Implicados en asalto a joyería de Bucaramanga no aceptaron cargos imputados por la Fiscalía

Los detenidos deberán permanecer privados de la libertad mientras avanzan las investigaciones.

Caen integrantes de red de microtráfico que estarían detrás de ola de homicidios en Soacha

Se estableció que estos asesinatos estarían relacionados con dispuestas por el negocio de drogas ilícitas y amenazas contra los habitantes del municipio.

Junior, América y Nacional: las cuentas para clasificar a la final de la Liga Betplay a falta de dos fechas

Cuadrangulares finales

¿Qué le pasó al Independiente Medellín en los cuadrangulares finales?

Independiente Medellín

Juan Fernando Cristo se impone en el Partido Verde con Lucho Garzón como cabeza de lista y se mueve también en el Partido Liberal

La discusión continúa, y el miércoles se definirá si el senador Jota Pe Hernández será candidato al Senado.

“No se entiende por qué Coljuegos bloqueó al medio Expressen el 31 de octubre de este año”: Katherine Miranda

La representante denunció que la página web se cerró en un tiempo distinto al indicado por MinTic.

"Se necesita un Congreso que tenga coherencia": expresidente Duque sobre elección de candidato del Centro Democrático

El mandatario recordó que su proceso legislativo fue parecido al de los candidatos del partido.

Gómez Amín dice que no encontró unidad en la centro derecha: "Seguiré trabajando para acercar a Abelardo al centro"

Gómez Amín sostuvo que ha actuado como puente entre ambos líderes en múltiples ocasiones.

Los detalles de la expulsión de Miguel Uribe Londoño de la consulta del Centro Democrático

Miguel Uribe Londoño pidió encuestas auditables y transparentes para la definición del candidato presidencial del Centro Democrático.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 2 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.