Secretariado de las Farc reconoce reclutamiento de 18.000 niñas, niños y adolescentes

En respuesta a la JEP, aseguran que "fue un hecho injustificable"
Rodrigo Londoño en la Casa de Nariño
Rodrigo Londoño en la Casa de Nariño Crédito: Presidencia

El último secretariado de la extinta guerrilla de las Farc reconoció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que reclutó al menos 18 mil niñas, niños y adolescentes, durante su existencia de 55 años cuando fueron fundadas por Manuel Marulanda Vélez.

A través de un comunicado, respondieron ante el tribunal especial al Auto 005 del 2024, en el marco del Macrocaso 007 sobre "Reclutamiento y Utilización de niñas y niños en el marco del conflicto armado".

Le puede interesar: Agmeth Escaf y Pedro Flórez, citados por Corte Suprema por posible financiación irregular

Los integrantes del llamado último secretariado, encabezados por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el senador Julián Gallo, Pastor Alape, Milton de Jesus Toncel, Pablo Catatumbo y Jaime Parra, aseguran en el documento que reconocen" con profundo dolor que el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes fue un hecho injustificable que marcó de manera irreversible la vida de quienes fueron involucrados, de sus familias y de sus comunidades."

Así mismo, los excomandantes de las Farc precisaron a la JEP que "fue una herida colectiva que dejó cicatrices hondas en el tejido social. Aunque estas acciones se dieron en medio de una guerra prolongada, enraizada en el abandono histórico del Estado, la represión y la desigualdad estructural, no por ello dejan de ser fuente de un profundo sufrimiento".

Entre tanto, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), evalúa si las extintas Farc reconocieron su participación en el reclutamiento de más de 18.000 menores durante el conflicto armado, tras un documento enviado por los miembros del secretariado de la entonces guerrilla, en ese sentido.

Más información: Interponen denuncia penal contra presidente Petro por viajes no informados al Congreso

Ese tribunal explicó que "el despacho relator del Caso 07, que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños, evalúa la respuesta que seis exintegrantes del último Secretariado de las extintas Farc-EP presentaron ante la JEP, frente a la decisión de la Sala de Reconocimiento de Verdad que los imputó como máximos responsables del reclutamiento y la utilización de menores en el conflicto armado, así como de otros crímenes de guerra cometidos en la vida intrafilas, como malos tratos, tortura, homicidio y violencias sexuales, reproductivas y motivadas por prejuicio.


Temas relacionados

Condena

Más de 27 años de prisión deberá pagar el responsable del homicidio del padre Darío Valencia

El sacerdote fue asesinado en el año 2024 en medio de la venta de un vehículo.
Extradición asesino de monseñor Valencia en Pereira



Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.

En cámaras quedó registrado atraco a mano armada a estudio webcam en Bogotá

Dos mujeres aparentaron asistir a una entrevista para trabajar en el lugar que posteriormente asaltaron.

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.