Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Omer Sánchez / RCN Radio Leticia
28 Ene 2021 08:22 AM

Se suspenden operaciones aéreas desde y hacia Leticia por nueva variante de Covid

La restricción será durante 15 días.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El presidente de la República, Iván Duque, anunció más medidas para hacerle frente a la nueva variante de coronavirus que fue detectada en el país, proveniente de Brasil.

En ese sentido, el mandatario de los colombianos anunció la restricción aérea de personas, con la cancelación de vuelos desde y hacia Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Le puede interesar: Duque suspende vuelos entre Colombia y Brasil por nueva cepa

Según explicó, esta restricción comenzará a partir del viernes 29 de enero y regirá durante 15 días.

La reciente medida se suma a la restricción anunciada el miércoles en la que se prohíben durante 30 días los vuelos desde y hacia Brasil, luego de identificar la aparición del  linaje B.1.1.28, como nueva variante del coronavirus, proveniente de ese país.

“La evidencia indica que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Gobierno también anunció otras medidas en Leticia como pico y cedula y toque de queda nocturno, a fin de "reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”.

Durante este tiempo en que apliquen las restricciones "se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento con la implementación de un plan extenso", se indicó.

Lea además: MinSalud iniciará evaluación del Plan de Vacunación en las regiones

El Ministerio de Salud aseguró que, hasta ahora, la afectación en Leticia es baja - moderada, y muy relacionada con las festividades de diciembre.

“Pero esta actual medida lo que busca es anticipar y generar la preparación para poder responder y hacer seguimiento de contactos, así como mantener la capacidad de evaluación”, explicó

En este reciente anuncio se aclaró que la restricción inicial en Leticia  aplica para 15 días, sin embargo, el comité de expertos evaluará el comportamiento de la cepa y determinarás si se extiende la medida o se anuncian otras más.

Pues se teme que la variante podría ser más contagiosa y tener "una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo", según indicó el Ministerio de Salud.