Se suspenden operaciones aéreas desde y hacia Leticia por nueva variante de Covid

La restricción será durante 15 días.
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia
Pacientes esperando atención en hospital de Leticia Crédito: Omer Sánchez / RCN Radio Leticia

El presidente de la República, Iván Duque, anunció más medidas para hacerle frente a la nueva variante de coronavirus que fue detectada en el país, proveniente de Brasil.

En ese sentido, el mandatario de los colombianos anunció la restricción aérea de personas, con la cancelación de vuelos desde y hacia Leticia, capital del departamento del Amazonas.

Le puede interesar: Duque suspende vuelos entre Colombia y Brasil por nueva cepa

Según explicó, esta restricción comenzará a partir del viernes 29 de enero y regirá durante 15 días.

La reciente medida se suma a la restricción anunciada el miércoles en la que se prohíben durante 30 días los vuelos desde y hacia Brasil, luego de identificar la aparición del linaje B.1.1.28, como nueva variante del coronavirus, proveniente de ese país.

“La evidencia indica que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El Gobierno también anunció otras medidas en Leticia como pico y cedula y toque de queda nocturno, a fin de "reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”.

Durante este tiempo en que apliquen las restricciones "se va a generar una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento con la implementación de un plan extenso", se indicó.

Lea además: MinSalud iniciará evaluación del Plan de Vacunación en las regiones

El Ministerio de Salud aseguró que, hasta ahora, la afectación en Leticia es baja - moderada, y muy relacionada con las festividades de diciembre.

“Pero esta actual medida lo que busca es anticipar y generar la preparación para poder responder y hacer seguimiento de contactos, así como mantener la capacidad de evaluación”, explicó

En este reciente anuncio se aclaró que la restricción inicial en Leticia aplica para 15 días, sin embargo, el comité de expertos evaluará el comportamiento de la cepa y determinarás si se extiende la medida o se anuncian otras más.

Pues se teme que la variante podría ser más contagiosa y tener "una posible evasión de respuesta inmune del cuerpo", según indicó el Ministerio de Salud.


Temas relacionados

SOAT

Adres giró $89 mil millones en febrero por atención a víctimas de accidentes sin SOAT

Aumentan reclamaciones y costos por siniestros con vehículos no asegurados en Colombia
Billetes | Colombia | Dinero | Banco de la República | Ministerio de Hacienda | Marzo 2017



“Ley Doctora Catalina” genera reparos: Academia de Medicina advierte riesgos para la formación médica en Colombia

El proyecto conocido como “Ley Doctora Catalina” continúa su debate en la Cámara de Representantes.

Error en administración de medicamento enciende alertas en el sistema de salud colombiano

Distintas organizaciones expresaron su preocupación por el grave error en la administración de un medicamento donde un fármaco de uso oral habría sido aplicado por vía intravenosa.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026