Proyecto Cruce de la Cordillera Central
Proyecto Cruce de la Cordillera Central
Presidencia de la República
23 Nov 2021 07:30 PM

Se registró el primer accidente en la doble calzada Cruce de la Cordillera Central

Una tractomula perdió el control y sufrió volcamiento lateral mientras venía en descenso por uno de los viaductos.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

Un día después de la inauguración y puesta en marcha de la doble calzada Cruce de la Cordillera Central se registró el primer accidente relacionado con el conductor de un vehículo, tipo tractocamión, que perdió el control y sufrió volcamiento lateral, mientras venía en descenso por uno de los viaductos que componen este conjunto de obras.

El capitán Eduardo Naranjo, comandante encargado de la Policía de Tránsito y Transporte del Quindío, informó que “el accidente se presentó en el kilometro 10 + 550 sentido Ibagué-Armenia, en el sector del viaducto el Yarumo Blanco”.

Le puede interesar: Vuelven a subir los contagios de coronavirus en Colombia: 2.478 casos este martes

El señor Carlos Ramírez conductor del tractocamión de placas SNM 477 de servicio público perdió el control y sufrió volcamiento lateral, quedando lesionado mientras descendía del viaducto Yarumo Blanco. El conductor fue trasladado a un centro asistencial”, reportó.

El oficial explicó que una de las versiones tiene que ver con falta de precaución al descender. Situación que es materia de investigación. “Es necesario tener mucha precaución, ya que es una vía nueva, es un descenso nuevo para los usuarios de la vía, lo que invita a la paciencia y a transcurrir con el corredor vial utilizando el freno de motor”, precisó el comandante (e) de Policía de carreteras.

Las autoridades del complejo vías entre Invías, personal de consorcios, obreros, bomberos de Calarcá, Policía y otros organismos de socorro, se dirigieron al lugar de los hechos a atender la situación.

La vía estuvo cerrada por un par de horas, mientras se atendía la contingencia en el descenso de esta carretera entre Cajamarca y Calarcá, después de esto quedo totalmente habilitada.

Desde el Comando de Bomberos de Calarcá, a cargo del capitán Javier Arconde, se informó que “parte de la atención de emergencias se le entregó a una brigada especial que hizo un contrato con el proyecto, sin embargo, están listos y preparados para atender cualquier situación en la doble calzada”.

Algunos conductores de tractocamión que ya recorrieron la carretera, advirtieron que “la doble calzada es muy peligrosa bajando”.

El testimonio de uno de los conductores asegura que, “su vehículo venia bajando vació y en tercera y aun así el carro se arrastraba generando complicaciones para controlarlo. La loma es muy parada pero el grado de inclinación es bastante, lo que le generó susto por que quemó mucho freno”.

El director del Instituto Nacional de vías (Invías), Juan Esteban Gil, informó que “la carretera esta diseñada para que los vehículos circulen a una velocidad de 60 kilómetros por hora, pero hay tramos donde se debe reducir la velocidad a 30 y 40 kilómetros por las pendientes de la vía”.

Por eso, “el Invías iniciará un trabajo intensivo de educación vial con los conductores que atraviesen la doble calzada Cruce de la Cordillera Central para evitar accidentalidad o maniobras peligrosas debido a algunos puntos donde se presentan complejidades en las obras”.

Vea también: ¡Se reactiva la cultura! Ruta de las artes se toma las plazas del Atlántico

“Junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Policía de carreteras iniciará un trabajo de capacitación, al igual que la terminación de modernos sistemas y tecnología para que los conductores transiten con precaución”, puntualizó el directivo

Por su parte, autoridades de Calarcá le pidieron al Gobierno Nacional un reforzamiento del Cuerpo de Bomberos y un mejoramiento del hospital, debido al incremento de vehículos y de personas con la apertura de la doble calzada. Este municipio es el primero que recibe a los viajes cuando descienden de esta carretera.

Entre tanto, Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde de la Villa del ,cacique explicó que “la apertura de la doble calzada Cruce de la Cordillera Central, no sólo traerá beneficios el sector turístico, sino también podría incrementar el número de emergencia y accidentes de tránsito por el flujo de automotores lo que lleva a que los cuerpos de rescate y atención este optimizados”. 

El mandatario recordó que el hospital La Misericordia de Calarcá aún es administrado por la Superintendencia Nacional de Salud que puso un gerente interventor debido a que casi cierra por deudas onerosas y problemas administrativos que llevaron casi al cierre total de este centro de atención.

En la actualidad, el centro hospitalario se viene recuperando, pero aún se encuentra frágil y necesitando inyección de recursos para prestar un segundo nivel de atención.

Los mismo sucede con el Cuerpo de bomberos que son los primeros respondientes de emergencias por accidentes viales en la vía hacia el Alto de La Línea y las contingencias que se presentan en el puente helicoidal, lo que implica que se redoble el personal para esta importante doble calzada.