Quemados con pólvora.
RCN Radio
19 Dic 2019 10:05 AM

Se redujo la cifra de quemados en Colombia: ICBF

Sin embargo, cinco menores sufrieron amputaciones por afectaciones relacionadas con elementos pirotécnicos.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que en lo que va de la temporada navideña, se redujo en un 20% el número de menores quemados con pólvora, en comparación con la misma época del año pasado.

Durante diciembre de 2018 se presentaron 125 casos, mientras que en el mismo periodo de este año se han presentado 100 situaciones, de los cuales cinco corresponden a menores quienes han sufrido algún tipo de amputación por quemaduras. 

Lea también: En Bogotá se han incautado más de 350 kilos de pólvora

 

“Tenemos todavía dos fechas muy importantes que son el 24 y el 31 de diciembre. Por lo tanto, queremos que esta tendencia decreciente se mantenga. El llamado es a que los padres de familia sigan protegiendo a sus niños”, dijo Juliana Pungiluppi, directora del Bienestar Familiar.

La funcionaria recomendó a los padres que “sigan alejando a las niñas, niños y adolescentes de todos estos artículos pirotécnicos y el mensaje es a que no requiramos de tradiciones que involucren pólvora porque la mejor tradición es cuidarlos”.

Además de los cinco menores que sufrieron amputaciones, otros 15 resultaron con daño ocular, fracturas o daño auditivo, según reportó ese instituto y recordó que ya impuso las primeras sanciones a padres de familia por estos hechos. 

Lea acá: Peñalosa también fue víctima de la pólvora

En total se han abierto 21 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de menores que han sufrido ese tipo de afectaciones durante la temporada navideña, en varias regiones del país.

Los casos de menores quemados reportados por el Gobierno Nacional se han presentado en los departamentos de Cauca (8), Caldas (2), Atlántico (2), Cesar (2), Magdalena (1), Bogotá (1), Sucre (1), Córdoba (1), Valle del Cauca (1), Arauca (1) y Meta (1).

Fuente
Sistema Integrado de Información