Peñalosa también fue víctima de la pólvora

Cuando tenía once años, el actual alcalde de Bogotá perdió una parte del dedo índice derecho con un torpedo volador.
Mano de Enrique Peñalosa
Mano de Enrique Peñalosa Crédito: Twitter Enrique Peñalosa

La alcaldía de Bogotá relanzó una campaña contra la pólvora en la que Enrique Peñalosa es el protagonista. Se trata de un video en el que Peñalosa aparece haciendo el juego de 'Este dedito compró un huevito', pero modificado con la palabra 'pólvora', y mostrando su dedo índice derecho, mutilado en la parte superior.

"A los once años fui uno de tantos niños víctimas de la pólvora. Por eso estamos invitando a todos los padres de familia a que en esta Navidad no compren pólvora. Cero pólvora. Cero niños quemados. Es lo que queremos para toda Bogotá y toda Colombia", dice el alcalde en la grabación.

Lea también: MinSalud lanza campaña para evitar más quemados con pólvora en el país


En diciembre de 2016, la Alcaldía de Bogotá presentó la misma campaña contra el uso de pólvora. En ese momento, además del video, Peñalosa publicó dos fotos de sus manos para mostrar el daño que sufrió.

Hace más de trece años, en la revista Soho, Enrique Peñalosa contó los detalles del accidente que casi lo deja sin dedo: "Tenía once años cuando me volé la falange del dedo índice con un 'torpedo' de volador. Después me enteré de que así se llamaban. Son las pequeñas bombas envueltas en papel, con una mecha, que van dentro de los voladores y que producen los golpes, o estallidos del volador en el aire".

De acuerdo con Peñalosa, lo que pasó fue que encontró en el piso un torpedo que no había estallado: "No sabía qué era, pero era evidente que era pólvora y que estallaba. Lo que no sabía es que esas mechas son hechas para que quemen en instantes, de modo que estallen en el aire; o en la mano, como ocurrió en mi caso. Fue un estallido ensordecedor. Luego, la imagen de una mano derecha ensangrentada con dedos incompletos".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.
Mueren dos soldados en combates contra las disidencias en Timba, Valle



Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix