Peñalosa también fue víctima de la pólvora

Cuando tenía once años, el actual alcalde de Bogotá perdió una parte del dedo índice derecho con un torpedo volador.
Mano de Enrique Peñalosa
Mano de Enrique Peñalosa Crédito: Twitter Enrique Peñalosa

La alcaldía de Bogotá relanzó una campaña contra la pólvora en la que Enrique Peñalosa es el protagonista. Se trata de un video en el que Peñalosa aparece haciendo el juego de 'Este dedito compró un huevito', pero modificado con la palabra 'pólvora', y mostrando su dedo índice derecho, mutilado en la parte superior.

"A los once años fui uno de tantos niños víctimas de la pólvora. Por eso estamos invitando a todos los padres de familia a que en esta Navidad no compren pólvora. Cero pólvora. Cero niños quemados. Es lo que queremos para toda Bogotá y toda Colombia", dice el alcalde en la grabación.

Lea también: MinSalud lanza campaña para evitar más quemados con pólvora en el país


En diciembre de 2016, la Alcaldía de Bogotá presentó la misma campaña contra el uso de pólvora. En ese momento, además del video, Peñalosa publicó dos fotos de sus manos para mostrar el daño que sufrió.

Hace más de trece años, en la revista Soho, Enrique Peñalosa contó los detalles del accidente que casi lo deja sin dedo: "Tenía once años cuando me volé la falange del dedo índice con un 'torpedo' de volador. Después me enteré de que así se llamaban. Son las pequeñas bombas envueltas en papel, con una mecha, que van dentro de los voladores y que producen los golpes, o estallidos del volador en el aire".

De acuerdo con Peñalosa, lo que pasó fue que encontró en el piso un torpedo que no había estallado: "No sabía qué era, pero era evidente que era pólvora y que estallaba. Lo que no sabía es que esas mechas son hechas para que quemen en instantes, de modo que estallen en el aire; o en la mano, como ocurrió en mi caso. Fue un estallido ensordecedor. Luego, la imagen de una mano derecha ensangrentada con dedos incompletos".


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.