Se irán a huelga los trabajadores de la fábrica de Licores de Antioquia, ¿por qué?

Hubo un último intento de conciliar este lunes, pero que las propuestas por parte del Gobierno departamental “son indignas”.
Fábrica de Licores de Antioquia
Crédito: Facebook Oficial Fábrica de Licores de Antioquia

Ni la presencia del viceministro del Trabajo, Edwin Palma, logró frenar el paro de los más de 300 trabajadores de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA), cuya hora cero es las 11:59 p.m. de este 27 de diciembre, luego de no lograr llegar a un acuerdo con las directivas y la Gobernación de Antioquia.

Mauricio Restrepo Arboleda, presidente del sindicato Sintrabecólicas en Medellín, indicó que hubo un último intento de conciliar este lunes, pero que las propuestas por parte del Gobierno departamental “son indignas”, en sus palabras, porque son la empresa licorera número uno en el país y al mismo tiempo, la que menos paga a sus trabajadores.

Le puede interesar: Visa americana para colombianos ¿Se eliminará pronto el requisito en 2023?

Una de sus peticiones es la tabla de indemnización, para que cuando las personas sean despedidas, puedan irse con un monto en sus palabras justo, algo en lo que no han podido ponerse de acuerdo, pese a que las negociaciones han reducido la petición del sindicato a un 30% del inicial, pero la contrapropuesta directiva ha sido del 7%. Así lo señaló el presidente del sindicato.

Otro de los reclamos tiene que ver con un despido del año 2001, a 230 empleados, que luego de años de peleas judiciales, lograron que se ordenara reintegrar a 31 de ellos, pero dos ya fueron suspendidos, según ellos, sin justa causa. Víctor Julio Bustacara Velandia, presidente nacional de Sintrabecólicas y trabajador de Caldas, dijo que son tres los puntos en los que hay problemas, pero que de llegar a un acuerdo, evitarían el cese de actividades.

El gerente de la FLA, Javier Ignacio Hurtado, manifestó que han avanzado en 22 de los 35 puntos radicados en el pliego, sin embargo, no han podido llegar a acuerdos en tres puntos en los que no es tan sencillo acceder pensando en mantener una estabilidad y sostenibilidad financiera que debe estar destinada al crecimiento de la Fábrica, el bienestar de sus empleados, pero además las transferencias a la salud del departamento que en el último año estuvieron por el orden de los $670.000 millones de pesos.

Lea también:Implicados de comercializar drogas sintéticas fueron enviados a casa por cárcel en Montería

Aunque la FLA aseguró que tiene suficientes existencias de sus productos para el fin de año, la que sí podría verse en riesgo es la producción de licor para el 2023, pues según el directivo solo está garantizada la producción hasta mediados del mes de abril.

No descartan tampoco que hasta finalizar el día, antes de la hora cero declarada por los trabajadores, se puedan dar acercamientos que produzcan acuerdos y eviten la huelga.


Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028