Bogotá en medio de aislamiento selectivo
Bogotá en medio de aislamiento selectivo.
Colprensa
13 Ene 2021 06:10 PM

Se extiende el aislamiento selectivo en Colombia

La medida incluirá medidas para los sitios del país según su ocupación en las UCI.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El aislamiento selectivo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, y se incluirán nuevas medidas para que las administraciones locales impongan restricciones dependiendo de la afectación por el coronavirus y la ocupación en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Iván Duque, presidente de Colombia, hizo el anuncio.

Duque explicó que ya había anunciado que la emergencia sanitaria se iba a extender también hasta el 28 de febrero: "Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria".

Le puede interesar: Identifican a extranjero que ingresó al país con prueba positiva de Covid

"Y este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control cuando tenemos también altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo, cuando se está por encima del 85, por encima del 80, por encima del 70 %", precisó el mandatario.

Asimismo, según Duque, se especificarán las medidas para municipios y ciudades que tienen las UCI entre el 50 y el 60 %, o por debajo del 50 %. En ese sentido, el decreto tendrá una lista de restricciones para las poblaciones dependiendo de la ocupación en cuidados intensivos.

Algunas de las normas ya se están aplicando: pico y cédula, toques de queda nocturnos y ley seca, así como "decisiones de mayor restricción": "Todas estas medidas estarán contempladas en este decreto y se le da también ese margen de maniobra a los gobiernos locales, previa a autorización del Ministerio del Interior".

Lea también: En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

De esta forma, dijo Duque, el objetivo es controlar el coronavirus en el país a la par de que se avanza con la reactivación económica de forma segura con base en la ocupación de las UCI. Así las cosas, los gobiernos locales, junto al Ministerio de Salud, deben tomar las medidas basándose en la situación de las UCI, según lo explicó el presidente.