Se extiende el aislamiento selectivo en Colombia

La medida incluirá medidas para los sitios del país según su ocupación en las UCI.
Bogotá en medio de aislamiento selectivo
Bogotá en medio de aislamiento selectivo. Crédito: Colprensa

El aislamiento selectivo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, y se incluirán nuevas medidas para que las administraciones locales impongan restricciones dependiendo de la afectación por el coronavirus y la ocupación en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Iván Duque, presidente de Colombia, hizo el anuncio.

Duque explicó que ya había anunciado que la emergencia sanitaria se iba a extender también hasta el 28 de febrero: "Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria".

Le puede interesar: Identifican a extranjero que ingresó al país con prueba positiva de Covid

"Y este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control cuando tenemos también altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo, cuando se está por encima del 85, por encima del 80, por encima del 70 %", precisó el mandatario.

Asimismo, según Duque, se especificarán las medidas para municipios y ciudades que tienen las UCI entre el 50 y el 60 %, o por debajo del 50 %. En ese sentido, el decreto tendrá una lista de restricciones para las poblaciones dependiendo de la ocupación en cuidados intensivos.

Algunas de las normas ya se están aplicando: pico y cédula, toques de queda nocturnos y ley seca, así como "decisiones de mayor restricción": "Todas estas medidas estarán contempladas en este decreto y se le da también ese margen de maniobra a los gobiernos locales, previa a autorización del Ministerio del Interior".

Lea también: En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

De esta forma, dijo Duque, el objetivo es controlar el coronavirus en el país a la par de que se avanza con la reactivación económica de forma segura con base en la ocupación de las UCI. Así las cosas, los gobiernos locales, junto al Ministerio de Salud, deben tomar las medidas basándose en la situación de las UCI, según lo explicó el presidente.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo