Se extiende el aislamiento selectivo en Colombia

La medida incluirá medidas para los sitios del país según su ocupación en las UCI.
Bogotá en medio de aislamiento selectivo
Bogotá en medio de aislamiento selectivo. Crédito: Colprensa

El aislamiento selectivo se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021, y se incluirán nuevas medidas para que las administraciones locales impongan restricciones dependiendo de la afectación por el coronavirus y la ocupación en camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). Iván Duque, presidente de Colombia, hizo el anuncio.

Duque explicó que ya había anunciado que la emergencia sanitaria se iba a extender también hasta el 28 de febrero: "Ese decreto de aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable se extiende hasta el 28 de febrero, de la mano con la emergencia sanitaria".

Le puede interesar: Identifican a extranjero que ingresó al país con prueba positiva de Covid

"Y este decreto de orden público también hace precisiones con respecto a restricciones de la movilidad, a limitaciones y a herramientas de control cuando tenemos también altos niveles de ocupación de unidades de cuidado intensivo, cuando se está por encima del 85, por encima del 80, por encima del 70 %", precisó el mandatario.

Asimismo, según Duque, se especificarán las medidas para municipios y ciudades que tienen las UCI entre el 50 y el 60 %, o por debajo del 50 %. En ese sentido, el decreto tendrá una lista de restricciones para las poblaciones dependiendo de la ocupación en cuidados intensivos.

Algunas de las normas ya se están aplicando: pico y cédula, toques de queda nocturnos y ley seca, así como "decisiones de mayor restricción": "Todas estas medidas estarán contempladas en este decreto y se le da también ese margen de maniobra a los gobiernos locales, previa a autorización del Ministerio del Interior".

Lea también: En Bogotá se habilitarán 38 nuevas camas para UCI

De esta forma, dijo Duque, el objetivo es controlar el coronavirus en el país a la par de que se avanza con la reactivación económica de forma segura con base en la ocupación de las UCI. Así las cosas, los gobiernos locales, junto al Ministerio de Salud, deben tomar las medidas basándose en la situación de las UCI, según lo explicó el presidente.


Temas relacionados

Tratamiento médico

¿Cirugía para tratar la depresión?: científicos lo lograron en el Hospital Internacional en Santander

El Instituto Neurológico del HIC, en Bucaramanga, realizó su primera cirugía de estimulación cerebral profunda para tratar la depresión refractaria. Ronald Rodríguez, quien no obtuvo los resultados esperados con tratamientos convencionales.
Cirugía contra la depresión



RegioTram del Norte en la mira del nuevo Plan de Desarrollo: Zipaquirá pidió respaldo del Gobierno

El proyecto contempla 17 estaciones, 26 trenes eléctricos y una inversión de $17,4 billones.

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.