Se elimina el uso del tapabocas en colegios y universidades a partir del 15 de mayo

El Ministerio de Salud anunció las condiciones para que esta medida se levante en las instituciones educativas.
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero. Crédito: Colprensa

Después de que la alcaldesa Claudia López y diferentes sectores expresaran públicamente la solicitud al Gobierno de eliminar el uso del tapabocas en colegios y universidades, este miércoles el Ministerio de Salud ha confirmado que esta restricción se levantará a partir del 15 de mayo.

“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz al respecto.

Le puede interesar: Minga indígena llega este miércoles a Bogotá en apoyo a la comunidad embera del Parque Nacional

A su vez, el jefe de cartera hizo un llamado a padres de familia para que antes de que entre en vigencia el anuncio, lleven a los menores de edad a completar sus esquemas de vacunación y de esa manera, seguir previniendo el riesgo de contagio del virus covid-19, teniendo en cuenta que la cobertura en esta población aún es baja.

Municipios que tengan el 40% de vacunación con refuerzo podrán levantar la medida

Adicional al anuncio,, el Ministerio de Salud dio a conocer que este jueves publicará la tabla de ciudades que han logrado el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos, esto, para que más municipios se puedan sumar a partir del 1 de mayo a la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados.

De acuerdo con la entidad, los municipios que tengan el 40% de la población con la vacuna de refuerzo, podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados a partir de este domingo.

Lea también: Claudia López pide al Gobierno levantar uso del tapabocas en colegios de Bogotá

Cabe señalar que actualmente 525 municipios del país lograron la cobertura del 70% y podrán levantar la medida sin complicaciones, mientras que 205 municipios alcanzan el 40% de refuerzos.

"Cuando el 40 % de ese 70 % tenga ya el refuerzo, podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados. Manteniéndose las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito educativo. Entre las capitales que a hoy han logrado estos dos indicador", indicó el Ministerio de Salud.

Entre las capitales que a hoy han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.