Se elimina el uso del tapabocas en colegios y universidades a partir del 15 de mayo

El Ministerio de Salud anunció las condiciones para que esta medida se levante en las instituciones educativas.
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero
Reapertura de colegios en Bogotá inició el 8 de febrero. Crédito: Colprensa

Después de que la alcaldesa Claudia López y diferentes sectores expresaran públicamente la solicitud al Gobierno de eliminar el uso del tapabocas en colegios y universidades, este miércoles el Ministerio de Salud ha confirmado que esta restricción se levantará a partir del 15 de mayo.

“Avanzaremos de manera rápida en el desescalamiento del uso de tapabocas en niños en las escuelas, y se ha tomado la decisión de eliminar el uso de tapabocas en espacios abiertos y cerrados de las escuelas, colegios y universidades del país a partir del 15 de mayo de 2022", indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz al respecto.

Le puede interesar: Minga indígena llega este miércoles a Bogotá en apoyo a la comunidad embera del Parque Nacional

A su vez, el jefe de cartera hizo un llamado a padres de familia para que antes de que entre en vigencia el anuncio, lleven a los menores de edad a completar sus esquemas de vacunación y de esa manera, seguir previniendo el riesgo de contagio del virus covid-19, teniendo en cuenta que la cobertura en esta población aún es baja.

Municipios que tengan el 40% de vacunación con refuerzo podrán levantar la medida

Adicional al anuncio,, el Ministerio de Salud dio a conocer que este jueves publicará la tabla de ciudades que han logrado el 70 % de esquemas completos y 40 % de refuerzos, esto, para que más municipios se puedan sumar a partir del 1 de mayo a la eliminación del uso del tapabocas en espacios cerrados.

De acuerdo con la entidad, los municipios que tengan el 40% de la población con la vacuna de refuerzo, podrán eliminar el uso del tapabocas en espacios abiertos y cerrados a partir de este domingo.

Lea también: Claudia López pide al Gobierno levantar uso del tapabocas en colegios de Bogotá

Cabe señalar que actualmente 525 municipios del país lograron la cobertura del 70% y podrán levantar la medida sin complicaciones, mientras que 205 municipios alcanzan el 40% de refuerzos.

"Cuando el 40 % de ese 70 % tenga ya el refuerzo, podrá dejar de usar el tapabocas en espacios cerrados. Manteniéndose las excepciones en el ámbito hospitalario, de transporte público y de forma desescalonada en el ámbito educativo. Entre las capitales que a hoy han logrado estos dos indicador", indicó el Ministerio de Salud.

Entre las capitales que a hoy han logrado estos dos indicadores están Tunja, Armenia, San Andrés, Leticia, Manizales, Ibagué, Pereira, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Popayán.


Temas relacionados

Propuestas

Galán se reunió con la fiscal general para abordar propuestas de seguridad

El mandatario de los bogotanos presentó varías iniciativas que buscan que la justicia y algunos procedimientos policiales sean más ágiles.
Alcalde Galán presenta propuestas a fiscal general.



Juez envió a la cárcel al hombre que habría asesinado a un joven cerca a la estación Héroes de Transmilenio

Los hechos ocurrieron el 25 de julio en el barrio Polo Club. La víctima caminaba por el sector cuando fue abordada por Julián Andrés Díaz Correal, quien, al parecer, le pidió dinero.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro