Homicidio - muerte
Referencial de archivo
26 Feb 2021 09:11 AM

Se conmemoran 15 años del primer exterminio de una corporación pública en Colombia

En 2006 fueron asesinados nueve de los 11 concejales en Rivera, Huila. El CNMH dice que se "revive el clamor de verdad y justicia".
Ana María Cuesta
Ana María
Cuesta
@ana_cuesta

El sábado 27 de febrero se conmemoran 15 años de la masacre de nueve de los 11 integrantes del Concejo Municipal de Rivera, Huila, cometida por la Columna Móvil Teófilo Forero del Bloque Sur de las Farc mientras los cabildantes se encontraban en plena sesión.

"Por primera vez en la historia del país, una corporación democrática fue exterminada por un grupo armado", advierte el Centro Nacional de Memoria Histórica, entidad que llevará a cabo, desde este viernes, diferentes actos para recordar a los concejales para hacer memoria y reclamar, en sus palabras, "verdad y justicia".

El 27 de febrero realizarán un acto simbólico en el Obelisco de la Recordación, construido para honrar la memoria de las nueve víctimas del exterminio.

Dos cabildantes sobrevivieron pero no retornaron a sus funciones.

Este 26 de febrero presentarán el libro de perfiles biográficos 'Una luz por su memoria: nueve vidas para no olvidar (2020)' las de "Aníbal Azuero Paredes, Arfail Arias, Célfides Miguel Fernández, Desiderio Suárez, Héctor Iván Tovar Polanía, Jaime Andrés Perdomo Losada, Luis Ernesto Ibarra Ramírez, Moisés Ortiz Cabrera y Octavio Escobar González, quienes eran, no solo concejales, sino reconocidos líderes sociales en sus comunidades, muchas de ellas campesinas", advierte un comunicado.

Fuente
La FM