Se confirma circulación de cepa británica de Covid en Santander

Autoridades de salud confirmaron la circulación de la cepa británica en Santander. Le contamos en qué consiste y qué medidas se toman.
Coronavirus en Santander
Cepa británica de coronavirus en Santander. Crédito: Archivo RCN

La secretaría de Salud de Santander confirmó la circulación de la cepa Británica debido a que fue identificada en uno de los casos positivos registrados en la región.

Según informaron de las autoridades de salud del departamento, la circulación viral de la variante Británica B.1.1.7,ahora designada 202012/01 o (VOC) del SARS-CoV-2, identificada así por el Sistema Nacional de Salud de Inglaterra, es 50% más transmisible que otras, llegando incluso a elevar el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar.

Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: récord en casos diarios y muertes

Luego de un análisis de las autoridades esta variante está asociada a producir el 61% de muertes en los adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y registra alta velocidad de transmisión en menores de 20 años.

Santander se une a los otros departamentos que habían reportado la variante B.1.1.7 o británica, según el Instituto Nacional de Salud, INS, en el último informe genómico se había detectado la cepa en las siguientes regiones: Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá.

Germán Marín secretario ( e) de la entidad de Salud de Santander señaló “ la presencia de estas variantes pone en alerta a las autoridades de salud en la región, por lo que se va fortalecer la capacidad de nuestro sistema epidemiológico, así como mejorar y aumentar el ritmo de vacunación covid porque se ha demostrado la efectividad de los biológicos existentes que están dentro del Plan Nacional de Vacunación”.

Lea además: Más de 900.000 vacunas de AstraZeneca llegaron a Colombia

Agregó el funcionario “es importante reforzar y continuar con las medidas de autocuidado para evitar la propagación de las cadenas de contagio de covid-19 y de otras variantes del virus en los próximos meses”.

El pasado 5 de mayo, la secretaría de Salud de Santander había reportado la circulación viral de la variante Brasilera P.1 para el virus SARS- CoV.2. Esto se dio gracias al trabajo realizado entre el Laboratorio Departamental de Salud pública y el Instituto Nacional de Salud.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría prorroga suspensión de 10 funcionarios del Inpec por parranda vallenata en cárcel de Itagüí

Los hechos ocurrieron el 8 de abril de 2026, cuando presuntamente se omitieron los controles de ingreso, registro y reseña de los integrantes del grupo musical que ingresó al penal.
Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.



Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Qué vías estarán cerradas por el desfile del 20 de julio de 2026 en Bogotá?

El desfile militar trae cambios en la movilidad de la ciudad, que verá calles cerradas y cambios en el servicio del transporte público.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026