Se acaba el plazo para elegir fondo de pensiones privado: cuáles son las Accai disponibles

Los trabajadores tendrán hasta el 16 de enero para seleccionar qué entidad administrará sus ahorros pensionales. Conozca todos los detalles, aquí.
Fondo privado de pensiones
Conozca cuáles son las Accai o fondo privado de pensiones que puede escoger. Crédito: Colpensiones-Pexels-Camila Díaz/RCN Radio

El nuevo sistema pensional, promulgado por el presidente Gustavo Petro, establece que las pensiones en Colombia se organizarán en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y voluntario. De estos, el pilar contributivo será el que agrupe a todos los colombianos que cotizan para su pensión, tanto dependientes como independientes.

Según la reforma, el pilar contributivo constará de dos componentes clave. El primero corresponde al régimen de prima media, donde quienes perciban hasta 2.3 SMMLV ($3.274.050 en 2025) realizarán aportes exclusivamente a Colpensiones. El segundo estará relacionado con el ahorro individual y será gestionado por fondos privados de pensiones, agrupados en la Administradora del Componente Complementario de Ahorro Individual (Accai), encargada de administrar el excedente de las cotizaciones de quienes devenguen más de 2.3 SMMLV.

Le puede interesar: Últimos días para elegir fondo de pensiones privado: qué son las Accai y cómo se escogen

Las Accai, explicó la Superintendencia Financiera, "son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia que, conforme con la ley y el procedimiento establecido por esta Superintendencia, cuentan con la autorización para desarrollar la actividad de administración del componente complementario de ahorro individual del Pilar Contributivo".

Pensiones
Las personas que ganen más de 2.3 SMMLV deberán escoger un fondo privado de pensiones.Crédito: Pexeles

Quiénes deben elegir fondo privado de pensiones y hasta cuándo

Así, los trabajadores colombianos que coticen a pensión tendrán plazo de elegir una Accai -fondo privado de pensiones- antes del 16 de enero de 2025, siempre y cuando cumplan con estas condiciones:

  1. Afiliados que al 30 de junio de 2025 cuenten con menos de 750 semanas cotizadas (mujeres) y 900 semanas (hombres); y ganen más de 2.3 SMMLV.
  2. Personas que inicien su cotización a partir del 1 de julio de 2025 y ganen más de 2.3 SMMLV.

Le puede interesar: Estos son los pensionados que no pagarán impuestos en 2025: lista actualizada

Cuáles son las Accai disponibles para elegir

Por ahora, la Superintendencia Financiera solo le ha autorizado a cuatro entidades para fungir como Accai. Esto significa, que los trabajadores dependientes o independientes, podrán elegir entre: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos.

Colpensiones aclaró que, en el caso que usted ya esté afiliado a una AFP como Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia, "esa administradora será su Accai, por lo que no es necesario que haga un trámite adicional. Sin embargo, puede cambiar la Accai después de 6 meses si así lo decide".

Colfondos
Colfondos es una de las Accai avaladas para recibir el excedente de ahorros pensionales.Crédito: Great Place To Work

Paso a paso para elegir su Accai

Para elegir su Accaci tiene dos opciones. La primera, dirigirse a la entidad y solicitar información. La segunda es hacerlo en línea, lo que podría hacer que su trámite sea mucho más rápido y sencillo. Para ello, puede seguir estos pasos:

Le puede interesar: Confirmado: Esto sube la mesada pensional para el 2025, según la inflación

  • Acceda a las plataformas digitales: ingrese al sitio web de tu administradora de confianza (Colfondos, Porvenir, Protección o Skandia) o visite el enlace oficial de Asofondos: www.asofondos.org.co/elige-tu-accai/.
  • Evalúe las opciones: compare la experiencia de cada administradora, el rendimiento de sus portafolios y los servicios que ofrecen para tomar una decisión informada.
  • Selecciona su administradora: elija la Accai que mejor se ajuste a sus objetivos y necesidades personales.
  • Complete el formulario: llene los datos requeridos en la plataforma de su elección o solicite apoyo mediante asesoría personalizada.
  • Formalice su afiliación: finalice el proceso y confirme su elección para comenzar a disfrutar de los beneficios de su administradora seleccionada.

No olvide que deberá seleccionar su Accai antes del jueves 16 de enero, o el Gobierno elegirá una para usted de manera aleatoria.


contralor general

Vicecontralor Carlos Mario Zuluaga dejará el cargo el 6 de abril para aspirar a la Contraloría General

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga confirmó que trabajará hasta el 6 de abril con el propósito de postularse como candidato a Contralor General para el periodo 2026–2030. El Congreso ya activó el proceso de convocatoria pública y definió el cronograma de elección.
Carlos Mario Zuluaga



Vehículos híbridos y eléctricos deberán cumplir nuevo trámite para acceder a beneficios tributarios en 2026

Desde marzo de 2026, propietarios de vehículos eléctricos e híbridos deberán tramitar certificado ante la UPME para acceder a beneficios tributarios.

Disputa en España impulsó el posicionamiento de Frisby en Bogotá: defensa de marca en España tomará al menos dos años

En medio del proceso judicial por el uso de su marca en España, la cadena colombiana registró mayor visibilidad y consolidación en Bogotá, ciudad que ganó peso dentro de su estrategia nacional y en la que hoy concentra nuevas aperturas e inversión.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026