Santos-LA-FM-Presidencia-13.jpg
Presidencia de la República / Presidencia de la República
5 Jul 2017 07:35 AM

Santos: ya hay inversionista para recuperar el Galeón San José

El Galeón San José fue encontrado a finales del 2015 en cercanía a Cartagena. Según expertos, el tesoro está avalado en 10 mil millones de dólares.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos reveló que luego de dos años de estructuración de una alianza público-privada, ya hay un inversionista que cumple los requisitos del Gobierno Nacional para regresar el Galeón San José a la superficie.

"Hoy le puedo anunciar a los colombianos y al mundo entero que luego de dos años de cuidadosa estructuración, ya contamos con una propuesta que cumple con los más altos estándares científicos, tecnológicos y financieros requeridos por el patrimonio cultural sumergido. Se trata de un inversionista que se acoge a nuestras condiciones" sostuvo el jefe de Estado.

Según el presidente, el inversionista garantiza un proceso respetuoso de los valores históricos y patrimoniales del Galeón, y que estaría dispuesto a contratar a los mejores del mundo para ese objetivo.

"Un inversionista que está dispuesto a contratar a los mejores del mundo para esta misión. Arqueólogos submarinos, oceanógrafos, arquitectos navales e ingenieros robóticos que participaron en la exploración, ahora serán contratados para la recuperación del patrimonio"

Cómo fue anunciado, Cartagena tendrá un museo en honor al Galeón San José, un compromiso de la Alianza Público Privada "y no será un museíto, sino un cipote de museo" dijo el jefe de Estado.

El director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro, apuntó que los cañones de bronce fue una de las claves para confirmar que el hallazgo se trataba del Galeón San José, y añadió que hay 10 millones de objetos individualizados.

Desde el Baluarte de San Ignacio, el jefe de Estado reiteró que desde los últimos meses ha trabajado la estructuración de la alianza público-privada para rescatar el Galeón San José. Por el momento, no se podrá conocer el valor de la propuesta de la inversión, ni las coordenadas donde está la embarcación.

El Galeón San José se hundió en 1708 mientras transportaba lingotes de oro y plata, así como mercancías y avaluadas en 11 millones de pesos de la época, aunque es una cifra que puede variar.

Vale recordar que en diciembre de 2015, un grupo de científicos y arqueólogos acuáticos encontraron la embarcación luego 300 años de búsqueda. Según los expertos, es un reto más ambicioso de la historia, "nadie en el mundo ha propuesto una excavación tan compleja"

El país llevaba más de 40 años sacar una legislación, el marco normativo para proteger el patrimonio sumergida.

La disputa

El buque lleno de oro, plata y esmeraldas es motivo de controversia entre Colombia, España y Sea Search Armada (SSA), una compañía caza tesoros estadounidense. En momentos anteriores, el presidente Juan Manuel Santos manifestó que lo primordial es rescatar el patrimonio arqueológico, una labor que aseguró se haría con mucho cuidado.

España reclama el Galeón por ser el titular de la embarcación cuando naufragó y se perdió en las profundidades del mar en 1708, pero Colombia manifiesta que la embarcación reposa en aguas caribeñas de la nación. Por su parte, la compañía estadounidense Sea Search Armada (SSA) insiste que le corresponde parte del tesoro del barco.

A la disputa se unió la ONU, que según a Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, Colombia tendría derechos preferenciales sobre este objeto arqueológico sumergido porque está en el territorio nacional, y eso está por encima de la bandera del buque.