Santos y Temer tratarán sobre comercio y defensa sin olvidarse de Venezuela

Según la Cancillería brasileña, está previsto que Santos participe además en la conferencia "El Poder de la inversión en la primera infancia para el desarrollo con equidad".
Santos-LA-FM-Presidencia19.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, será recibido mañana martes por su homólogo brasileño, Michel Temer, en Brasilia, donde abordarán una agenda marcada por el comercio bilateral, la cooperación en defensa y medioambiente, así como la situación en Venezuela, país con el que comparten frontera.

LEA TAMBIÉN: Otro preso político de Venezuela logró escapar hacia Colombia

El mandatario colombiano tiene previsto llegar a la capital brasileña la noche de este lunes y será recibido por Temer al día siguiente en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno brasileño.

Los dos gobernantes se reunirán para tratar temas como las relaciones comerciales y económicas bilaterales en un momento en el que el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) exploran una aproximación entre los respectivos bloques.

Colombia ha suscrito con los Estados partes del Mercosur el Acuerdo de Complementación Económica ACE-72, que ya se aplica en Brasil desde el 20 de diciembre del año pasado y el cual será objeto de discusión por parte de los dos presidentes con objeto de evaluar sus oportunidades.

En este sentido, Santos también tiene previsto participar en un seminario sobre asuntos comerciales y económicos que reunirá a empresarios de ambas naciones y que será organizado por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).

La cooperación en defensa, seguridad y medioambiente, en especial en la vasta región amazónica, será otro de los ejes centrales de la visita del presidente colombiano, cuyo mandato concluye el próximo 7 de agosto, cuando entregará el cargo al vencedor de las elecciones prevista para finales de mayo.

Brasil y Colombia reforzaron sus estrechos lazos en cooperación fronteriza en febrero pasado, cuando sus respectivos cancilleres, Aloysio Nunes y María Ángela Holguín, se comprometieron en Brasilia a fortalecer el intercambio de informaciones en la zona y a dar una respuesta conjunta al éxodo de venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica de su país.

Según señalaron a Efe fuentes oficiales brasileñas, la situación en Venezuela también será incluida entre los temas que serán abordados por los dos jefes de Estado suramericanos, que en los últimos meses han tenido que tomar medidas de carácter humanitario para afrontar la llegada masiva de ciudadanos del vecino país.

En Colombia se calcula que en los últimos dos años han ingresado más de 500.000 venezolanos, mientras que esa cifra en Brasil se eleva a unos 40.000, de acuerdo con datos oficiales.

La mayoría de los venezolanos que optaron por Brasil, entraron por el estado de Roraima, uno de las regiones más empobrecida del país y cuyos servicios públicos se vieron desbordados ante el alto flujo de inmigrantes durante los últimos meses.

Ante este panorama, el Gobierno de Temer declaró a esa región en "estado de vulnerabilidad", una decisión que incluye la puesta en marcha de una serie de medidas humanitarias para dar atención a la población venezolana.

Los dos países han reiterado su compromiso de que no cerrarán las fronteras a los venezolanos y, en ambos casos, han adoptado programas para facilitar su reinserción laboral.

En una entrevista publicada este fin de semana en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Santos afirmó que para solucionar la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos recibidos por Colombia y Brasil se necesita primero restaurar la democracia en Venezuela.

"La crisis humanitaria que Venezuela viene enfrentando por culpa de las políticas del actual Gobierno nos está provocando daños a todos. Es urgente que la democracia sea restaurada", dijo Santos en la entrevista realizada por correo electrónico.

Según la Cancillería brasileña, está previsto que Santos participe además en la conferencia "El Poder de la inversión en la primera infancia para el desarrollo con equidad".

El presidente colombiano viajará acompañado por la canciller Holguín, y los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas; Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga; Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y Medioambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, además de una delegación de empresarios.

Valle del Cauca

"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.
Ministro de Defensa lideró consejo de seguridad electoral en Cali, Valle.



Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.