Santos responde a señalamientos de Maduro por supuesta 'guerra económica'

El presidente Juan Manuel Santos se mostró sorprendido por las acusaciones de su homólogo en Venezuela, Nicolás Maduro, sobre orquestar una 'guerra económica'
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante los más recientes señalamientos de Maduro en Venezuela, quien dijo que hasta que Colombia no ataque los problemas de la moneda no abre la frontera, Santos dijo que es ilógico pensar que el país tenga control sobre el valor del dólar. Lo dijo en el VII Congreso de Asobolsa en Cartagena.

"Nos están acusando en Venezuela de que nosotros somos los responsables del dólar caro en Venezuela y de que nuestras casas de cambio en Cúcuta están controlando el precio del bolívar ¡Hágame el favor! Y que nosotros tenemos la capacidad de controlar el precio del bolívar en el mercado internacional", dijo Santos.

Lea también: "Exigimos respeto por colombianos que creían vivir en suelo amigo: Santos"

Santos también habló de paz. Les reiteró a los empresarios que los acuerdos de La Habana no van a afectar ese sector.

"No le paren bolas a todo lo que se dice alrededor de una negociación de paz, incluyendo a los propios negociadores. Pónganle atención a lo que se decide que es lo que queda. Y lo que está quedando es algo totalmente razonable y no estamos negociando nada que pueda generar sospecha ni que los afecte a ustedes", puntualizó.

En video: colombiana se reencontró con sus hijos en el río Táchira

Las declaraciones del primer mandatario de los colombianos se dan después de las airadas declaraciones de su homólogo venezolano, en donde ordenó el cierre de nuevos pasos fronterizos. Maduro se refirió a los municipios de Lobatera, San Juan de Colón, La fría y Coloncito a partir de las 5 de la mañana del próximo sábado.

"He decidido cerrar la frontera en municipios de La Fría, Lobatera, Coloncito y demás”, afirmó Maduro.

Uribe: apoyamos las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional

Maduro también manifestó que la crisis de la frontera no es responsabilidad de Venezuela. Para el mandatario del país vecino, la responsabilidad de la crisis que se vive en la zona fronteriza es de Colombia. "Hasta cuando Colombia va a cerrar los ojos ante los problemas que son de ustedes", sentenció el líder venezolano.

Aún así, el presidente de Venezuela afirmó estar dispuesto a reunirse con Santos "donde quiera y cuando quiera" para buscar soluciones a la crisis diplomática que viven las dos naciones. "Señor Juan Manuel Santos, hagamos historia", dijo.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo