30 Abr 2016 03:02 PM

Santos ordenó a las Fuerzas Militares seguir combatiendo con todo rigor al ELN

Así lo ordenó el jefe de Estado tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Arauca, por el más reciente atentado del ELN contra el oleoducto Caño Limón Coveñas.
El presidente Juan Manuel Santos advirtió este sábado que no se iniciarán las conversaciones de la fase pública con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras ese grupo guerrillero no renuncie a la práctica cobarde del secuestro y agregó que mientras tanto, la orden a la Fuerza Pública es que siga persiguiendo con vigor a la organización.
 
Así lo manifestó el Mandatario al término de un Consejo de Seguridad realizado en la capital del departamento de Arauca, en el que se revisó la situación luego del atentado perpetrado el viernes contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas.
 
En la reunión participaron el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, los ministros de Ambiente saliente y entrante, Gabriel Vallejo y Luis Gilberto Murillo; los Altos Mandos Militares y Policiales, y el Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado.
 
“De manera que la orden a la Fuerza Pública es que sigan combatiendo con todo el vigor al ELN. Y mientras al ELN no renuncie a esa modalidad, que es una  modalidad cobarde, de acudir al secuestro, nosotros no vamos a iniciar las conversaciones con este grupo guerrillero”, manifestó el presidente Santos.
 
Señaló que si renuncian al secuestro, si liberan los secuestrados, asistiremos a esa primera reunión para, ojalá entren en razón, poder acabar la guerra con ellos también”. 
 
“Pero mientras tanto, las órdenes son claras, perentorias y contundentes. Sigan persiguiendo a esta organización mientras no dé muestras de que efectivamente quieren la paz”, reiteró.
 
El presidente Santos dijo que lo ocurrido en Arauca fue “un ecocidio” y precisó que se trabaja para que el daño ecológico sea el menor posible. Indicó que se espera que el lunes entrante se haya normalizado la situación y  estén funcionando las barreras de contención de la mancha de petróleo derramado en el río Bojavá, afluente del Arauca.
 
Así mismo, calificó como inaceptable el cambio de un secuestrado por otro de la misma familia en el Chocó por arte del ELN.
 
El presidente de la República también envió un mensaje a los araucanos.
 
Aquí está su Fuerza Pública. Su Ejército, la Policía, la Armada Nacional están hoy más vigorosos que nunca, presentes como nunca antes había tanta gente aquí, y colaboran con ellos que para Arauca sea cada vez un departamento más seguro”, declaró.
Fuente
Sistema Integrado Digital