Medellín vivió una noche de zozobra por ataque a torre de energía de EPM

Este jueves se desarrollará un consejo de seguridad sobre este ataque terrorista
Alcalde de Medellín
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronuncia sobre capturas por corrupción en Itagüí y Valle de Aburrá. Crédito: Tomada de X de Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunció una recompensa de hasta $200 millones de pesos por información que permita ubicar a los responsables del ataque con explosivos registrado en la noche de este miércoles contra una torre de energía de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“Todos los terroristas les vamos a seguir poniendo precio. Caen porque caen. Ofrecemos hasta $200 millones de pesos para quien nos dé información de los responsables materiales e intelectuales de la afectación contra la torre de energía el día de hoy. Colombia debe recuperar el rumbo”, señaló el mandatario distrital al referirse a los hechos ocurridos en el sector de La Asomadera, cerca de la vía Las Palmas.

Lea también: Fico Gutiérrez atribuye atentado en Medellín a retaliación contra operativo de la Policía

Desde la Administración Distrital informaron que el ataque estaría relacionado con la operación adelantada por la Policía Nacional en Campamento, Antioquia, donde fue golpeada una estructura armada ilegal. “Este acto terrorista es en respuesta al golpe y abatimiento que hoy la Policía Nacional le dio a esta estructura”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, EPM confirmó que la acción con explosivos provocó el derribo de una torre de energía de alta tensión, aunque aclararon que el servicio eléctrico en la ciudad no fue suspendido.

“El equipo de EPM hizo presencia en la zona de inmediato para verificar la infraestructura impactada; sin embargo, las labores de reparación solo podrán iniciar una vez que se confirme que no hay más explosivos en el área y que es seguro el ingreso de las cuadrillas de la empresa”, precisó la compañía a través de un comunicado.

Las autoridades locales, junto con unidades especializadas en antiexplosivos, trabajan en la verificación del área para garantizar la seguridad antes de que inicien las reparaciones. EPM aseguró que continuará entregando información oficial sobre los avances en la atención de esta situación que generó preocupación en la ciudadanía, aunque no dejó usuarios afectados.

Con la millonaria recompensa, la Alcaldía de Medellín espera obtener datos clave que conduzcan a los responsables de este ataque, que se suma a los hechos de violencia registrados en las últimas semanas en Antioquia.

También puede leer: Fueron abatidos dos presuntos responsables del asesinato de 13 policías en Amalfi, Antioquia

Cabe resaltar que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón anunció que en la mañana de este jueves se desarrollará en horas de la mañana un consejo de seguridad para analizar este nuevo ataque terrorista.

“Las primeras informaciones indican que los ataques con explosivos hoy, en el centro oriente de la ciudad, serían una reacción por el operativo de la Policía Nacional en Campamento, Antioquía. En esos hechos fueron abatidos cuatro bandidos de disidencias FARC, entre ellos, alias Guillermino, quien habría participado en el asesinato de los 13 uniformados en Amalfi”, expresó el gobernador Rendón Cardona.


ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro