Santos hace llamado para que no se ejerza la violencia contra candidatos

El presidente Juan Manuel Santos mostró su rechazo por los más recientes ataques que recibieron 'Timochenko' e Iván Márquez este fin de semana en Quindío y Caquetá.
Santos-LA-FM-Presidencia17.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

De acuerdo con el presidente, los colombianos tienen el derecho a no estar de acuerdo con las ideas de los partidos políticos, pero aseguró que no se puede ejercer la violencia en contra de los candidatos.

“Aquí hice un llamado y creo que todos estamos de acuerdo en que las agresiones y la violencia hacia los candidatos en estas elecciones no se hagan realidad, queremos unas elecciones transparentes y tranquilas”, dijo el presidente.

Por su parte, el director del nuevo partido político de la Farc, alias Pablo Catatumbo, quien estuvo en la Casa de Nariño en esta reunión, dijo que van a pasar por le JEP y rechazó los ataques en contra de su movimiento.

Hemos hecho el compromiso que vamos a estar la JEP y eso lo sabe el país, puede que haya gente que no esté de acuerdo con nosotros y es legal que lo hagan y es normal, pero no se debe incitar a la violencia”, expresó Catatumbo.

Ante estos hechos, Santos se comprometió a que todos los candidatos podrán llegar a las zonas más apartadas del país para poder exponer sus ideas, de cara a las elecciones que se van a dar en los próximos meses.

El Presidente anunció que se enfocarán en tres ejes fundamentales: la lucha contra la corrupción electoral, el abstencionismo y la promoción del voto joven.

En el primer eje, Santos anunció que los organismos están actuando. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien irregularidades en las zonas del país con situaciones como la financiación de campañas con fuentes ilegales, el tráfico de votos y la elección de candidatos inhabilitados.

Hemos aumentado las penas y las multas, también, se tipificaron nuevos delitos electorales y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y las multas hasta los 1.200 salarios mínimos”, dijo Santos.

En cuanto a la lucha contra la abstención, el mandatario dijo que se reforzará la seguridad en las zonas del país, especialmente, en las zonas más afectadas por el conflicto armado para que los votantes puedan salir a ejercer su legítimo derecho.

Por otro lado, el primer mandatario aseguró que uno de los propósitos es poder convencer a los jóvenes para que salgan a votar, por lo que se iniciarán encuentros en universidades y estrategias digitales para que los estudiantes se informen y se animen a salir a las urnas.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que cada semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales para hacer seguimiento a estas medidas y garantizar la transparencia en las próximas elecciones.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.