Santos hace llamado para que no se ejerza la violencia contra candidatos

El presidente Juan Manuel Santos mostró su rechazo por los más recientes ataques que recibieron 'Timochenko' e Iván Márquez este fin de semana en Quindío y Caquetá.
Santos-LA-FM-Presidencia17.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

De acuerdo con el presidente, los colombianos tienen el derecho a no estar de acuerdo con las ideas de los partidos políticos, pero aseguró que no se puede ejercer la violencia en contra de los candidatos.

“Aquí hice un llamado y creo que todos estamos de acuerdo en que las agresiones y la violencia hacia los candidatos en estas elecciones no se hagan realidad, queremos unas elecciones transparentes y tranquilas”, dijo el presidente.

Por su parte, el director del nuevo partido político de la Farc, alias Pablo Catatumbo, quien estuvo en la Casa de Nariño en esta reunión, dijo que van a pasar por le JEP y rechazó los ataques en contra de su movimiento.

Hemos hecho el compromiso que vamos a estar la JEP y eso lo sabe el país, puede que haya gente que no esté de acuerdo con nosotros y es legal que lo hagan y es normal, pero no se debe incitar a la violencia”, expresó Catatumbo.

Ante estos hechos, Santos se comprometió a que todos los candidatos podrán llegar a las zonas más apartadas del país para poder exponer sus ideas, de cara a las elecciones que se van a dar en los próximos meses.

El Presidente anunció que se enfocarán en tres ejes fundamentales: la lucha contra la corrupción electoral, el abstencionismo y la promoción del voto joven.

En el primer eje, Santos anunció que los organismos están actuando. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien irregularidades en las zonas del país con situaciones como la financiación de campañas con fuentes ilegales, el tráfico de votos y la elección de candidatos inhabilitados.

Hemos aumentado las penas y las multas, también, se tipificaron nuevos delitos electorales y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y las multas hasta los 1.200 salarios mínimos”, dijo Santos.

En cuanto a la lucha contra la abstención, el mandatario dijo que se reforzará la seguridad en las zonas del país, especialmente, en las zonas más afectadas por el conflicto armado para que los votantes puedan salir a ejercer su legítimo derecho.

Por otro lado, el primer mandatario aseguró que uno de los propósitos es poder convencer a los jóvenes para que salgan a votar, por lo que se iniciarán encuentros en universidades y estrategias digitales para que los estudiantes se informen y se animen a salir a las urnas.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que cada semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales para hacer seguimiento a estas medidas y garantizar la transparencia en las próximas elecciones.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

EN VIVO | Nacional vs. Junior; final Liga Betplay, partido de vuelta

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.