Santos hace llamado para que no se ejerza la violencia contra candidatos

El presidente Juan Manuel Santos mostró su rechazo por los más recientes ataques que recibieron 'Timochenko' e Iván Márquez este fin de semana en Quindío y Caquetá.
Santos-LA-FM-Presidencia17.jpg
Juan Manuel Santos / Presidencia

De acuerdo con el presidente, los colombianos tienen el derecho a no estar de acuerdo con las ideas de los partidos políticos, pero aseguró que no se puede ejercer la violencia en contra de los candidatos.

“Aquí hice un llamado y creo que todos estamos de acuerdo en que las agresiones y la violencia hacia los candidatos en estas elecciones no se hagan realidad, queremos unas elecciones transparentes y tranquilas”, dijo el presidente.

Por su parte, el director del nuevo partido político de la Farc, alias Pablo Catatumbo, quien estuvo en la Casa de Nariño en esta reunión, dijo que van a pasar por le JEP y rechazó los ataques en contra de su movimiento.

Hemos hecho el compromiso que vamos a estar la JEP y eso lo sabe el país, puede que haya gente que no esté de acuerdo con nosotros y es legal que lo hagan y es normal, pero no se debe incitar a la violencia”, expresó Catatumbo.

Ante estos hechos, Santos se comprometió a que todos los candidatos podrán llegar a las zonas más apartadas del país para poder exponer sus ideas, de cara a las elecciones que se van a dar en los próximos meses.

El Presidente anunció que se enfocarán en tres ejes fundamentales: la lucha contra la corrupción electoral, el abstencionismo y la promoción del voto joven.

En el primer eje, Santos anunció que los organismos están actuando. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien irregularidades en las zonas del país con situaciones como la financiación de campañas con fuentes ilegales, el tráfico de votos y la elección de candidatos inhabilitados.

Hemos aumentado las penas y las multas, también, se tipificaron nuevos delitos electorales y los castigos van hasta los nueve años de cárcel y las multas hasta los 1.200 salarios mínimos”, dijo Santos.

En cuanto a la lucha contra la abstención, el mandatario dijo que se reforzará la seguridad en las zonas del país, especialmente, en las zonas más afectadas por el conflicto armado para que los votantes puedan salir a ejercer su legítimo derecho.

Por otro lado, el primer mandatario aseguró que uno de los propósitos es poder convencer a los jóvenes para que salgan a votar, por lo que se iniciarán encuentros en universidades y estrategias digitales para que los estudiantes se informen y se animen a salir a las urnas.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que cada semana se reunirá la Comisión Nacional de Garantías Electorales para hacer seguimiento a estas medidas y garantizar la transparencia en las próximas elecciones.


Temas relacionados

Cierre de almacen

Lili Pink podría cerrar decenas de locales: esto pasaría con sus empleados

La posible salida de establecimientos comerciales podría afectar a cientos de trabajadores, muchos de ellos madres cabeza de hogar.
Lili Pink



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

La batalla jurídica entre Coosalud y la Supersalud: los argumentos del fallo que devolvió la EPS al Gobierno

La decisión quedó consignada en el Auto Interlocutorio 108 de 2026, en medio de una intensa disputa judicial entre la EPS y la Supersalud.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel