30 Mar 2016 06:59 AM

Santos explicará reglas de juego de fase pública de paz con ELN

Desde Palacio, hará una alocución tan pronto se confirme desde Venezuela el inicio del proceso de paz. El ELN ya tiene cuenta de Twitter sobre los diálogos.
Esta fase pública que se dará a conocer desde Venezuela, como lo reveló LA F.m., tendrá una manifestación también desde Colombia. Sobre las 12:30 del día, el presidente Juan Manuel Santos dará un discurso en el que revelará las reglas del juego a los colombianos y cómo confluirán los diálogos con el ELN con los avances que se han hecho con las Farc, que está a punto de concluirse.
 
Es importante recordar el discurso que sobre este asunto dio el Jefe de Estado hace dos años. El del 2014, cuando reveló que se estaban llevando a cabo los diálogos exploratorios con esa guerrilla. En junio de ese año dijo que no sería posible una paz sin incluir al ELN.
 
Hay que tener claro que el conflicto es solo uno y por eso el proceso para poner fin al conflicto es uno. No puede haber dos modelos de dejación de armas, ni dos procesos de refrendación, ni dos ejercicios de esclarecimiento de la verdad”, señaló Santos.
 
En ese entonces, también habló de las condiciones bajo las cuales se sentaría a dialogar con esa guerrilla.
 
Que es para terminar el conflicto. Que es con dejación de armas, que es sobre unos puntos específicos que tienen que ver directamente con el fin del conflicto -que deben incluir un punto sobre cómo vamos a resarcir a las víctimas, como ya se acordó-, y que es en el exterior, sin cese al fuego bilateral, sin despejar ni un milímetro del territorio nacional y sin desmilitarización de ningún tipo”, dijo Santos en ese entonces.
 
En el marco de ese discurso, también aseguró el primer mandatario que la responsabilidad política por este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre sus hombros.
 
Un proceso integral de paz que incluya tanto a las FARC como al ELN es la mejor garantía para las víctimas y para el país de que este conflicto terminó para siempre y nunca más se va a repetir. Esta es la oportunidad”, fueron las palabras del presidente Santos.
 
El ELN, incluso, ya abrió una cuenta oficial en Twitter para ir informando sobre los avances del proceso de paz, cuya sede principal será Ecuador, que es @eln_paz y hasta el momento supera los 200 seguidores.

¿Apoya la decisión del Gobierno de iniciar diálogos con el ELN?

Fuente
Sistema Integrado Digital