Ultracongeladores para vacunas contra la covid-19
Ministerio de Salud
14 Feb 2021 05:16 PM

Santander ya tiene ultracongelador para almacenar las vacunas

Se espera que el 20 de febrero lleguen a la región dosis de la vacuna.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Santander ya cuenta con el primer ultracongelador. Fue facilitado por la Universidad Industrial de Santander (UIS).

Este equipo será el encargado de almacenar las vacunas de covid-19 que llegarán el próximo 20 de febrero a la región, para ser suministradas a los profesionales de la medicina en la región.

De acuerdo con Ányela Lozano, coordinadora Unidad Muestras Biológicas - Red AEDES de la UIS, el ultracongelador fue trasladado a uno de los centros de acopio establecido por el Ministro de Salud dentro del Plan Nacional de Vacunación.

El equipo ya quedó a disposición de la Secretaría de Salud y permitirá proteger  las vacunas a temperaturas hasta -80 grados.

Puede ampliar: Se reportan 4.923 nuevos casos de coronavirus en Colombia

La funcionaria indicó “que es necesario cumplir con los requerimientos de conservación a muy bajas temperaturas exigidos principalmente para las vacunas de mRNA (BioNTech/Fosun Pharma/Pfizer y Moderna/NIAID), las cuales requieren mecanismos de ultracongelación que garanticen la estabilidad de la vacuna antes de su aplicación”. 

Este equipo fue adquirido por la UIS para preservar material UMB de pacientes con sospecha clínica de dengue. Las especificaciones básicas se relacionan así: un ultracongelador de 727 litros con la capacidad de almacenar 576 crocajas de 100 viales. 

En su interior cuenta con un sistema de almacenamiento de Gradilla tipo sliding que facilita la manipulación del material almacenado. Además cuenta con un sistema de monitoreo de la temperatura de telemetría que genera reportes de la temperatura interna del equipo cada 10 minutos.

Lea también: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

Este ultracongelador estaba ubicado en el Laboratorio Central de la Red AEDES del Edificio de Investigaciones en el Parque Tecnológico Guatiguará de la UIS y era utilizado en el desarrollo de proyectos de investigación  de la Unidad de Muestras Biológicas (UMB) de la UIS.

La científica de la UIS indicó que “el equipo cuenta con la hoja de vida actualizada, junto con los soportes de mantenimiento y calibración del equipo y la sonda de telemetría vigentes”.