Breadcrumb node

San Andrés: familia bogotana murió en hotel por inhalación de gas ‘fosfina’

Medicina Legal publicó los resultados de la causa de la muerte de los tres integrantes de esa familia.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 28, 2025 - 08:31
Familia Martínez Canro.
Familia Martínez Canro.
Redes sociales

El Instituto Nacional de Medicina Legal reveló la causa de la muerte de Tito Nelson Martínez Hernández, Viviana Andrea Canro Zuluaga y el niño Kevin Matías Martínez Canro, todos integrantes de una misma familia y quienes fallecieron en una habitación de un hotel en la isla de san Andrés.

De acuerdo con esa entidad, las tres personas murieron por anoxia (falta de oxigeno en los tejidos del cuerpo) como consecuencia de la inhalación de 'fosfina', un gas altamente peligroso.

Le puede interesar: Desaparición de Valeria Afanador: Colegio negó haber ocultado información en el caso

Cabe mencionar que esa sustancia es utilizada en fumigaciones para eliminar plagas y habría sido usada en la habitación en la que se hospedaron las víctimas.

“Según la literatura, la fosfina es un gas incoloro más pesado que el aire. Una exposición muy alta a este gas, provocaría además bronquitis, edemas pulmonares, convulsiones e incluso, la muerte”, destaca uno de los apartes del informe del Instituto de Medicina Legal.

La entidad agregó que “la consecuencia es una falla en la producción de energía celular con la peroxidación posterior resultando en anoxia celular... es inoloro en su forma pura, pero las impurezas le otorgan un olor característico, parecido al pescado o al ajo”.

La muerte de esa familia bogotana se produjo el pasado 11 de julio, luego de que estas personas viajaran junto con otros de sus seres queridos a la Isla de San Andrés, para celebrar un cumpleaños.

Familiares de Viviana Andrea Canro denunciaron en su momento que la mujer había solicitado cambio de habitación por un olor extraño, y que a pesar de ello, su solicitud no fue escuchada. 

Más información: Una fuga de gas en Soacha mantiene paralizada la Autopista Sur

La FM conversó con el representante legal del hotel Portobelo, abogado Frank Escalona, quien afirmó que en las próximas horas se pronunciarán frente a los resultados del dictamen de Medicina Legal. Por su parte, los familiares de las víctimas piden justicia.

Por: Diana Alvarado

Fuente:
Sistema Integrado de Información.