SAE entregó 823 millones de pesos para reparar víctimas

Los recursos son derivados de extinción de dominio a bienes de las extintas Farc.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas recibió 823 millones de pesos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), derivados de extinción de dominio a bienes de las extintas Farc.

El director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, explicó que dichos dineros fueron otorgados a la Unidad producto de la monetización de bienes no reportados por las Farc en el marco del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Arrancaron sanciones económicas a infractores del pico y placa en Bogotá

“Estos recursos que nos dio la Sociedad de Activos Especiales serán destinados a la reparación colectiva administrativa en el marco de lo establecido en la ley 1448 de 2011”, dijo el funcionario.

Recordó que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo estableció que los recursos monetizados provenientes de los bienes que han sido producto de la extinción de dominio a los ex miembros de las Farc, y que no fueron entregados por este grupo en el inventario en el marco del Acuerdo de Paz, serán destinados a la reparación colectiva.

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de determinar los bienes que se encuentran vinculados a procesos de extinción de dominio que no correspondan al inventario.

Lea aquí:Desde el Congreso proponen adelantar la prima de fin de año para estimular la economía

“De momento, la entidad no ha recibido recursos por parte de las FARC como parte del acuerdo de paz y los 823 millones de pesos que se nos entregaron corresponden a unos bienes que fueron incautados y que están fuera de los acuerdos”, manifestó Rodríguez Andrade.

El funcionario consideró que esta entrega de recursos permite establecer una nueva fuente de financiamiento a la Ley de Víctimas producto de recursos de los victimarios.

Los bienes que han sido comercializados, y que presuntamente fueron afectados en procesos de extinción de dominio adelantados sobre propiedades de las FARC, corresponden a 408 semovientes.


Inundaciones

Más de 6.400 predios y 315.000 animales afectados por lluvias, advierte Fedegán

El gremio reportó 26 municipios, 6.414 predios y 315.231 animales afectados, con bovinos muertos y daños en pasturas y cultivos.
Vías tapadas lluvias Tolima



¿Se están afectando servicios de salud y a la niñez en indígenas embera? Alcaldía de Bogotá hace fuerte denuncia

Niños y adolescentes vulnerables están sin atención por la prohibición de sus líderes, en el parque La Florida.

Las quejas contra Nueva EPS se dispararon hasta un 564% en varios departamentos

Un informe de la Defensoría del Pueblo da cuenta de retrasos en medicamentos, deudas multimillonarias y pacientes sin atención adecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda