SAE entregó 823 millones de pesos para reparar víctimas

Los recursos son derivados de extinción de dominio a bienes de las extintas Farc.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas recibió 823 millones de pesos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), derivados de extinción de dominio a bienes de las extintas Farc.

El director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, explicó que dichos dineros fueron otorgados a la Unidad producto de la monetización de bienes no reportados por las Farc en el marco del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Arrancaron sanciones económicas a infractores del pico y placa en Bogotá

“Estos recursos que nos dio la Sociedad de Activos Especiales serán destinados a la reparación colectiva administrativa en el marco de lo establecido en la ley 1448 de 2011”, dijo el funcionario.

Recordó que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo estableció que los recursos monetizados provenientes de los bienes que han sido producto de la extinción de dominio a los ex miembros de las Farc, y que no fueron entregados por este grupo en el inventario en el marco del Acuerdo de Paz, serán destinados a la reparación colectiva.

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de determinar los bienes que se encuentran vinculados a procesos de extinción de dominio que no correspondan al inventario.

Lea aquí:Desde el Congreso proponen adelantar la prima de fin de año para estimular la economía

“De momento, la entidad no ha recibido recursos por parte de las FARC como parte del acuerdo de paz y los 823 millones de pesos que se nos entregaron corresponden a unos bienes que fueron incautados y que están fuera de los acuerdos”, manifestó Rodríguez Andrade.

El funcionario consideró que esta entrega de recursos permite establecer una nueva fuente de financiamiento a la Ley de Víctimas producto de recursos de los victimarios.

Los bienes que han sido comercializados, y que presuntamente fueron afectados en procesos de extinción de dominio adelantados sobre propiedades de las FARC, corresponden a 408 semovientes.


Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social