Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay
6 Oct 2020 09:56 PM

SAE entregó 823 millones de pesos para reparar víctimas

Los recursos son derivados de extinción de dominio a bienes de las extintas Farc.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas recibió 823 millones de pesos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), derivados de extinción de dominio a bienes de las extintas Farc.

El director de la entidad, Ramón Alberto Rodríguez, explicó que dichos dineros fueron otorgados a la Unidad producto de la monetización de bienes no reportados por las Farc en el marco del Acuerdo de Paz.

Le puede interesar: Arrancaron sanciones económicas a infractores del pico y placa en Bogotá

“Estos recursos que nos dio la Sociedad de Activos Especiales serán destinados a la reparación colectiva administrativa en el marco de lo establecido en la ley 1448 de 2011”, dijo el funcionario.

Recordó que la Ley del Plan Nacional de Desarrollo estableció que los recursos monetizados provenientes de los bienes que han sido producto de la extinción de dominio a los ex miembros de las Farc, y que no fueron entregados por este grupo en el inventario en el marco del Acuerdo de Paz, serán destinados a la reparación colectiva.

La Fiscalía General de la Nación será la encargada de determinar los bienes que se encuentran vinculados a procesos de extinción de dominio que no correspondan al inventario.

Lea aquí:  Desde el Congreso proponen adelantar la prima de fin de año para estimular la economía

“De momento, la entidad no ha recibido recursos por parte de las FARC como parte del acuerdo de paz y los 823 millones de pesos que se nos entregaron corresponden a unos bienes que fueron incautados y que están fuera de los acuerdos”, manifestó Rodríguez Andrade. 

El funcionario consideró que esta entrega de recursos permite establecer una nueva fuente de financiamiento a la Ley de Víctimas producto de recursos de los victimarios.

Los bienes que han sido comercializados, y que presuntamente fueron afectados en procesos de extinción de dominio adelantados sobre propiedades de las FARC, corresponden a 408 semovientes.