“Sabemos de dónde viene la violencia, sabemos quién fue, sabemos quién la permite”: Padre de Miguel Uribe llama a la unidad nacional

Miguel Uribe Londoño llamó a los colombianos a unirse y actuar por la paz y la seguridad del país.
Miguel Uribe Londoño
El padre de Miguel Uribe dio un sentido discurso durante sus honras fúnebres. Crédito: Captura de pantalla transmisión LA FM

El padre de Miguel Uribe Turbay llamó a la unidad de los colombianos frente a la violencia que afecta al país. "Hoy, 34 años después, también tuvimos que decirle a mi nieto Alejandro, el pequeño hijo de 4 años que deja Miguel, que también su padre fue asesinado", declaró.

¿Cuál fue el contexto del asesinato de Miguel Uribe Turbay?

Durante su discurso, el padre de Miguel recordó que hace 34 años la violencia también le arrebató a su esposa Diana Turbay. "Hace 34 años la guerra se llevó a quien fue mi esposa Diana Turbay. Tuve que decirle a un niño de apenas 4 años, con todo el dolor de mi alma, la horrenda noticia del asesinato de su madre", afirmó.

Le puede interesar: Francia Márquez tampoco asistió a las honras fúnebres de Miguel Uribe: estas son las razones

En la ceremonia señaló que sostuvo el ataúd de su esposa y cargó a su hijo Miguel en brazos en aquella misma catedral. "Hoy, 34 años después, esta absurda violencia también me arrebata a ese mismo niño que se convirtió en un hombre bueno, esposo amoroso, padre ejemplar y líder honrado y valiente Miguel Uribe Turbay", expresó.

El padre de Miguel enfatizó que el magnicidio de su hijo constituye un delito de lesa humanidad y reiteró su compromiso de llevar ante la justicia a los responsables. "Este delito no prescribe en el tiempo y dedicaremos todos nuestros esfuerzos para lograr que más temprano que tarde todo el peso de la justicia caiga sobre los verdaderos responsables", señaló.

El discurso también hizo referencia a la trayectoria política de Miguel Uribe Turbay, quien se vinculó al Centro Democrático siguiendo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez. "Las ideas de Miguel, inspiradas por sus propias vivencias y moldeadas por los resultados de la presidencia de Álvaro Uribe Vélez, explican por qué su destino era llegar al Centro Democrático", indicó.

El padre recordó que Miguel había trabajado en propuestas concretas sobre seguridad, consideradas por él como la prioridad para el país. "No es casualidad que este ataque terrorista haya ocurrido justo cuando Miguel estaba levantando su bandera de lucha, una Colombia que vuelva a tener seguridad, pues solo con seguridad tendremos paz", afirmó.

¿Qué mensaje dejó la familia Uribe Turbay tras el crimen?

El llamado central del discurso fue a la unidad y la acción cívica de los colombianos frente a la violencia. "Como colombianos, nuestra responsabilidad histórica es seguir unidos a pesar del horror, para derrotar a la oscuridad que nos quiere postrar y condenar para siempre", sostuvo. Añadió: "Sabemos de dónde viene la violencia, sabemos quién fue, sabemos quién la permite".

El padre de Miguel también destacó la necesidad de organizar al país para continuar el legado de su hijo. "Desde ya tenemos que organizar y movilizar a nuestra nación para alcanzar nuestra paz y nuestra tranquilidad. Esa es la mejor manera de honrar a mi hijo Miguel", dijo.

A su vez, afirmó que las ideas de su hijo deben materializarse para lograr cambios efectivos en la historia de Colombia: "Asesinaron a Miguel, pero jamás podrán asesinar su propósito. Las ideas son indestructibles, pero necesitan ser materializadas para cambiar la historia de un país", señaló.

Le puede interesar: Bogotá despide a Miguel Uribe y recuerda también la memoria de Jaime Garzón

En su intervención, enfatizó la relación de Miguel con el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el compromiso del Centro Democrático con la seguridad. "Presidente Álvaro, usted y su partido respaldaron las ideas de un gran líder. Hoy se los devuelvo a ustedes y a toda Colombia para emprender la lucha más grande de todos los tiempos para el restablecimiento de la paz en nuestro país", afirmó.

El cierre del discurso destacó que la seguridad es condición para la paz y que la acción de los colombianos debe ser inmediata. "Sin seguridad nunca habrá paz, sin seguridad nunca habrá nada. Sin seguridad no habrá una Colombia posible. Colombianos, luchemos todos por esa causa", concluyó el padre de Miguel Uribe Turbay, en la ceremonia que reunió a familiares y ciudadanos.


Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP