Senador Rodrigo Lara
Senador Rodrigo Lara .
Foto: Colprensa
13 Jul 2020 07:41 PM

Rodrigo Lara pedirá a la JEP que lo reconozca como víctima

El senador también solicitará a la JEP que busque tomar la declaración del narcotraficante Carlos Lehder.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El congresista Rodrigo Lara Restrepo, hijo del asesinado exministro Rodrigo Lara Bonilla, le solicitará formalmente a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) que lo reconozca como víctima del conflicto en atención a los hechos que rodearon el magnicidio de su padre.

Así lo señaló Jhonny Díaz, representante civil de la familia del exministro Rodrigo Lara Bonilla, quien indicó que ultiman los detalles del escrito que será presentado ante la JEP.

Asimismo, sostuvo que también pedirán a ese tribunal especial que haga todas las diligencias posibles para buscar tomar la declaración del excapo del narcotráfico Carlos Lehder.

Lea también: Luigi Echeverri defendió cuentas de campaña de 'Duque Presidente'

“Se trata de una exploración judicial alternativa ante esta jurisdicción creada con los acuerdos de paz para determinar si los hechos del magnicidio Lara Bonilla estuvieron o no ligados con el conflicto y qué nivel de participación y cuál aporte a la verdad podría hacer Carlos Lehder”, indicó el abogado Díaz.

De igual forma, señaló: “Carlos Lehder en una diligencia practicada en los Estados Unidos hizo una mención tangencial respecto de lo que sabía o conocía del magnicidio de Lara BonillaEso motiva el interés de la Fiscalía y de nosotros como víctimas para que se ahonde respecto del conocimiento que él pueda tener, no sólo porque hacia parte del círculo cercano de Pablo Escobar, sino porque jugaba un papel protagónico en el cartel de Medellín”.

Igualmente, el senador Rodrigo Lara está a la espera de una petición elevada ante la Fiscalía General para que vincule formalmente a investigación mediante indagatoria al narcotraficante Carlos Lehder.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez vaticina cinco millones de desempleados a finales de 2020

Esta petición está siendo valorada por el despacho de la fiscal 69 especializada de la Dirección contra Violaciones a los Derechos Humanos, Etna Yazmine López, quien tiene a su cargo esta investigación penal.

Este magnicidio ocurrió el 30 de abril de 1984 y fue declarado como un crimen de lesa humanidad en el año 2012, con lo cual se evita que prescriba el caso.

Fuente
Sistema Integrado de Información