RodrigoGrandaRefCOLPRENSA.jpg
Rodrigo Granda / Colprensa.
5 Ene 2018 04:53 AM

Rodrigo Granda: el Fiscal ha sido un francotirador del proceso de paz

Granda señaló que las Farc han cumplido con lo pactado y prueba de ello es que han entregado cerca de un billón de pesos en activos, oro, euros e implementos de la economía de guerra.
La
Fm

El vocero del movimiento político Farc, Ricardo Tellez conocido como Rodrigo Granda, afirmó que pese a que hay sectores que han intentado torpedear la implementación de la paz, este grupo está comprometido con que ese objetivo se lleve a cabo.

Granda volvió a acusar al fiscal Néstor Humberto Martínez de ser un francotirador que ha buscado afectar la implementación de la paz.

Se refirió además a las preocupaciones que tiene actualmente el desmovilizado grupo guerrillero, entre las cuales está que "se está cambiando el espíritu y la letra de lo acordado en La Habana, también que hay francotiradores, desde la Fiscalía el señor Fiscal está en contra del acuerdo, tampoco hay seguridad jurídica y se han presentado asesinatos, también está la no llegada de la reforma agraria en el campo y no hay dinero para proyectos productivos".

Sostuvo que le preocupa la actual situación de los presos de las Farc, ya que todavía hay 600 de ellos en las cárceles del país pese al proceso de anmistia acordado entre las partes.

Según Granda, "nadie en Colombia desconoce que los enemigos de la paz, aunque son minoría, son todavía muy fuertes desde el punto de vista político, económico y militar".

Granda insistió en que lo que busca el fiscal Martínez es que se extradite a los líderes del hoy movimiento político. "En este momento nosotros no tenemos ninguna seguridad jurídica y el papel del Fiscal está en que pretende extraditar a los lideres de las Farc", aseveró.

Expresó también que lo ocurrido en el Congreso con las leyes aprobadas en el denominado fast track demuestra que desde el parlamento se intentó hacer trizas el acuerdo aunque es una obligación del Estado y de las Farc el trabajar de manera armónica en la construcción de la paz.

"Sin embargo, han aparecido una cantidad de intereses mezquinos que han deformado el acuerdo de paz", recalcó.

Granda señaló que las Farc han cumplido con lo pactado y prueba de ello es que han entregado cerca de un billón de pesos, en activos, oro, euros e implementos de la economía de guerra.
Pese a ello, insistió en que durante el primer año después del acuerdo de paz, sectores políticos se han dedicado a buscar que lo pactado no se cumpla.

"Una cosa son las observaciones y críticas y otra las cuestiones calculadas para torpedear y aniquilar el proceso", afirmó.

Campaña

Granda reveló que Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido como Timochenko, reaparecerá este mes para tomar las riendas de la campaña política.

"Antes de que termine enero volverá a Colombia Timochenko para un gran acto de campaña", indicó Granda.

Sostuvo que Londoño Echeverry goza de buena salud y que no fue traumático para el grupo político el que no haya participado en el corte de cuentas que se hizo con el Gobierno en Bolívar.

Pelea

El vocero del exgrupo armado no quiso referirse al trance ocurrido entre el expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe y los expresidentes Felipe González y José Mujica.

Dijo que no haría ningún comentario para beneficiar a alguna de las partes, luego de que el expresidente español recordara que Uribe había buscado con Granda activar acuerdos de paz.
"No quiero referirme a cuestiones pasadas entre los expresidentes por lo que no seré yo el que precipite un beneficio para un lado u para otro", apuntó.