Ricardo Roa fue ratificado como presidente de Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como presidente en medio de investigación del CNE.
Ricardo Roa ratificado como presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, cuestiona la valoración de JP Morgan sobre las acciones de la compañía en Nueva York. ¿Por qué la caída del 35%? Crédito: Colprensa

La Junta Directiva de Ecopetrol ratificó a Ricardo Roa como presidente de la petrolera, en medio de la investigación que adelanta en su contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes establecidos en la campaña "Petro Presidente", de la cual Roa era gerente.

Ricardo Roa mantiene la confianza de la gran mayoría de la Junta Directiva, y algunos miembros esperan que ejerza oficialmente su derecho a la defensa antes de decidir si será apartado del cargo.

Lea también: CNE niega solicitud de suspensión de investigación a campaña de Petro

En el segundo trimestre de este año, la compañía reportó utilidades por $3,4 billones, lo que representa una caída del 17,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

No obstante, se produjeron 758 mil barriles de petróleo por día (kbd), lo que supone un aumento del 30,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, y los volúmenes transportados fueron de 1,1 millones de barriles por día (un incremento del 54,7%).

“El Grupo Ecopetrol enfrentó un entorno desafiante, que sigue impactado por diversas variables exógenas, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias”, mencionó el presidente de Ecopetrol.

Lea también: Multan a Movistar por irregularidades en portabilidad

Uno de los principales objetivos de la petrolera es avanzar en una de las banderas del Gobierno Petro: la transición energética y la diversificación de la matriz energética que actualmente tiene el país. La Junta Directiva de la compañía confía plenamente en la gestión que está llevando a cabo Ricardo Roa en este sentido.

En el país, se destacan los avances en la perforación de los pozos Castilla, Acacías, Caño Sur, Rubiales y Permian, mediante la implementación de tecnologías de vanguardia y diversas iniciativas de optimización en el diseño e ingeniería. Esto incluye el uso eficiente de materiales en bodega, alineándose con la estrategia de economía circular que promueve la sostenibilidad a través de la reutilización y optimización de recursos.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.