Ricardo Roa fue ratificado como presidente de Ecopetrol

La Junta Directiva de Ecopetrol ratifica a Ricardo Roa como presidente en medio de investigación del CNE.
Ricardo Roa ratificado como presidente de Ecopetrol
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, cuestiona la valoración de JP Morgan sobre las acciones de la compañía en Nueva York. ¿Por qué la caída del 35%? Crédito: Colprensa

La Junta Directiva de Ecopetrol ratificó a Ricardo Roa como presidente de la petrolera, en medio de la investigación que adelanta en su contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la presunta violación de los topes establecidos en la campaña "Petro Presidente", de la cual Roa era gerente.

Ricardo Roa mantiene la confianza de la gran mayoría de la Junta Directiva, y algunos miembros esperan que ejerza oficialmente su derecho a la defensa antes de decidir si será apartado del cargo.

Lea también: CNE niega solicitud de suspensión de investigación a campaña de Petro

En el segundo trimestre de este año, la compañía reportó utilidades por $3,4 billones, lo que representa una caída del 17,4% en comparación con el mismo periodo de 2023.

No obstante, se produjeron 758 mil barriles de petróleo por día (kbd), lo que supone un aumento del 30,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, y los volúmenes transportados fueron de 1,1 millones de barriles por día (un incremento del 54,7%).

“El Grupo Ecopetrol enfrentó un entorno desafiante, que sigue impactado por diversas variables exógenas, como la revaluación del peso colombiano y las presiones inflacionarias”, mencionó el presidente de Ecopetrol.

Lea también: Multan a Movistar por irregularidades en portabilidad

Uno de los principales objetivos de la petrolera es avanzar en una de las banderas del Gobierno Petro: la transición energética y la diversificación de la matriz energética que actualmente tiene el país. La Junta Directiva de la compañía confía plenamente en la gestión que está llevando a cabo Ricardo Roa en este sentido.

En el país, se destacan los avances en la perforación de los pozos Castilla, Acacías, Caño Sur, Rubiales y Permian, mediante la implementación de tecnologías de vanguardia y diversas iniciativas de optimización en el diseño e ingeniería. Esto incluye el uso eficiente de materiales en bodega, alineándose con la estrategia de economía circular que promueve la sostenibilidad a través de la reutilización y optimización de recursos.


Temas relacionados

Temblor

Temblor sacudió Colombia este 9 de marzo: reportan que se sintió en varias zonas del país

El Servicio Geológico Colombiano informó sobre un nuevo movimiento telúrico registrado en la tarde de este lunes 9 de marzo.
Temblor hoy 9 de marzo



Ley seca en Colombia por elecciones del 8 de marzo: ¿desde qué hora se levanta la medida?

La ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo inició desde las 6 de la tarde del sábado.

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.