Revisión técnico mecánica de vehículos tendrá un riguroso sistema de control

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, explicó en LA F.m. de qué se trata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un riguroso Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), con equipos tecnológicos que permiten supervisar en tiempo real la revisión técnico-mecánica y de gases hecha anualmente a 5 millones de vehículos en Colombia, se implementará a partir del próximo 18 de julio de 2016 en todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) del país, por orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Modernas cámaras de video, equipos de geoposicionamiento, servidores de alta capacidad y un avanzado software que monitorea en línea la autenticidad de cada una de las pruebas hechas a los vehículos en los CDA, son algunas de las principales herramientas tecnológicas de este nuevo Sistema de Control y Vigilancia con el que la Supertransporte supervisará las revisiones técnico-mecánicas que se realicen en los 389 Centros autorizados en el país.

El superintendente Javier Jaramillo destacó que, además de combatir una evasión del 51 por ciento en esta clase de revisión, el Sicov permitirá garantizar que un vehículo estuvo en el CDA y que pasó por todas las pruebas; también se podrá verificar que la información que los Centros cargan al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) sea previamente validada por el Sistema, cargada en tiempo real y expedida de forma correcta; y además de generar estadísticas, el Sicov alertará sobre cualquier manipulación de las pruebas mecánicas o posibles actividades sospechosas en cada etapa del proceso de revisión.

Actualmente, la Supertransporte investiga a 100 CDA en todo el país por incumplir la normatividad vigente para realizar las pruebas a los vehículos y expedir los certificados técnico-mecánicos, así como por evadir el pago de la Tasa. Estas son algunas de las principales irregularidades que la entidad busca frenar con la implementación de este nuevo Sistema de Control y Vigilancia:

? Expedir certificados sin que el vehículo vaya al CDA

? Alterar software con resultados de las pruebas vehiculares

? Prestar sus servicios con personal técnico distinto al acreditado

? No contar con la presencia permanente de técnicos autorizados

? No cumplir con las normas técnicas para realizar las pruebas

? No reportar información a las autoridades ambientales

? No tener vigente la acreditación de calidad

? No tener vigente la póliza de responsabilidad civil profesional

? No reportar a la Superintendencia su información financiera

“Nuestros Sistemas de Control y Vigilancia son el mecanismo más efectivo para elevar los estándares de seguridad de conductores y pasajeros en las vías del país, a través de una detallada supervisión tecnológica a los Organismos de Apoyo al Tránsito, que hoy nos permite combatir la corrupción y el fraude en la expedición de certificados para vehículos y licencias de conducción”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Por ahora, la Supertransporte ha homologado a dos de las seis empresas que se han presentado a la convocatoria y que han cumplido con todas las especificaciones técnicas, legales y financieras para prestar este servicio a los CDA, que tendría un valor inicial de $10.000 a $13.000 en cada revisión y que se estima bajará –gradualmente– en cuanto más operadores sean autorizados por la entidad para entrar a hacer parte de este mercado. “Reitero que no existe un límite de proponentes para hacer parte de este proceso. Al contrario, en aras de la transparencia, nuevamente invito a que todas las empresas interesadas presenten sus propuestas, con el fin de incrementar el número de operadores y así estimular una sana competencia que beneficie a todos los usuarios de este servicio”, concluyó Jaramillo.

Los CDA que a partir del próximo 18 de julio no tengan implementado el Sicov estarán incumpliendo la obligación de reportar la información de los certificados a la Supertransporte, razón por la cual se exponen a suspensiones del servicio.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, habló con LA F.m.


ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.