Revisión técnico mecánica de vehículos tendrá un riguroso sistema de control

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, explicó en LA F.m. de qué se trata.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un riguroso Sistema de Control y Vigilancia (Sicov), con equipos tecnológicos que permiten supervisar en tiempo real la revisión técnico-mecánica y de gases hecha anualmente a 5 millones de vehículos en Colombia, se implementará a partir del próximo 18 de julio de 2016 en todos los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) del país, por orden de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Modernas cámaras de video, equipos de geoposicionamiento, servidores de alta capacidad y un avanzado software que monitorea en línea la autenticidad de cada una de las pruebas hechas a los vehículos en los CDA, son algunas de las principales herramientas tecnológicas de este nuevo Sistema de Control y Vigilancia con el que la Supertransporte supervisará las revisiones técnico-mecánicas que se realicen en los 389 Centros autorizados en el país.

El superintendente Javier Jaramillo destacó que, además de combatir una evasión del 51 por ciento en esta clase de revisión, el Sicov permitirá garantizar que un vehículo estuvo en el CDA y que pasó por todas las pruebas; también se podrá verificar que la información que los Centros cargan al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) sea previamente validada por el Sistema, cargada en tiempo real y expedida de forma correcta; y además de generar estadísticas, el Sicov alertará sobre cualquier manipulación de las pruebas mecánicas o posibles actividades sospechosas en cada etapa del proceso de revisión.

Actualmente, la Supertransporte investiga a 100 CDA en todo el país por incumplir la normatividad vigente para realizar las pruebas a los vehículos y expedir los certificados técnico-mecánicos, así como por evadir el pago de la Tasa. Estas son algunas de las principales irregularidades que la entidad busca frenar con la implementación de este nuevo Sistema de Control y Vigilancia:

? Expedir certificados sin que el vehículo vaya al CDA

? Alterar software con resultados de las pruebas vehiculares

? Prestar sus servicios con personal técnico distinto al acreditado

? No contar con la presencia permanente de técnicos autorizados

? No cumplir con las normas técnicas para realizar las pruebas

? No reportar información a las autoridades ambientales

? No tener vigente la acreditación de calidad

? No tener vigente la póliza de responsabilidad civil profesional

? No reportar a la Superintendencia su información financiera

“Nuestros Sistemas de Control y Vigilancia son el mecanismo más efectivo para elevar los estándares de seguridad de conductores y pasajeros en las vías del país, a través de una detallada supervisión tecnológica a los Organismos de Apoyo al Tránsito, que hoy nos permite combatir la corrupción y el fraude en la expedición de certificados para vehículos y licencias de conducción”, indicó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Por ahora, la Supertransporte ha homologado a dos de las seis empresas que se han presentado a la convocatoria y que han cumplido con todas las especificaciones técnicas, legales y financieras para prestar este servicio a los CDA, que tendría un valor inicial de $10.000 a $13.000 en cada revisión y que se estima bajará –gradualmente– en cuanto más operadores sean autorizados por la entidad para entrar a hacer parte de este mercado. “Reitero que no existe un límite de proponentes para hacer parte de este proceso. Al contrario, en aras de la transparencia, nuevamente invito a que todas las empresas interesadas presenten sus propuestas, con el fin de incrementar el número de operadores y así estimular una sana competencia que beneficie a todos los usuarios de este servicio”, concluyó Jaramillo.

Los CDA que a partir del próximo 18 de julio no tengan implementado el Sicov estarán incumpliendo la obligación de reportar la información de los certificados a la Supertransporte, razón por la cual se exponen a suspensiones del servicio.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, habló con LA F.m.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema captura a senadora Martha Peralta durante indagatoria por caso de corrupción en Gestión del Riesgo

Previamente, la magistrada Cristina Lombana había ordenado conducir a la congresista para que acudiera a la diligencia. Luego, la detuvo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



La Fiscalía llama a Álvaro Uribe a responder por la masacre de El Aro y el asesinato de Jesús María Valle

El ente acusador abrió una investigación formal contra el exmandatario y lo citó a indagatoria. Los crímenes son de lesa humanidad.

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.