Revelan las primeras imágenes de los colombianos expulsados de Ecuador
Según el informe de las autoridades, hasta ahora 600 colombianos han sido expulsados del vecino país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que más de seiscientos (600) colombianos han sido expulsados por Ecuador y entregados a las autoridades colombianas en el puente de Rumichaca, frontera entre Colombia y Ecuador.
La entidad confirmó que este hace parte de un primer grupo, de los cuales ya ingresaron al país cerca de 450, mientras que los demás se encuentran en el puente de Rumichaca a la espera de cumplir con este proceso.
La ministra de Relaciones Exteriores encargada, Rosa Yolanda Villavicencio Mapy, se encuentra en la zona para verificar la llegada de los connacionales y garantizar atención digna y el respeto a sus derechos durante todos los procedimientos.
Según la Cancillería, en el momento solo se cuenta con los antecedentes judiciales de 348 de los expulsados, por lo que ya se solicitó mediante nota verbal la información de los demás ciudadanos.
“Una vez los deportados ingresen al territorio colombiano y surtan el proceso de migración, se les garantizará las condiciones dignas que incluyen la protección de los derechos humanos, hospedaje, alimentación y transporte hasta su destino final”, dijo la Cancillería en su cuenta de X.
Además, indicó que las autoridades colombianas se encargarán de establecer todo el proceso judicial y verificarán antecedentes de los colombianos. “Para los casos que corresponda, las autoridades competentes procederán a la identificación, búsqueda de antecedentes y definición de la situación jurídica”, manifestó.
Le puede interesar: ¿Qué hacer si la EPS se niega afiliar a mi pareja como beneficiario al sistema de salud?
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno nacional a través de un comunicado expresó "su más enérgica protesta" por comenzar unilateralmente la deportación de colombianos presos en cárceles de ese Ecuador.
El comunicado de la Cancillería colombiana señaló que el "Gobierno del Ecuador, de manera unilateral, ha dado inicio hoy al proceso de deportación de nacionales colombianos que se había anunciado días atrás".
"Lo anterior, desatendiendo las respetuosas y reiteradas solicitudes del Gobierno de Colombia en el sentido de generar un protocolo que permitiera el traslado de estas personas en condiciones dignas", puntualizó la información.
A su vez Colombia lamentó que las "autoridades ecuatorianas hayan decidido dar inicio al proceso sin que se hubiera diseñado el protocolo, impidiendo la plena identificación de los ciudadanos deportados, la verificación de su situación jurídica e incumpliendo así las más básicas nociones del Derecho Internacional, que prohíben las deportaciones masivas".
De esta forma, el Gobierno colombiano dijo que "haciendo uso de los canales diplomáticos, ha expresado su más enérgica protesta ante el Gobierno del Ecuador por este gesto inamistoso hacia nuestro país, y se encuentra evaluando las acciones pertinentes para atender la situación y evitar que se sigan cometiendo arbitrariedades en contra de nacionales colombianos en ese país".



