Revelan cómo Iván Márquez y Santrich trafican droga desde Venezuela

Utilizan aeronaves para llevar cocaína al Cartel de Jalisco en territorio mexicano.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

Noticias RCN dejó al descubierto uno de los modus operandi de los fugitivos alias Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, para traficar droga desde Venezuela hacia México, usando los cielos colombianos.

Luego de más de ocho meses de investigación, la Policía Antinarcóticos logró incautar una aeronave tipo piper, de matrícula de Brasil, en la cual transportaban cocaína que pretendían estos delincuentes, de la llamada ‘Narcotalia’, enviar al Cartel de Jalisco, en territorio mexicano.

Lea también: En abril regresa aspersión aérea con glifosato: MinDefensa

La interceptación se dio cuando la aeronave pasaba por Puerto Carreño.

Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.
Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.Crédito: Noticias RCN

Según reveló ese medio, Márquez y Santrich contratan a pilotos brasileños para que despeguen con la aeronave desde una zona clandestina de su país, rumbo hacia Apure, Venezuela, donde se detienen y en tiempo récord cargan la avioneta de droga.

De allí despega con destino hacia México, cruzando por los cielos colombianos. Para que esta operación sea exitosa, desde Colombia, alias El Gordo es el encargado de que puedan cruzar territorio colombiano sin ser descubiertos.

Lea también: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

Sin embargo, en medio del operativo las autoridades lograron interceptar un camión que, a la vez que la avioneta cruzaba por Colombia, se dirigía hacia el río Cauca cargado con más de 500 kilos de cocaína, avaluados en más de mil millones de pesos, al parecer con el fin de llevar la coca a la frontera entre Colombia y Venezuela, en diferentes puntos de Casanare y Arauca para abastecer a los miembros de ‘Narcotalia’.

En el operativo fueron capturados los pilotos de la aeronave y puesto a disposición de las autoridades judiciales, a la espera que entreguen mayor información sobre cómo operan estos delincuentes que se fugaron de Colombia tras traicionar el acuerdo de paz y hoy se refugian en Venezuela.


Temas relacionados




Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.

Esta es la cronología de las capturas de los narcotraficantes más peligrosos que cayeron en Colombia en el último año

Si bien el mayor número de capturas se llevó a cabo en Bogotá, también se registraron casos en Rionegro, Medellín, Cartagena, Cali y Pereira.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico