Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Foto de Colprensa
14 Feb 2021 07:59 PM

Revelan cómo Iván Márquez y Santrich trafican droga desde Venezuela

Utilizan aeronaves para llevar cocaína al Cartel de Jalisco en territorio mexicano.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Noticias RCN dejó al descubierto uno de los modus operandi de los fugitivos alias Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, para traficar droga desde Venezuela hacia México, usando los cielos colombianos.

Luego de más de ocho meses de investigación, la Policía Antinarcóticos logró incautar una aeronave tipo piper, de matrícula de Brasil, en la cual transportaban cocaína que pretendían estos delincuentes, de la llamada ‘Narcotalia’, enviar al Cartel de Jalisco, en territorio mexicano.

Lea también: En abril regresa aspersión aérea con glifosato: MinDefensa

La interceptación se dio cuando la aeronave pasaba por Puerto Carreño.

Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.
Noticias RCN
Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.

Según reveló ese medio, Márquez y Santrich contratan a pilotos brasileños para que despeguen con la aeronave desde una zona clandestina de su país, rumbo hacia Apure, Venezuela, donde se detienen y en tiempo récord cargan la avioneta de droga.

De allí despega con destino hacia México, cruzando por los cielos colombianos. Para que esta operación sea exitosa, desde Colombia, alias El Gordo es el encargado de que puedan cruzar territorio colombiano sin ser descubiertos.

Lea también: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

Sin embargo, en medio del operativo las autoridades lograron interceptar un camión que, a la vez que la avioneta cruzaba por Colombia, se dirigía hacia el río Cauca cargado con más de 500 kilos de cocaína, avaluados en más de mil millones de pesos, al parecer con el fin de llevar la coca a la frontera entre Colombia y Venezuela, en diferentes puntos de Casanare y Arauca para abastecer a los miembros de ‘Narcotalia’.

En el operativo fueron capturados los pilotos de la aeronave y puesto a disposición de las autoridades judiciales, a la espera que entreguen mayor información sobre cómo operan estos delincuentes que se fugaron de Colombia tras traicionar el acuerdo de paz y hoy se refugian en Venezuela.

Fuente
Sistema Integrado Digital