Revelan cómo Iván Márquez y Santrich trafican droga desde Venezuela

Utilizan aeronaves para llevar cocaína al Cartel de Jalisco en territorio mexicano.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

Noticias RCN dejó al descubierto uno de los modus operandi de los fugitivos alias Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, para traficar droga desde Venezuela hacia México, usando los cielos colombianos.

Luego de más de ocho meses de investigación, la Policía Antinarcóticos logró incautar una aeronave tipo piper, de matrícula de Brasil, en la cual transportaban cocaína que pretendían estos delincuentes, de la llamada ‘Narcotalia’, enviar al Cartel de Jalisco, en territorio mexicano.

Lea también: En abril regresa aspersión aérea con glifosato: MinDefensa

La interceptación se dio cuando la aeronave pasaba por Puerto Carreño.

Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.
Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.Crédito: Noticias RCN

Según reveló ese medio, Márquez y Santrich contratan a pilotos brasileños para que despeguen con la aeronave desde una zona clandestina de su país, rumbo hacia Apure, Venezuela, donde se detienen y en tiempo récord cargan la avioneta de droga.

De allí despega con destino hacia México, cruzando por los cielos colombianos. Para que esta operación sea exitosa, desde Colombia, alias El Gordo es el encargado de que puedan cruzar territorio colombiano sin ser descubiertos.

Lea también: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

Sin embargo, en medio del operativo las autoridades lograron interceptar un camión que, a la vez que la avioneta cruzaba por Colombia, se dirigía hacia el río Cauca cargado con más de 500 kilos de cocaína, avaluados en más de mil millones de pesos, al parecer con el fin de llevar la coca a la frontera entre Colombia y Venezuela, en diferentes puntos de Casanare y Arauca para abastecer a los miembros de ‘Narcotalia’.

En el operativo fueron capturados los pilotos de la aeronave y puesto a disposición de las autoridades judiciales, a la espera que entreguen mayor información sobre cómo operan estos delincuentes que se fugaron de Colombia tras traicionar el acuerdo de paz y hoy se refugian en Venezuela.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial

Más de 8.000 policías, drones y el helicóptero Halcón harán parte del operativo previsto para la jornada.
Bogotá restringe circulación de carga pesada este 7 de agosto en medio de dispositivo de seguridad por posesión presidencial



Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.

Asesinan firmante de paz en Ocaña, Norte de Santander

En los últimos 18 meses, han sido asesinados siete excombatientes en el departamento por parte de grupos armados.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.