Revelan cómo Iván Márquez y Santrich trafican droga desde Venezuela

Utilizan aeronaves para llevar cocaína al Cartel de Jalisco en territorio mexicano.
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc
Iván Márquez y Jesús Santrich, integrantes del partido Farc Crédito: Foto de Colprensa

Noticias RCN dejó al descubierto uno de los modus operandi de los fugitivos alias Iván Márquez, ‘Jesús Santrich’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’, para traficar droga desde Venezuela hacia México, usando los cielos colombianos.

Luego de más de ocho meses de investigación, la Policía Antinarcóticos logró incautar una aeronave tipo piper, de matrícula de Brasil, en la cual transportaban cocaína que pretendían estos delincuentes, de la llamada ‘Narcotalia’, enviar al Cartel de Jalisco, en territorio mexicano.

Lea también: En abril regresa aspersión aérea con glifosato: MinDefensa

La interceptación se dio cuando la aeronave pasaba por Puerto Carreño.

Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.
Noticias RCN publicó la imagen de la avioneta usada por Iván Márquez para transportar droga.Crédito: Noticias RCN

Según reveló ese medio, Márquez y Santrich contratan a pilotos brasileños para que despeguen con la aeronave desde una zona clandestina de su país, rumbo hacia Apure, Venezuela, donde se detienen y en tiempo récord cargan la avioneta de droga.

De allí despega con destino hacia México, cruzando por los cielos colombianos. Para que esta operación sea exitosa, desde Colombia, alias El Gordo es el encargado de que puedan cruzar territorio colombiano sin ser descubiertos.

Lea también: En 2021 van 42 víctimas de masacres en Colombia

Sin embargo, en medio del operativo las autoridades lograron interceptar un camión que, a la vez que la avioneta cruzaba por Colombia, se dirigía hacia el río Cauca cargado con más de 500 kilos de cocaína, avaluados en más de mil millones de pesos, al parecer con el fin de llevar la coca a la frontera entre Colombia y Venezuela, en diferentes puntos de Casanare y Arauca para abastecer a los miembros de ‘Narcotalia’.

En el operativo fueron capturados los pilotos de la aeronave y puesto a disposición de las autoridades judiciales, a la espera que entreguen mayor información sobre cómo operan estos delincuentes que se fugaron de Colombia tras traicionar el acuerdo de paz y hoy se refugian en Venezuela.


Temas relacionados

Inpec

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.
Mujer capturada en Honda, Tolima.
Ver



Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Caso de Laura Camila Blanco: Fiscalía acusó a presunto feminicida de la periodista

La investigación señala a Óscar Santiago Gómez de haber asfixiado y luego arrojado por una ventana del noveno piso de su apartamento a la joven periodista.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.