Retorno de la comunidad emberá: así quedaron los acuerdos pactados con el Gobierno para garantizar su bienestar hasta 2027

El Gobierno y las comunidades emberá han alcanzado acuerdos fundamentales en tierras, salud y educación.
Comunidades Embera regresan a sus territorios tras acuerdos con el Gobierno Nacional
Comunidades Embera regresan a sus territorios tras acuerdos con el Gobierno Nacional Crédito: RCN Radio l Sara Fajardo

Tras cuatro días de negociaciones entre las comunidades indígenas embera chami y embera katío del departamento de Risaralda y el Gobierno Nacional, se alcanzaron importantes acuerdos en materia de tierras, educación, salud y vivienda. La mesa de diálogo, que contó con la participación de 13 instituciones del Estado coordinadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), permitió definir compromisos que serán implementados en los próximos años.

Acuerdos en materia de tierras

Uno de los principales logros fue garantizar el retorno de las comunidades a sus territorios con todas las garantías necesarias. Además, se anunció que se fortalecerá el Programa de Acceso a Tierras mediante compromisos a cumplir entre 2024 y 2026. La Agencia Nacional de Tierras presentará en 2024 ante su Consejo Directivo la propuesta para constituir el Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Kurmadó de Marsella.

Asimismo, en 2025 se priorizarán tres procesos de formalización, entre ellos la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami” en el municipio de Mistrató, sujeto al avance en los compromisos adquiridos. Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se conformará una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades.

Lea: Indígenas emberá chamí regresarán a sus territorios tras acuerdo con el Gobierno

Compromisos en educación, salud y vivienda

En educación, se acordó priorizar el proyecto CRIR en 2025 y avanzar en la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el pueblo embera. También se completarán 15 visitas a sedes educativas y se capacitará a docentes y autoridades indígenas en el Decreto 1345 de 2023.

En salud, el Gobierno realizará visitas técnicas para identificar las necesidades en infraestructura, evaluar la construcción o mejora de centros de salud, y asignar recursos para conformar una red de atención integral entre 2025 y 2027. Se fortalecerá el funcionamiento de los 67 Equipos Básicos de Salud, y desde diciembre se añadirán nueve equipos adicionales. Además, se destinarán $500 millones en 2025 para un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva.

En cuanto a vivienda, se trabajará en mejorar las condiciones habitacionales de las comunidades indígenas mediante programas articulados con diferentes entidades.

Desde la ANT, destacaron la importancia del proceso de diálogo. “Estas rápidas negociaciones demuestran que es posible generar espacios de escucha respetuosos y armónicos entre las instituciones del Gobierno y la población colombiana", señalaron. Por su parte, representantes de las comunidades Embera valoraron el retorno a sus territorios con “la tranquilidad de saber que tienen un Gobierno nacional que las escucha y protege”.

El retorno de las comunidades se oficializó este 29 de noviembre de 2024, marcando un hito en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas de Risaralda.

Le podría interesar: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026