Retorno de la comunidad emberá: así quedaron los acuerdos pactados con el Gobierno para garantizar su bienestar hasta 2027
El Gobierno y las comunidades emberá han alcanzado acuerdos fundamentales en tierras, salud y educación.
Tras cuatro días de negociaciones entre las comunidades indígenas embera chami y embera katío del departamento de Risaralda y el Gobierno Nacional, se alcanzaron importantes acuerdos en materia de tierras, educación, salud y vivienda. La mesa de diálogo, que contó con la participación de 13 instituciones del Estado coordinadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT), permitió definir compromisos que serán implementados en los próximos años.
Acuerdos en materia de tierras
Uno de los principales logros fue garantizar el retorno de las comunidades a sus territorios con todas las garantías necesarias. Además, se anunció que se fortalecerá el Programa de Acceso a Tierras mediante compromisos a cumplir entre 2024 y 2026. La Agencia Nacional de Tierras presentará en 2024 ante su Consejo Directivo la propuesta para constituir el Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Kurmadó de Marsella.
Asimismo, en 2025 se priorizarán tres procesos de formalización, entre ellos la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami” en el municipio de Mistrató, sujeto al avance en los compromisos adquiridos. Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se conformará una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades.
Lea: Indígenas emberá chamí regresarán a sus territorios tras acuerdo con el Gobierno
Compromisos en educación, salud y vivienda
En educación, se acordó priorizar el proyecto CRIR en 2025 y avanzar en la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el pueblo embera. También se completarán 15 visitas a sedes educativas y se capacitará a docentes y autoridades indígenas en el Decreto 1345 de 2023.
En salud, el Gobierno realizará visitas técnicas para identificar las necesidades en infraestructura, evaluar la construcción o mejora de centros de salud, y asignar recursos para conformar una red de atención integral entre 2025 y 2027. Se fortalecerá el funcionamiento de los 67 Equipos Básicos de Salud, y desde diciembre se añadirán nueve equipos adicionales. Además, se destinarán $500 millones en 2025 para un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva.
En cuanto a vivienda, se trabajará en mejorar las condiciones habitacionales de las comunidades indígenas mediante programas articulados con diferentes entidades.
Desde la ANT, destacaron la importancia del proceso de diálogo. “Estas rápidas negociaciones demuestran que es posible generar espacios de escucha respetuosos y armónicos entre las instituciones del Gobierno y la población colombiana", señalaron. Por su parte, representantes de las comunidades Embera valoraron el retorno a sus territorios con “la tranquilidad de saber que tienen un Gobierno nacional que las escucha y protege”.
El retorno de las comunidades se oficializó este 29 de noviembre de 2024, marcando un hito en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas de Risaralda.
Le podría interesar: Unidad de Víctimas condena como “actos de racismo” el incumplimiento de autoridades con los indígenas emberá en Bogotá