Breadcrumb node

Rescate en La Reliquia, Segovia: jefe de la mina narró lo que vivieron atrapados bajo tierra durante 48 horas

Andredy Cabal explicó que lograron mantenerse unidos, recibir alimento desde la superficie y aferrarse a la esperanza.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 25, 2025 - 11:10
Andredy Cabal, jefe de mina La Reliquia, relata el rescate de 22 mineros atrapados tras derrumbe. Optimismo y unión clave para sobrevivir.
Andredy Cabal, jefe de mina La Reliquia, relata el rescate de 22 mineros atrapados tras derrumbe. Optimismo y unión clave para sobrevivir.
Colprensa

El jefe de la mina La Reliquia, Andredy Cabal, relató en entrevista con La FM cómo él y 22 mineros permanecieron atrapados durante 48 horas tras el colapso de un sector interno. Según explicó, el derrumbe bloqueó la salida cuando se encontraban próximos a superficie. “Una de las zonas colapsó, lo que acá llamamos chucolas, arrastrando parte del sostenimiento”, indicó.

Le puede interesar: Fueron rescatados con vida los 23 mineros atrapados en socavón de oro en Segovia (Antioquia)

¿Cómo enfrentaron los mineros las horas bajo tierra?

Cabal aseguró que en el primer momento se mantuvo sereno, confiado en que el bloqueo no era extenso. “Hablábamos de aproximadamente 2 a 3 metros de obstrucción”, comentó. Sin embargo, al día siguiente la preocupación aumentó cuando se conoció que la cifra alcanzaba entre 15 y 16 metros.

Como líder del grupo, manifestó que asumió el papel de mantener la calma y la esperanza entre sus compañeros. “Siempre fui muy optimista con ellos, les decía que a las 4 salíamos, que a las 2 de la mañana salíamos”, señaló, destacando que la unión fue clave para sobrellevar la situación.

Rescate en La Reliquia, Segovia: jefe de la mina narró lo que vivieron atrapados bajo tierra durante 48 horas
Rescate en La Reliquia, Segovia: jefe de la mina narró lo que vivieron atrapados bajo tierra durante 48 horas

Respecto a la alimentación, explicó que contaron con reservas durante las primeras ocho horas. Después, lograron recibir provisiones desde la superficie. “Cortamos la manguera de una bomba y por ahí nos mandaban comida y agua en tarros de un litro”, dijo.

¿Qué causó la emergencia en la mina La Reliquia?

Al ser consultado por las causas del derrumbe, Cabal sostuvo que se trató de un evento imposible de anticipar. “Es muy difícil controlar lo que no se ve”, expresó. Aclaró que en superficie se observaba la madera del sostenimiento cumpliendo su función, pero no era posible conocer el peso exacto que había encima.

Sobre el cumplimiento normativo, afirmó que la operación estaba formalizada. “Hemos estado cumpliendo con todos los requisitos legales”, aseguró. También relató que, pese a un episodio de tensión cuando un compañero entró en shock por falta de aire, lograron estabilizarlo con oxígeno y mantas térmicas enviadas desde afuera.

El jefe de mina recalcó que el contacto con la superficie y con sus familias mantuvo viva la confianza. “Nuestra mente nunca pasó por que no lo íbamos a lograr”, manifestó. Además, reveló que dedicaron momentos a la oración en grupo, lo que fortaleció su motivación. “Después de esa oración nos mentalizamos en que veíamos la salida”, dijo.

Más noticias: Gobernador de Cundinamarca rechazó señalamientos a campesinos por la crisis en la vía al Llano

Ya en casa, Cabal describió la primera noche tras el rescate como reparadora. “Dormir en una camita blanda con mi pareja y mis hijas fue excelente”, expresó. Consultado sobre si temía volver a su labor, admitió que al inicio sintió algo de temor, pero lo superó. “Hoy estoy preparado para volver a hacer lo que tanto amo de profesión”, concluyó.

Fuente:
Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.