Rescatan a 28 niños que eran usados para pedir plata en Cartagena

Del total de rescatados, 23 son venezolanos.
Los gremios aseguran que esta práctica ilegal les ha generado más del 50% de sus ganancias.
Crédito: RCN Radio Cartagena

Miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena adscritos a la Estación Centro Histórico y del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia pusieron bajo protección a 28 niños y niñas (23 venezolanos y cinco colombianos), quienes estarían ejerciendo la mendicidad en las calles del centro de la ciudad.

“Esto es gracias a una operación en contra de la mendicidad infantil, donde fueron ubicados un total de 28 niños y niñas, entre los cero y diez años. En su totalidad sus padres eran de nacionalidad venezolana”, dijo el teniente Andrés Castro, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia.

Lea También: Unos 900 menores, rescatados por riesgo de mendicidad en Bogotá

Agregó que “fueron encontrados en situación de calle, por lo que fue necesario ser llevados hacia la Comisaría de Familia Permanente para que sean restablecidos sus derechos”.

En medio del operativo se tuvo que asignar un bus de la Policía Metropolitana de Cartagena para el traslado de los menores, mientras que los padres de familia enfrentarán procesos administrativos ante la Comisaría de Familia, donde podrían perder la patria potestad de sus hijos por ponerlos bajo condiciones que vulneran sus derechos.

A los padres se les socializó por parte del comisario de familia la responsabilidad que tienen sobre sus hijos, la vulneración derechos que se puede estar cometiendo con ellos, para que no sean reiterativos en esta falta y generar un compromiso con ellos”, explicó Castro.

Puede Interesarle: A padres que utilicen niños para mendicidad les quitarían patria potestad de menores

De acuerdo al artículo 93 de la Ley 1453 del 2011, quien utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.

Las autoridades informaron que la pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.


Temas relacionados

terremoto

Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.
Ayudas desde Vive Claro.



Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.