Rescatan a 28 niños que eran usados para pedir plata en Cartagena

Del total de rescatados, 23 son venezolanos.
Los gremios aseguran que esta práctica ilegal les ha generado más del 50% de sus ganancias.
Crédito: RCN Radio Cartagena

Miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena adscritos a la Estación Centro Histórico y del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia pusieron bajo protección a 28 niños y niñas (23 venezolanos y cinco colombianos), quienes estarían ejerciendo la mendicidad en las calles del centro de la ciudad.

“Esto es gracias a una operación en contra de la mendicidad infantil, donde fueron ubicados un total de 28 niños y niñas, entre los cero y diez años. En su totalidad sus padres eran de nacionalidad venezolana”, dijo el teniente Andrés Castro, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia.

Lea También: Unos 900 menores, rescatados por riesgo de mendicidad en Bogotá

Agregó que “fueron encontrados en situación de calle, por lo que fue necesario ser llevados hacia la Comisaría de Familia Permanente para que sean restablecidos sus derechos”.

En medio del operativo se tuvo que asignar un bus de la Policía Metropolitana de Cartagena para el traslado de los menores, mientras que los padres de familia enfrentarán procesos administrativos ante la Comisaría de Familia, donde podrían perder la patria potestad de sus hijos por ponerlos bajo condiciones que vulneran sus derechos.

“A los padres se les socializó por parte del comisario de familia la responsabilidad que tienen sobre sus hijos, la vulneración derechos que se puede estar cometiendo con ellos, para que no sean reiterativos en esta falta y generar un compromiso con ellos”, explicó Castro.

Puede Interesarle: A padres que utilicen niños para mendicidad les quitarían patria potestad de menores

De acuerdo al artículo 93 de la Ley 1453 del 2011, quien utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.

Las autoridades informaron que la pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.


Temas relacionados

incendios forestales

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.
Incendio del Villa de Leyva.



Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.

Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP