Rescatan a 28 niños que eran usados para pedir plata en Cartagena

Del total de rescatados, 23 son venezolanos.
Los gremios aseguran que esta práctica ilegal les ha generado más del 50% de sus ganancias.
Crédito: RCN Radio Cartagena

Miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena adscritos a la Estación Centro Histórico y del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia pusieron bajo protección a 28 niños y niñas (23 venezolanos y cinco colombianos), quienes estarían ejerciendo la mendicidad en las calles del centro de la ciudad.

“Esto es gracias a una operación en contra de la mendicidad infantil, donde fueron ubicados un total de 28 niños y niñas, entre los cero y diez años. En su totalidad sus padres eran de nacionalidad venezolana”, dijo el teniente Andrés Castro, jefe del Grupo de Protección de Infancia y Adolescencia.

Lea También: Unos 900 menores, rescatados por riesgo de mendicidad en Bogotá

Agregó que “fueron encontrados en situación de calle, por lo que fue necesario ser llevados hacia la Comisaría de Familia Permanente para que sean restablecidos sus derechos”.

En medio del operativo se tuvo que asignar un bus de la Policía Metropolitana de Cartagena para el traslado de los menores, mientras que los padres de familia enfrentarán procesos administrativos ante la Comisaría de Familia, donde podrían perder la patria potestad de sus hijos por ponerlos bajo condiciones que vulneran sus derechos.

A los padres se les socializó por parte del comisario de familia la responsabilidad que tienen sobre sus hijos, la vulneración derechos que se puede estar cometiendo con ellos, para que no sean reiterativos en esta falta y generar un compromiso con ellos”, explicó Castro.

Puede Interesarle: A padres que utilicen niños para mendicidad les quitarían patria potestad de menores

De acuerdo al artículo 93 de la Ley 1453 del 2011, quien utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimientos de derechos correspondientes.

Las autoridades informaron que la pena se aumentará a la mitad cuando el actor sea un pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy domingo 6 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto en Colombia



Varios comercios del Quindío aún no logran reabrir tras el terremoto: ¿Cómo avanza la recuperación?

Casi un mes después del sismo, el comercio continúa enfrentando dificultades para recuperar su actividad en zonas del país en dónde el campo mercantil significaba una gran fuente de ingresos.

Campesinos de Bolívar reportan millonarias pérdidas en cultivos por fuerte época de sequía

Algunas de las zonas más afectadas incluyen los municipios de Clemencia, San Jacinto y San Juan Nepomuceno.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.