Reportan muerte de dos niños indígenas, en hechos aislados en Quindío

Se espera que en los próximos días las autoridades del departamento visiten los resguardos.
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

Durante la última semana, se presentaron dos casos de menores de edad de diferentes resguardos indígenas que perdieron la vida, hechos que son aislados y que hacen parte de procesos investigativos.

Según el reporte que entregó la secretaria de Familia del departamento Johana Quejada, el primer episodio se registró en un resguardo ubicado en el corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá, donde una menor de 3 años de edad presentó un cuadro crítico de vomito y diarrea.

Le puede interesar: A partir de la fecha prohíben parrillero en moto de domiciliarios en Bogotá

En el reporte preliminar, se indica que la menor provenía del municipio de Puerto Rico, Risaralda, con un historial de salud crítico por desnutrición.

Johana Quejada mencionó que, “la niña estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos en ese departamento por desnutrición y requería monitoreo periódico, pero en los sistemas se evidencia que nunca asistió a los controles”.

El otro caso tiene que ver con un niño de 10 años, quien sufría de ataques de epilepsia y murió estando a cargo de una madre sustituta del programa del ICBF.

La Secretaria de Familia Johana Quejada, aclaró que el pequeño pertenecía un resguardo indígena ubicado en el sector conocido como Potosí, también en el municipio de Calarcá.

“Es un niño que presentaba problemas de salud por epilepsia y que había llegado desde el departamento de Antioquia”, expresó la funcionaria.

Lea también: Adulto mayor está sin seguro y medicamentos, porque aparece como fallecido

La funcionaria del Gobierno seccional señaló que, “sus parientes no lo podían tener y quedó a cargo de una madre sustituta de uno de los programas del ICBF, por lo que los padres desconocen las causas de la muerte del menor”.

Ambos casos ya se encuentran en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que está adelantando todo el procedimiento para conocer las causas reales de la muerte de estos menores indígenas en el Quindío.

La Secretaria de Familia manifestó que ya se tiene el acompañamiento de las secretarías de salud de Calarcá, así como las del departamento, además de la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Johana Quejada precisó que se han identificado cuatro casos de niños indígenas con cuadros de desnutrición que ya están siendo atendidos, además confirmó que se tienen programadas visitas a los resguardos, para conocer de primera mano en qué condiciones se encuentran estas comunidades.


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.