Reportan muerte de dos niños indígenas, en hechos aislados en Quindío

Se espera que en los próximos días las autoridades del departamento visiten los resguardos.
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

Durante la última semana, se presentaron dos casos de menores de edad de diferentes resguardos indígenas que perdieron la vida, hechos que son aislados y que hacen parte de procesos investigativos.

Según el reporte que entregó la secretaria de Familia del departamento Johana Quejada, el primer episodio se registró en un resguardo ubicado en el corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá, donde una menor de 3 años de edad presentó un cuadro crítico de vomito y diarrea.

Le puede interesar: A partir de la fecha prohíben parrillero en moto de domiciliarios en Bogotá

En el reporte preliminar, se indica que la menor provenía del municipio de Puerto Rico, Risaralda, con un historial de salud crítico por desnutrición.

Johana Quejada mencionó que, “la niña estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos en ese departamento por desnutrición y requería monitoreo periódico, pero en los sistemas se evidencia que nunca asistió a los controles”.

El otro caso tiene que ver con un niño de 10 años, quien sufría de ataques de epilepsia y murió estando a cargo de una madre sustituta del programa del ICBF.

La Secretaria de Familia Johana Quejada, aclaró que el pequeño pertenecía un resguardo indígena ubicado en el sector conocido como Potosí, también en el municipio de Calarcá.

“Es un niño que presentaba problemas de salud por epilepsia y que había llegado desde el departamento de Antioquia”, expresó la funcionaria.

Lea también: Adulto mayor está sin seguro y medicamentos, porque aparece como fallecido

La funcionaria del Gobierno seccional señaló que, “sus parientes no lo podían tener y quedó a cargo de una madre sustituta de uno de los programas del ICBF, por lo que los padres desconocen las causas de la muerte del menor”.

Ambos casos ya se encuentran en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que está adelantando todo el procedimiento para conocer las causas reales de la muerte de estos menores indígenas en el Quindío.

La Secretaria de Familia manifestó que ya se tiene el acompañamiento de las secretarías de salud de Calarcá, así como las del departamento, además de la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Johana Quejada precisó que se han identificado cuatro casos de niños indígenas con cuadros de desnutrición que ya están siendo atendidos, además confirmó que se tienen programadas visitas a los resguardos, para conocer de primera mano en qué condiciones se encuentran estas comunidades.


Temas relacionados

Licencia de maternidad

Licencia de maternidad en Colombia: este sería el nuevo tiempo que se propone ampliar

Una demanda ante la Corte Constitucional plantea que el tiempo actual podría ser insuficiente para madres y recién nacidos.
Licencia de maternidad



"Presentan politraumatismos severos": HUV sobre grave estado de niños heridos por mina en Nariño

Los niños ingresaron con graves lesiones en extremidades y compromiso abdominal.

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia