Reportan muerte de dos niños indígenas, en hechos aislados en Quindío

Se espera que en los próximos días las autoridades del departamento visiten los resguardos.
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño
Niños indígenas comen de la basura en Puerto Carreño. Crédito: Informe Noticias RCN

Durante la última semana, se presentaron dos casos de menores de edad de diferentes resguardos indígenas que perdieron la vida, hechos que son aislados y que hacen parte de procesos investigativos.

Según el reporte que entregó la secretaria de Familia del departamento Johana Quejada, el primer episodio se registró en un resguardo ubicado en el corregimiento La Virginia en el municipio de Calarcá, donde una menor de 3 años de edad presentó un cuadro crítico de vomito y diarrea.

Le puede interesar: A partir de la fecha prohíben parrillero en moto de domiciliarios en Bogotá

En el reporte preliminar, se indica que la menor provenía del municipio de Puerto Rico, Risaralda, con un historial de salud crítico por desnutrición.

Johana Quejada mencionó que, “la niña estuvo en una Unidad de Cuidados Intensivos en ese departamento por desnutrición y requería monitoreo periódico, pero en los sistemas se evidencia que nunca asistió a los controles”.

El otro caso tiene que ver con un niño de 10 años, quien sufría de ataques de epilepsia y murió estando a cargo de una madre sustituta del programa del ICBF.

La Secretaria de Familia Johana Quejada, aclaró que el pequeño pertenecía un resguardo indígena ubicado en el sector conocido como Potosí, también en el municipio de Calarcá.

“Es un niño que presentaba problemas de salud por epilepsia y que había llegado desde el departamento de Antioquia”, expresó la funcionaria.

Lea también: Adulto mayor está sin seguro y medicamentos, porque aparece como fallecido

La funcionaria del Gobierno seccional señaló que, “sus parientes no lo podían tener y quedó a cargo de una madre sustituta de uno de los programas del ICBF, por lo que los padres desconocen las causas de la muerte del menor”.

Ambos casos ya se encuentran en manos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que está adelantando todo el procedimiento para conocer las causas reales de la muerte de estos menores indígenas en el Quindío.

La Secretaria de Familia manifestó que ya se tiene el acompañamiento de las secretarías de salud de Calarcá, así como las del departamento, además de la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Johana Quejada precisó que se han identificado cuatro casos de niños indígenas con cuadros de desnutrición que ya están siendo atendidos, además confirmó que se tienen programadas visitas a los resguardos, para conocer de primera mano en qué condiciones se encuentran estas comunidades.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Video | Ovación a Juan Daniel Oviedo en el Movistar Arena: así reaccionó cuando le gritaron “vice”

El hecho pasa días después de las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas que se realizaron el pasado 8 de marzo de 2026.
Usuarios de la red social X publicaron videos en los que se puede ver a las personas señalando hacia el lugar y gritando “Ese es, ese es”.



Wadith Manzur acata fallo y se pone a disposición de las autoridades

Manzur es uno de los senadores implicados en el escándalo de la UNGRD. Dijo que confía en la justicia y que demostrará su inocencia.

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.