Regulación de cirugías estéticas podría afectar más de 1500 profesionales

Desde la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética aseguran que la iniciativa del senador Jorge Iván Ospina discrimina a algunos especialistas estéticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado sobre el proyecto de ley que busca reglamentar las cirugías plásticas en Colombia, surgieron las primeras críticas a la iniciativa de la Alianza Verde.

Eduardo Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, pidió a los legisladores de esa célula legislativa revisar con lupa ese proyecto para que no haya lugar a discriminaciones, porque según él, se están afectando a 1.500 profesionales.

"Cada que hay una muerte hay un show mediático pero nunca se sabe realmente quién es el 'profesional' que practicó el procedimiento. Se ha tergiversado quienes son los médicos que pueden realizar los procedimientos entonces la ley no hace nada para mejorar los servicios y evitar las muertes".

Agregó que la iniciativa tiene vacios que deben ser corregidos en su trámite para que de verdad se reglamenten las cirugías en el país.

Dijo que se debe hacer la diferenciación entre cirujanos plásticos y cirujanos estéticos ya que los dos están capacitados para estos procedimientos, pero la iniciativa discrimina a los últimos.

"Medicina Legal hizo un estudio de 1993 a 2007 donde se comprobó que se presentaron 28 muertes y de éstas 19 fueron por procedimientos de cirujanos plásticos, dos por médicos generales y el resto por personal no médico; entonces afirmar que hay un persona idónea para este tipo de procedimientos con toda la seguridad es falso porque la gran mayoría de muertos han sido por cirujanos plásticos".

La claridad que pide Domínguez en la iniciativa está orientada a que los cirujanos estéticos sí están capacitados para hacer procedimientos de alta calidad.

sanciones

Conjuntos residenciales: Sanciones que sí puede imponerle la administración y cuáles no, según la ley

La normativa también determina quiénes pueden imponer estas medidas, cuáles son sus límites y qué garantías deben respetarse.
El artículo 59 de la Ley 675 de 2001 contempla tres tipos de sanciones: la publicación de la lista de infractores, las multas económicas y la restricción del uso de determinados bienes comunes no esenciales.



¿Qué es el SIM swapping? Con esta técnica, delincuentes pueden quedarse con su línea de celular

El número telefónico debe protegerse con el mismo cuidado que el número de cédula, advierte experto.

“Si para muchos aquí nació el narcotráfico, aquí caerá”: Medellín será sede de la Coalición contra Carteles de las Américas

El espacio físico para la toma de decisiones contra los carteles funcionará en el C5i, que lleva un 44 % de avance y será entregado en mayo de 2027.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.