Regulación de cirugías estéticas podría afectar más de 1500 profesionales

Desde la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética aseguran que la iniciativa del senador Jorge Iván Ospina discrimina a algunos especialistas estéticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado sobre el proyecto de ley que busca reglamentar las cirugías plásticas en Colombia, surgieron las primeras críticas a la iniciativa de la Alianza Verde.

Eduardo Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, pidió a los legisladores de esa célula legislativa revisar con lupa ese proyecto para que no haya lugar a discriminaciones, porque según él, se están afectando a 1.500 profesionales.

"Cada que hay una muerte hay un show mediático pero nunca se sabe realmente quién es el 'profesional' que practicó el procedimiento. Se ha tergiversado quienes son los médicos que pueden realizar los procedimientos entonces la ley no hace nada para mejorar los servicios y evitar las muertes".

Agregó que la iniciativa tiene vacios que deben ser corregidos en su trámite para que de verdad se reglamenten las cirugías en el país.

Dijo que se debe hacer la diferenciación entre cirujanos plásticos y cirujanos estéticos ya que los dos están capacitados para estos procedimientos, pero la iniciativa discrimina a los últimos.

"Medicina Legal hizo un estudio de 1993 a 2007 donde se comprobó que se presentaron 28 muertes y de éstas 19 fueron por procedimientos de cirujanos plásticos, dos por médicos generales y el resto por personal no médico; entonces afirmar que hay un persona idónea para este tipo de procedimientos con toda la seguridad es falso porque la gran mayoría de muertos han sido por cirujanos plásticos".

La claridad que pide Domínguez en la iniciativa está orientada a que los cirujanos estéticos sí están capacitados para hacer procedimientos de alta calidad.

Supersalud

Informe revela que Colombia pierde capacidad de atención en salud: más de 4.100 IPS han cerrado en cinco años

La disminución de la oferta de servicios, se confirma en Bogotá, Antioquia, Atlántico, Cali, Barranquilla, Santander y Cundinamarca.
Atención a usuarios Nueva EPS | Camas hospitalarias, unidades de cuidado intensivo y quirófanos | Nueva EPS.



Baños sin papel higiénico: esta alternativa ecológica podría acabar con su uso en los hogares

Cada vez más hogares cambian hábitos en el baño con una alternativa que reduce gastos y el uso de papel higiénico.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Expertos advierten que sentirse insuficiente puede desencadenar estrés, ansiedad e incluso enfermedades físicas si no se gestiona a tiempo.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo