Regulación de cirugías estéticas podría afectar más de 1500 profesionales

Desde la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética aseguran que la iniciativa del senador Jorge Iván Ospina discrimina a algunos especialistas estéticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado sobre el proyecto de ley que busca reglamentar las cirugías plásticas en Colombia, surgieron las primeras críticas a la iniciativa de la Alianza Verde.

Eduardo Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, pidió a los legisladores de esa célula legislativa revisar con lupa ese proyecto para que no haya lugar a discriminaciones, porque según él, se están afectando a 1.500 profesionales.

"Cada que hay una muerte hay un show mediático pero nunca se sabe realmente quién es el 'profesional' que practicó el procedimiento. Se ha tergiversado quienes son los médicos que pueden realizar los procedimientos entonces la ley no hace nada para mejorar los servicios y evitar las muertes".

Agregó que la iniciativa tiene vacios que deben ser corregidos en su trámite para que de verdad se reglamenten las cirugías en el país.

Dijo que se debe hacer la diferenciación entre cirujanos plásticos y cirujanos estéticos ya que los dos están capacitados para estos procedimientos, pero la iniciativa discrimina a los últimos.

"Medicina Legal hizo un estudio de 1993 a 2007 donde se comprobó que se presentaron 28 muertes y de éstas 19 fueron por procedimientos de cirujanos plásticos, dos por médicos generales y el resto por personal no médico; entonces afirmar que hay un persona idónea para este tipo de procedimientos con toda la seguridad es falso porque la gran mayoría de muertos han sido por cirujanos plásticos".

La claridad que pide Domínguez en la iniciativa está orientada a que los cirujanos estéticos sí están capacitados para hacer procedimientos de alta calidad.

Energía eléctrica

¿Qué es XM y cuál es su función en el sistema eléctrico de Colombia?

La empresa cumple un papel clave durante eventos como el fenómeno de El Niño, aunque no fija las tarifas del servicio de electricidad.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



La Universidad Nacional ya no exigirá prueba de admisión para algunos programas: estos son

Aunque la entidad educativa solicita un puntaje de admisión que se toma con pruebas; la decisión será restringida para algunas carreras.

¿Qué está pasando con el ébola? La OMS advierte un avance inesperadamente rápido

Los científicos no saben cómo se han originado las cadenas de transmisión y afirman que el avance de la enfermedad podría ser hasta cuatro veces mayor de lo reportado.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella