Regulación de cirugías estéticas podría afectar más de 1500 profesionales

Desde la Asociación Colombiana de Cirugía Cosmética aseguran que la iniciativa del senador Jorge Iván Ospina discrimina a algunos especialistas estéticos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En medio de una audiencia pública en la Comisión Séptima del Senado sobre el proyecto de ley que busca reglamentar las cirugías plásticas en Colombia, surgieron las primeras críticas a la iniciativa de la Alianza Verde.

Eduardo Domínguez, presidente de la Asociación Colombiana de Cirugía, pidió a los legisladores de esa célula legislativa revisar con lupa ese proyecto para que no haya lugar a discriminaciones, porque según él, se están afectando a 1.500 profesionales.

"Cada que hay una muerte hay un show mediático pero nunca se sabe realmente quién es el 'profesional' que practicó el procedimiento. Se ha tergiversado quienes son los médicos que pueden realizar los procedimientos entonces la ley no hace nada para mejorar los servicios y evitar las muertes".

Agregó que la iniciativa tiene vacios que deben ser corregidos en su trámite para que de verdad se reglamenten las cirugías en el país.

Dijo que se debe hacer la diferenciación entre cirujanos plásticos y cirujanos estéticos ya que los dos están capacitados para estos procedimientos, pero la iniciativa discrimina a los últimos.

"Medicina Legal hizo un estudio de 1993 a 2007 donde se comprobó que se presentaron 28 muertes y de éstas 19 fueron por procedimientos de cirujanos plásticos, dos por médicos generales y el resto por personal no médico; entonces afirmar que hay un persona idónea para este tipo de procedimientos con toda la seguridad es falso porque la gran mayoría de muertos han sido por cirujanos plásticos".

La claridad que pide Domínguez en la iniciativa está orientada a que los cirujanos estéticos sí están capacitados para hacer procedimientos de alta calidad.

Ministerio de Ambiente

Quedó en firme la delimitación del páramo Cruz Verde–Sumapaz: esto cambia con la nueva resolución

La nueva resolución fija las reglas de manejo del complejo Cruz Verde–Sumapaz, mantiene las restricciones a la minería y ordena acciones ambientales.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



CUT alista encuentro nacional sindical y advierte sobre movilizaciones nacionales

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anuncia un encuentro nacional en Bogotá para definir las acciones de protesta que realizarán próximamente.

Arrancan las obras de la ALO Sur: así será la construcción del nuevo corredor vial de Bogotá

Las primeras obras de la ALO Sur arrancarán en tres frentes y avanzarán por etapas hasta completar un corredor de 24,5 kilómetros con nueva infraestructura.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe