20 Abr 2016 12:18 PM

Regresarán al país 35 colombianos repatriados y 5 cuerpos desde Ecuador

Así lo anunció Javier Darío Higuera, director de asuntos consulares de Cancillería; confirmó además que en la noche del pasado martes llegaron los primeros 8 colombianos sobrevivientes del terremoto.
Según el funcionario, los 8 primeros colombianos que llegaron al país tras este desastre se encontraban en Manta y están siendo enviados a sus lugares de origen; Cali, Armenia y Girardot.
 
Así mismo, Javier Darío Higuera, aclaró que el proceso de repatriación únicamente lo está coordinando la Cancillería colombiana a través de los siguientes puntos: En Manta, el Hotel Oro Verde, en Pedernales, en el Estadio de Pedernales, y mañana se abrirá el punto Bahía y también Porto Viejo, la claridad la hizo el señor Higuera con el fin de que no haya confusión en el proceso de información de  repatriación.
 
El director Higuera dijo sobre el proceso de repatriación de los 35 colombianos y 5 cuerpos que llegarán en el transcurso del día, que “en este momento los aviones de la Fuerza Aérea que están llegando a Ecuador llevando la ayuda, serán utilizados para traer las personas, por eso el día de hoy el avión que partió con ayuda humanitaria a Ecuador se regresará con 5 cadáveres de 11 que hay y 35 sobrevivientes”.
 
En ese sentido, advirtió que es importante tener en cuenta que los aviones de la Fuerza Aérea que ayudan con esta labor son aviones de carga, cuya capacidad es limitada. Aseguró que de una lista de 50 solicitudes de repatriación, quedarán pendientes 15 personas por ser repatriadas, las cuales se espera puedan llegar al país el próximo sábado.
 
La Cancillería hizo un llamado a las personas que se encuentran con requerimiento de ayuda por parte de la entidad e indicó "que se acerquen a cualquiera de los consulados de Colombia en Ecuador y a los puntos móviles anteriormente mencionados, además se pueden acercar a la embajada".
 
A día de hoy se tienen las siguientes cifras: “hemos recibido 632 solicitudes, de esas 480 han correspondido a solicitudes de localización y de las mismas se han localizado 283 personas, quedando pendientes por localizar 197 personas, número que seguramente seguirá incrementando”.
 
A las personas que hagan solicitud de repatriación no se les exigirá ningún requisito. Los funcionarios de Cancillería que se encuentran en Ecuador atendiendo a colombianos hacen un inventario y además “se hace un trabajo proactivo con el personal en terreno, ellos tejen una red con autoridades ecuatorianas y los organismos de socorro y están haciendo una visita a los hospitales y centros de albergue para identificar los colombianos que requieren ayuda”. A través de volantes se está informando sobre los puntos de atención que tiene en Ecuador la Cancillería colombiana y se da prioridad a las solicitudes más urgentes.
 
Con lo anterior, se aclaró: “Cancillería no entrega ayudas materiales en terreno, pues no es su labor y quien maneja todo el tema de ayudas de donaciones y distribución de donaciones es la autoridad competente ecuatoriana; ellos determinan la forma en que hacen esas distribuciones y no se podría en estas condiciones, que el Gobierno colombiano mandara ayuda solamente para sus colombianos, discriminando a todo los demás que han sido afectados por este sismo”.
Fuente
Sistema Integrado Digital