Registrador y la ONU analizaron escenarios de cara a las elecciones de 2026

El registrador Hernán Penagos se reunión con Scott Campbell para tratar temas como orden público y desinformación en los comicios.
Reunión clave del registrador con representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH.
El registrador Hernán Penagos se reunión con el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DD. HH. Scott Campbell para tratar temas como orden público y desinformación en las elecciones. Crédito: Registraduría Nacional

El registrador nacional, Hernán Penagos, se reunió con Scott Campbell, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, para tratar temas como la desinformación y la situación de orden público de cara a las elecciones de 2026.

De acuerdo con Campbell, "esta reunión para mí era fundamental para fortalecer la colaboración entre nuestra oficina, al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el registrador y todo su equipo. Esta colaboración para nosotros es fundamental porque nosotros que tenemos un mandato de promover, proteger los Derechos Humanos, en todo contexto, en toda situación, durante las elecciones".

Lea también: Gobierno amplía por siete meses contrato de pasaportes con Thomas Greg & Sons

Aseguró que los hechos de orden público que han marcado a las regiones durante los últimos meses se han convertido en uno de los puntos de mayor atención por parte del Alto Comisionado.

"Estamos muy preocupados en el contexto donde vemos un aumento de la violencia en algunos lugares del país, donde hay un riesgo, donde todo colombiano, donde todas persona no puede participar sin riesgo, sin intimidación. Es muy importante que tengamos la participación de todos en estas elecciones", afirmó.

Por eso confirmó que se deben implementar planes para facilitar el desarrollo y el acceso de las votaciones en las zonas donde se han identificado este tipo de riesgos. "Para nosotros es prioridad desarrollar una estrategia de prevenir la violencia y colaborar con todo actor del Estado, la sociedad civil, e internacional, y asegurar que todo colombiano pueda participar libremente, en paz, durante las lecciones del año próximo" concluyó Scott Campbell.

Le puede interesar: Exministro José Manuel Restrepo advierte sobre riesgos fiscales del nuevo presupuesto nacional

Para el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, algo primordial será el garantizar el acceso de todas las personas a los comicios, sin presiones y en tranquilidad, para fomentar un contexto de seguridad y transparencia en los comicios del próximo año.


Abelardo de la Espriella

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Tal como lo anticipó D'Arcy Quinn, Rodrigo Lara fue designado por Abelardo de la Espriella para el ser el Ministro del Interior.
Rodrigo Lara



El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente Petro no ha dado la orden para que la información del gobierno saliente sea entregada al entrante.

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.