Exministro José Manuel Restrepo advierte sobre riesgos fiscales del nuevo presupuesto nacional

José Manuel Restrepo analiza proyecto de presupuesto y reforma tributaria para cubrir déficit de 26 billones de pesos en Colombia.

El exministro de Comercio y de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió en La FM de RCN Radio al proyecto de presupuesto radicado junto con una nueva reforma tributaria, que busca recaudar 26 billones de pesos para cubrir el déficit del Presupuesto General de la Nación.

Durante su intervención, Restrepo expresó preocupación por el nivel de desfinanciación y el crecimiento del gasto proyectado. “Es un presupuesto que está desfinanciado en 26 billones de pesos y eso significa que va a depender del Congreso de la República la posibilidad de que el presupuesto sea real, sino sería más o menos como una casita en el aire”, señaló.

Leer más: Declaración de renta 2025: fechas clave según el número del NIT

El exministro también advirtió sobre el crecimiento acumulado del presupuesto en los últimos años. “Ha crecido 110 billones de pesos si se compara contra 2022, y la mayoría de ese crecimiento, el 90 %, ha sido en funcionamiento y en gastos de personal”.

Otro aspecto que destacó fue la ausencia de una regla fiscal operativa. “No hay regla fiscal realmente, se activó la cláusula de escape”, explicó. Según Restrepo, esto permite un déficit fiscal creciente y una deuda pública en aumento, lo que transforma el escenario fiscal.

Ante la dificultad para aprobar la reforma tributaria, el exministro advirtió: “El riesgo que yo veo es que esta reforma no va a pasar en el Congreso. Entonces, ¿los 26 billones de dónde van a salir? Seguramente de menor inversión”.

En su opinión, al no poder reducir el gasto de funcionamiento, los ajustes podrían recaer en sectores clave. “El paganini de esta discusión será la inversión social y la inversión productiva”, indicó. Agregó que el presupuesto proyectado es limitado en rubros estratégicos. “Es muy pobre en ciencia y tecnología, en deporte, en cultura. ¿Puede usted creer que cae el presupuesto del sector agropecuario?”, cuestionó.

Por su parte, Fernando Quijano, también presente en la conversación, precisó que el presupuesto total asciende a 556,9 billones de pesos, de los cuales 301 billones provendrían de ingresos tributarios y 1,4 billones de ingresos no tributarios, lo que deja una brecha de 26,3 billones por cubrir con la reforma.

Quijano destacó un aumento significativo en el gasto de funcionamiento: “Se venía gastando 329 billones y ahora se van a gastar 365”. En gastos de personal, el monto pasará de 61 a 67 billones, y en la adquisición de bienes y servicios, de 17 a 18,275 billones.

Una de las variaciones más notorias está en el servicio de la deuda, que disminuye de 212 a 102 billones, y en los intereses, que bajan de 59 a 27 billones.

Vea también: Herencias y paraísos fiscales: estos son los nuevos impuestos que traería la reforma tributaria de Petro

El analista subrayó que esta sería “la reforma tributaria más ambiciosa en al menos ocho años”, y recordó que la del año 2022, presentada por José Antonio Ocampo, alcanzó un recaudo de 20 billones. En contraste, la actual busca 26 billones y, según dijo, “no hay ambiente político”.

Quijano concluyó: “No sabemos con qué liderazgo se va a radicar y no sabemos a quiénes les van a subir los impuestos”.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.
terremoto 7,4 rescate choco que hara el gobierno nacional de la espriella mininterio



Exminhacienda advierte: el gobierno de De la Espriella tiene un 'estado de gracia' de solo seis meses para salvar las finanzas del país

El exministro Juan Camilo Restrepo, planteó que el Gobierno deberá combinar recortes del gasto, congelación de recursos, una eventual reforma tributaria y cambios al presupuesto nacional.

DANE revela hoy la inflación de julio: precios podrían alcanzar su nivel más alto en dos años

El DANE revelará este lunes el dato de inflación de julio. Los analistas esperan una variación mensual de entre 0,25% y 0,42% y una inflación anual de hasta 6,30%, mientras el Banco de la República elevó su pronóstico para 2026 a 6,9%.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella