Cámara3.jpg
Colprensa
4 Sep 2017 12:07 PM

Reforma Política fue aprobada en primer debate

La Cámara de Representantes aprobó en primer debate la Reforma Política, vía Fast Track, luego de nueve sesiones en la que quedó incluida la creación del Tribunal de Aforados.
La
Fm

El Tribunal de Aforados reemplazaría a la Comisión de Acusación e investigaría a los magistrados de las altas cortes y al fiscal general de la Nación.

De una proposición inicial de 23 artículos, la Comisión Primera de Cámara tumbó 10 de ellos, "pero ha quedado la columna vertebral y la esencia de la Reforma Política", afirmó el ministro del interior, Guillermo Rivera.

"Tendremos unas reglas para que nuevos movimientos políticos irrumpan en el escenario electoral, tenemos un consejo electoral que será elegido de una manera distinta a la del Congreso, será una postulación a través de un concurso de méritos, se estableció también la figura del amparo electoral, para que el Consejo de Estado tome decisiones de una manera más eficiente es materia electoral", aseguró Rivera.

"Se estableció también la lista cerrada para los partidos políticos para el año 2022 y se incluyó la creación del Tribunal de Aforados, que reemplazaría a la Comisión de Acusación e investigaría a los magistrados de las altas cortes y al fiscal general", agregó el ministro.

Al final fue aprobado el artículo que establece las listas cerradas para los partidos políticos en elecciones al Senado y Cámara para el 2022, pero quedó la constancia que en plenaria de Cámara se abra la discusión para establecer si la medida de la lista cerrada empieza a operar en el 2018 o dentro de cuatro años.