Breadcrumb node

Reforma pensional: ¿Cuál beneficio tendrían las personas con 1.000 semanas cotizadas?

La reforma pensional trae cambios para las personas que tengan 1.000 semanas cotizadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 16, 2024 - 13:45
Reforma pensional en Colombia
Reforma pensional en Colombia
Freepik

La reforma pensional busca implementar un sistema de pilares para hacer más equitativo el régimen y ampliar su cobertura. La reforma propone medidas para reducir la informalidad laboral y aumentar la cobertura de pensiones, como aumentar las inspecciones laborales y las sanciones para los empleadores que no cumplan con las regulaciones laborales.  

El objetivo de la reforma es garantizar una pensión justa y adecuada para los trabajadores colombianos, especialmente para los de bajos ingresos que no logran cotizar lo suficiente. La reforma también busca reducir la brecha de desigualdad y garantizar una vejez digna para todos los trabajadores, independientemente de su nivel socioeconómico. 

Con el fin de garantizar la estabilidad financiera del sistema de pensiones, los cambios entrarán en vigor el 1 de enero de 2026. Si para entonces no se ha implementado un nuevo régimen, la Corte ha ordenado que el requisito mínimo de semanas cotizadas para que las mujeres puedan acceder a la pensión por vejez en el sistema de pensiones públicas se reducirá en 50 semanas para el año 2026. Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2027, esta reducción será de 25 semanas cada año hasta alcanzar las 1.000 semanas. 

“Estableció que en atención a la necesidad de atender el principio de sostenibilidad financiera del sistema pensional, los efectos de la decisión se aplicarán a partir del 1º de enero de 2026, por cuanto si para esa fecha no se ha adoptado dicho régimen, se dispuso por la Corte que el número de semanas mínimas de cotización que se exija a las mujeres para obtener la pensión de vejez en el régimen de prima media se disminuir· en 50 semanas por el año 2026 y, a partir del 1° de enero de 2027, se disminuir· en 25 semanas cada año hasta llegar a 1000 semanas”, dice la ponencia.  

¿Cuál beneficio tendrían las personas con 1.000 semanas cotizadas? 

La ventana de elección pensional propuesta inicialmente en la reforma brinda a aquellos con al menos 1.000 semanas de cotización en el Sistema la oportunidad de tomar la decisión que les resulte más ventajosa.  

Es decir, podrían optar por cambiar entre los dos regímenes existentes, ya sea Colpensiones y/o RAIS, sin adherirse a la reforma, permanecer en el régimen actual sin acogerse a la reforma, o bien quedarse en su régimen actual y sí adoptar la reforma.  

“La ventana pensional de la propuesta inicialmente presentada en la reforma permite a todas las personas que tengan al menos 1000 semanas de cotización en el Sistema, tomar la decisión que consideren más beneficiosa, es decir, podrían decidir entre cambiar entre los dos regímenes actuales, Colpensiones y/o RAIS y no acogerse a la reforma o quedarse en el régimen actual y tampoco acogerse a la actual reforma o por el contrario quedarse en el que este y acogerse a la reforma. Este número de posibilidades hace muy difícil calcular el costo mismo de la transición en una reforma de esta naturaleza que exige un cambio estructural. Sin embargo, es posible, a partir de la data disponible, calcular las poblaciones más fuertemente incentivadas a hacer un cambio respectivo”, se lee en el documento.  

Fuente:
Sistema Integrado Digital