Policías
Archivo
14 Mayo 2021 01:57 PM

Reforma a la Policía, la propuesta que despertó reacciones en el Congreso

La propuesta tomó fuerza tras los hechos registrados durante más de dos semanas de protestas en el país.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

En la más reciente reunión que sostuvo con los congresistas del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria les solicitó impulsar un proyecto en el Congreso encaminado a reformar la Policía Nacional.

Gaviria afirmó que se debe hacer un revolcón en esa institución para evitar que se sigan presentando abusos en medio de las manifestaciones.

Le puede interesar: Misión médica denuncia agresión de Esmad en Barranquilla

Tenemos que reformar la Policía para que se comporte haciendo respetar las leyes, corrigiendo los abusos, haciendo cumplir los protocolos, dando a tiempo las órdenes, porque yo veo que no es muy claro que eso se esté haciendo”, indicó.

Esto ha llevado a que algunos sectores políticos se pronuncien sobre esta propuesta, que ya se ha planteado en varias oportunidades en el Congreso.

El precandidato presidencial Sergio Fajardo se mostró a favor de impulsar la iniciativa. “Necesitamos una Policía con espíritu crítico y capacidad de reformarse”, dijo.

“Presidente Duque, ministro Molano y general Vargas promuevan el cambio. El camino es reconocer los problemas y  recuperar la confianza. La gente necesita sentirse protegida por la fuerza pública, no agredida”, manifestó.

Sin embargo, el representante conservador Juan Carlos Wills está en contra de esta propuesta, advirtiendo que el país requiere un fortalecimiento de la institucionalidad.

Lea además: Flip habla de intimidación a periodistas que cubren paro nacional

Se necesita un fortalecimiento institucional, fortalecerla en su formación, que los policías estén más capacitados y tengan mayor formación para disminuir lo más que se pueda este tipo de circunstancias en las que se abusa de la fuerza y así se puedan evitar estos desmanes. No se puede plantear, de una manera populista, un proyecto de ley que debilite la institucionalidad”, sostuvo.

Algunos indican que esa reforma a la Policía debe incluir la posibilidad de sacar esa institución del Ministerio de Defensa para que pase a estar adscrita al Ministerio del Interior. Algunos consideran que la Policía es un cuerpo civil y no militar y debe comportarse a favor de la ciudadanía y no en contra de ella.

En el liberalismo consideran que un proyecto de esta naturaleza debe contar con el mayor consenso posible no solo entre los partidos políticos, sino también con el Gobierno y el propio director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.