Misión Médica en Barranquilla
Captura de video
14 Mayo 2021 10:36 AM

Misión médica denuncia agresión de Esmad en Barranquilla

Aseguran que los uniformados no detuvieron la agresión, pese a que se identificaron y se arrodillaron ante ellos.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

Colombia continúa en medio de una tensa situación de orden público debido a las protestas que se desarrollan en diferentes ciudades del país, en medio del paro nacional que comenzó hace 17 días.

Y aunque son varias las ciudades donde la violencia ha generado graves situaciones, en las últimas horas Barranquilla ha sido protagonista por duros choques entre manifestantes y fuerza pública.

Le puede interesar: Denuncian a seis policías por brutal agresión a universitario en Cartagena

Los enfrentamientos de los últimos dos días en Barranquilla se han presentado especialmente en los alrededores de estadios donde manifestantes se oponen a que se desarrollen eventos deportivos, como los partidos de Copa Libertadores, en momentos en que el país atraviesa por una delicada crisis social

Ante las manifestaciones y actos violentos de algunos vándalos, las autoridades han tenido que intervenir para garantizar la seguridad de los futbolistas y cuerpo técnico al interior del estadio.

En medio de los choques que ocurrieron en la noche del jueves en esta ciudad, a las afueras del estadio Romelio Martínez, surgió una delicada denuncia en la que integrantes de una misión médica señalaron a uniformados del Esmad de agredirlos.

Lea también: El país está cansado: Gobierno expresa voluntad para negociar con Comité del Paro

Además, a través de videos compartidos en redes sociales se evidenció el momento en que las personas que prestaban primeros auxilios a heridos solicitaban a la fuerza pública detener las acciones para poder pasar.

Uno de los videos muestra a los miembros de la misión médica en medio de los desmanes, con sus brazos hacia arriba, pidiendo detener el lanzamiento de piedras y gases

Mientras una mujer desde atrás grita “misión médica”, un paramédico trata de acercarse y se arrodilla esperando obtener respuesta positiva; sin embargo, según el video, los agentes continúan disparando gases lacrimógenos, lo que los obliga a correr del lugar.

Lea además:  Policía dice que menor aprehendida fue entregada a su familia en óptimas condiciones

Mientras una mujer desde atrás grita “misión médica”, un paramédico trata de acercarse y se arrodilla esperando obtener respuesta positiva; sin embargo, según el video, los agentes continúan disparando gases lacrimógenos, lo que los obliga a correr del lugar.

En un video posterior, se observa al paramédico que de rodillas pidió no ser atacados, lamentando la situación y aclarando que no hacen parte de las protestas, sino que están para prestar atención médica a heridos.

“Estoy atendiendo un paciente y ellos (Esmad) se meten y yo me arrodillo, alzo el botiquín y nada, me tiran un toten y me patean”, dice el hombre.

Inmediatamente expresa “qué indignación, porque nosotros estamos para ayudarlos a ellos también, me parece injusto”.  
 

Fuente
LA FM