Reconocido defensor ambiental fue asesinado en el Valle del Cauca

La víctima fue identificada como Gonzalo Cardona, coordinador de la reserva Proaves Loro Andino.
Asesinan a reconocido defensor ambiental
Crédito: Suministrada

Sin vida fue encontrado Gonzalo Cardona Molina, quien era el coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro orejiamarillo. El asesinato ocurrió en en la vereda La Unión del corregimiento de Barragán, en el departamento del Valle del Cauca.

Se conoce que el líder ambiental recibió varios disparos con arma de fuego, que le ocasionaron la muerte en el lugar de los hechos.

Le puede interesar: Doble feminicidio y un suicidio causan consternación en Cesar

Esta persona había sido reportada como desaparecida desde el 8 de enero de este año. La última vez que lo vieron fue en cercanías al lugar donde fue hallado sin vida.

La víctima era coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena en Roncesvalles y centro sus esfuerzos en proteger al Loro Orejiamarillo.

Era una de las personas que más conocimiento tenía de esta especie en Colombia y, además, un experto en la regeneración de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional", señaló Proaves en un comunicado.

Las autoridades del departamento iniciaron una investigación para conocer más detalles sobre las causas del homicidio y también para esclarecer si tiene relación con su defensa de los derechos ambientalistas.

Le puede interesar: Capturan a disidente responsable de homicidios en el Cauca

Además, se espera que en las próximas horas se ofrezca una recompensa.

La fundación Proaves lamentó el hecho en su cuenta en Twitter y exigió justicia, "ProAves expresa su solidaridad con la familia, seres queridos y toda la comunidad de Roncesvalles, por la pérdida de Gonzalo Cardona Molina, quien fue por más de dos décadas el guardián del Loro orejiamarillo. Su legado permanecerá para siempre".

Se conoce que durante más de veinte años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos loros para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido.


Temas relacionados

Residencia

Estos son los diferentes permisos para vivir y trabajar en Noruega en 2026

La Dirección de Inmigración de Noruega (UDI) es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes y establece diferentes tipos de autorizaciones.
Cada autorización responde a una necesidad específica y tiene condiciones particulares que tienen que ver con la profesión, el contrato laboral, la formación académica o el motivo de la estadía.



¿Se mueve en patineta o scooter eléctrico? Estas son las nuevas reglas que propone el Gobierno

MinTransporte publica por segunda vez regulación de patinetas y scooters eléctricos: casco, límites de 25 a 40 km/h e identificación en 2027. Estará en comentarios hasta 9 julio.

"Nos abrazamos y esperamos": madre colombiana y su hijo sobrevivieron a terremotos en Venezuela

Sandra Gómez y su hijo Pablo, con parálisis cerebral, sobrevivieron al sismo en Caracas y recorrieron 900 km hasta Colombia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López