Reconocido defensor ambiental fue asesinado en el Valle del Cauca

La víctima fue identificada como Gonzalo Cardona, coordinador de la reserva Proaves Loro Andino.
Asesinan a reconocido defensor ambiental
Crédito: Suministrada

Sin vida fue encontrado Gonzalo Cardona Molina, quien era el coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro orejiamarillo. El asesinato ocurrió en en la vereda La Unión del corregimiento de Barragán, en el departamento del Valle del Cauca.

Se conoce que el líder ambiental recibió varios disparos con arma de fuego, que le ocasionaron la muerte en el lugar de los hechos.

Le puede interesar: Doble feminicidio y un suicidio causan consternación en Cesar

Esta persona había sido reportada como desaparecida desde el 8 de enero de este año. La última vez que lo vieron fue en cercanías al lugar donde fue hallado sin vida.

La víctima era coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena en Roncesvalles y centro sus esfuerzos en proteger al Loro Orejiamarillo.

“Era una de las personas que más conocimiento tenía de esta especie en Colombia y, además, un experto en la regeneración de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional", señaló Proaves en un comunicado.

Las autoridades del departamento iniciaron una investigación para conocer más detalles sobre las causas del homicidio y también para esclarecer si tiene relación con su defensa de los derechos ambientalistas.

Le puede interesar: Capturan a disidente responsable de homicidios en el Cauca

Además, se espera que en las próximas horas se ofrezca una recompensa.

La fundación Proaves lamentó el hecho en su cuenta en Twitter y exigió justicia, "ProAves expresa su solidaridad con la familia, seres queridos y toda la comunidad de Roncesvalles, por la pérdida de Gonzalo Cardona Molina, quien fue por más de dos décadas el guardián del Loro orejiamarillo. Su legado permanecerá para siempre".

Se conoce que durante más de veinte años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos loros para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido.


Temas relacionados

Atención a pacientes

Avanza el plan de choque del sector salud: más de 177 mil pacientes beneficiados

Con corte al 2 de octubre, el porcentaje de avance en las cantidades de medicamentos entregados alcanzó 76,45 % para VIH, 58,31 % en trasplante y 54,91 % en cáncer.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



¿Cuál es el secreto para vivir más de 100 años? La ciencia busca respuestas en La Guajira

Investigadores estudian centenarios del sur de La Guajira: genética, entorno y dieta tradicional. Marcia (102) y Fidelia (101) cuentan su secreto.

Mágica: espectáculo de magia, humor y mentalismo llega al Teatro Astor Plaza en Bogotá

El 24 de octubre en Bogotá, “Mágica”: cinco ilusionistas colombianos (Miguel Posso, HD, Arciniegas, Soler y José Simhon) con humor y mentalismo.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19