Reconocido defensor ambiental fue asesinado en el Valle del Cauca

La víctima fue identificada como Gonzalo Cardona, coordinador de la reserva Proaves Loro Andino.
Asesinan a reconocido defensor ambiental
Crédito: Suministrada

Sin vida fue encontrado Gonzalo Cardona Molina, quien era el coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos y guardián del Loro orejiamarillo. El asesinato ocurrió en en la vereda La Unión del corregimiento de Barragán, en el departamento del Valle del Cauca.

Se conoce que el líder ambiental recibió varios disparos con arma de fuego, que le ocasionaron la muerte en el lugar de los hechos.

Le puede interesar: Doble feminicidio y un suicidio causan consternación en Cesar

Esta persona había sido reportada como desaparecida desde el 8 de enero de este año. La última vez que lo vieron fue en cercanías al lugar donde fue hallado sin vida.

La víctima era coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena en Roncesvalles y centro sus esfuerzos en proteger al Loro Orejiamarillo.

Era una de las personas que más conocimiento tenía de esta especie en Colombia y, además, un experto en la regeneración de la Palma de cera (Ceroxylon quindiuense), árbol nacional", señaló Proaves en un comunicado.

Las autoridades del departamento iniciaron una investigación para conocer más detalles sobre las causas del homicidio y también para esclarecer si tiene relación con su defensa de los derechos ambientalistas.

Le puede interesar: Capturan a disidente responsable de homicidios en el Cauca

Además, se espera que en las próximas horas se ofrezca una recompensa.

La fundación Proaves lamentó el hecho en su cuenta en Twitter y exigió justicia, "ProAves expresa su solidaridad con la familia, seres queridos y toda la comunidad de Roncesvalles, por la pérdida de Gonzalo Cardona Molina, quien fue por más de dos décadas el guardián del Loro orejiamarillo. Su legado permanecerá para siempre".

Se conoce que durante más de veinte años, Gonzalo acompañó incansablemente a estos loros para asegurarse de que no fueran cazados y su hábitat no fuera destruido.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

"No se puede hacer Estado sin las comunidades": el llamado de la Pastoral Social al nuevo Gobierno

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que el Estado debe reconocer las dinámicas organizativas existentes en los territorios y fortalecer el diálogo social para avanzar en la construcción de paz.
homenaje-a-lideres-sociales-y-excombatientes-asesinados-tras-la-firma-del-acuerdo-de-paz



Suplemento con supuestos beneficios para adelgazar queda bajo alerta del Invima por uso de registro sanitario falso

El Invima advirtió que el producto utiliza un registro sanitario falso y promociona beneficios para la salud que no cuentan con autorización.

Contrato de empleado de confianza: abogado aclara qué puede exigir el empleador y qué no

Una de las dudas es si este tipo de trabajadores, por su nivel de responsabilidad, deben responder a cualquier hora o estar todo el tiempo conectados así estén fuera de su jornada laboral.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro