Reclutamiento de jóvenes por grupos armados aumentó en pandemia: Indepaz

El director de Indepaz dijo que en Colombia hay proliferación de grupos armados y mafias. Habló del ELN y las Farc.
Reclutamiento de jóvenes por grupos armados aumentó en pandemia
Reclutamiento por parte de grupos armados aumentó en pandemia. Crédito: AFP

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó un informe en el que señala que hay más de 7.000 guerrilleros en Colombia, entre los que integran el ELN y las disidencias de las Farc.

En entrevista con La FM, el director de Indepaz, Camilo González Posso, calificó estas cifras de alarmantes y aseguró que hay una proliferación de grupos armados ilegales en el país, sumado a que el reclutamiento aumentó debido a la pandemia por covid-19.

“Estamos ante una situación bastante delicada por proliferación de grupos armados, de mafias, de organización de negocios y fraccionamientos de estos residuos que se salieron del proceso de paz”, aseveró.

Explicó que en el caso de las Farc, desmovilizadas tras el acuerdo de paz con un gran número de sujetos que desertó, hay 5.200 que integran las disidencias, de los cuales 20% son reincidentes y otro grupo se quedó por fuera del acuerdo de paz.

“Un 75% son de reclutamiento, esto ha sido crítico y se incrementó durante la pandemia en medio del desespero de la gente y con métodos violentos como masacres e intimidación que han hecho estos grupos para el reclutamiento de jóvenes”, agregó González Posso.

El presidente de Indepaz comparó lo sucedido con las disidencias de las Farc con la desmovilización de los paramilitares en 2005, de los cuales un 40% volvió a retomar las armas y se dio una explosión de grupos armados en ese entonces.

“Estamos en un proceso similar desafortunado, una amenaza con generar otras formas de violencia (…) La mayor parte de los que están reclutando son jóvenes”, agregó.

También recalcó que con este informe lograron determinar que ahora estos grupos armados ilegales plantean otro tipo de guerra, la cual está basada en el narcotráfico para mantener su economía.

“No es una nueva fase de guerra de las Farc, es un fenómeno incierto y hay una mezcla rara con el fenómeno mafioso y hasta acuerdos con el paramilitarismo donde hacen división de territorios”, puntualizó.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 9 al 14 de marzo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 9 al 14 de marzo de 2026 para vehículos particulares y taxis, con rotación por dos dígitos diarios.
Tránsito Bucaramanga



Ley seca por elecciones en Colombia: reglas y horarios en distintas ciudades

Conozca las multas si incumple la ley seca por elecciones en el país en la jornada del 8 de marzo.

Elecciones 2026: ¿Cómo operará TransMilenio y la movilidad en Bogotá durante las votaciones?

El secretario de Gobierno distrital entregó detalles acerca de las jornadas de elecciones en Bogotá y cómo operará la ciudad a nivel logístico.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.