Reclutamiento de jóvenes por grupos armados aumentó en pandemia: Indepaz

El director de Indepaz dijo que en Colombia hay proliferación de grupos armados y mafias. Habló del ELN y las Farc.
Reclutamiento de jóvenes por grupos armados aumentó en pandemia
Reclutamiento por parte de grupos armados aumentó en pandemia. Crédito: AFP

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) publicó un informe en el que señala que hay más de 7.000 guerrilleros en Colombia, entre los que integran el ELN y las disidencias de las Farc.

En entrevista con La FM, el director de Indepaz, Camilo González Posso, calificó estas cifras de alarmantes y aseguró que hay una proliferación de grupos armados ilegales en el país, sumado a que el reclutamiento aumentó debido a la pandemia por covid-19.

“Estamos ante una situación bastante delicada por proliferación de grupos armados, de mafias, de organización de negocios y fraccionamientos de estos residuos que se salieron del proceso de paz”, aseveró.

Explicó que en el caso de las Farc, desmovilizadas tras el acuerdo de paz con un gran número de sujetos que desertó, hay 5.200 que integran las disidencias, de los cuales 20% son reincidentes y otro grupo se quedó por fuera del acuerdo de paz.

“Un 75% son de reclutamiento, esto ha sido crítico y se incrementó durante la pandemia en medio del desespero de la gente y con métodos violentos como masacres e intimidación que han hecho estos grupos para el reclutamiento de jóvenes”, agregó González Posso.

El presidente de Indepaz comparó lo sucedido con las disidencias de las Farc con la desmovilización de los paramilitares en 2005, de los cuales un 40% volvió a retomar las armas y se dio una explosión de grupos armados en ese entonces.

“Estamos en un proceso similar desafortunado, una amenaza con generar otras formas de violencia (…) La mayor parte de los que están reclutando son jóvenes”, agregó.

También recalcó que con este informe lograron determinar que ahora estos grupos armados ilegales plantean otro tipo de guerra, la cual está basada en el narcotráfico para mantener su economía.

“No es una nueva fase de guerra de las Farc, es un fenómeno incierto y hay una mezcla rara con el fenómeno mafioso y hasta acuerdos con el paramilitarismo donde hacen división de territorios”, puntualizó.

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín