Reclamo sindical a Petro por deuda de $245.000 millones con el Hospital General de Medellín

Alcaldía de Federico Gutiérrez ha inyectado $150.000 millones al Hospital General de Medellín.
Hospital General de Medellín
Empleados del Hospital General de Medellín exigen pagos a EPS por deudas millonarias, Alcalde Federico Gutiérrez interviene para evitar crisis en servicios de salud. Crédito: Hospital General de Medellín

Este jueves 31 de julio, las agremiaciones sindicales del Hospital General de Medellín hicieron una exigencia al gobierno del presidente Gustavo Petro, a raíz de la difícil situación económica que atraviesa la institución médica por cuenta de las deudas acumuladas por parte de las EPS.

Uno de los empleados que manifestó la necesidad urgente de los pagos, fue Luis Alfredo Restrepo Valderrama, miembro de la junta del Hospital General de Medellín y representante de la Asociación de Usuario, Sabia Salud le debe al Hospital General 120.00 millones de pesos y se escudan en el pretexto de estar intervenidos por el Gobierno Nacional, por su parte el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) adeuda 18.000 millones de pesos.

El representante de La Junta recordó la misión que cumple el Hospital es atender a la población más vulnerable de Antioquia, Córdoba y Chocó y en algunos casos, ciudadanos de otras partes del país, además de atender a los uniformados de las Fuerzas Armadas del país en momentos de emergencias.

De acuerdo con el personal del Hospital, a pesar de las deudas de las EPS, la entidad sigue atendiendo a 44 pacientes de La Nueva EPS y 300 de Sabia Salud que se encuentran hospitalizados y reiteraron que, a pesar de recibir su salario con retrasos, el personal vinculado no ha entrado ni entrará a paro.

"En todo momento se ha mantenido la prestación de los servicios a los usuarios protegiendo el derecho a la salud y la vida", aseguraron desde la Alcaldía de Medellín.

Lea también: Asociación de Sociedades Científicas confirma preocupación por decreto que cambia modelo en salud

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó a través de su cuenta de X, que fue evitada la crisis en la prestación de servicios especializados en el Hospital General de Medellín y desde la Alcaldía han inyectado ya casi $150.000 millones.

"El Gobierno Nacional debe girar los recursos. Ya ganamos una acción popular frente a este tema y la justicia nos da la razón", indicó el alcalde.

Liliana Ramírez Acosta, enfermera del Hospital y miembro del Sindicato Sinprogen, se unió a la solicitud de la Asociación de Usuarios y aseguró que el municipio de Medellín y el alcalde Federico Gutiérrez han estado al frente de la situación para evitar una futura suspensión de servicios.

Lea también: Caso UNGRD: Corte Suprema estudiará legalidad de la captura de Andrés Calle

Hay que indicar, que en horas de la mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo entre directivas del Hospital y la Federación Gremial de Trabajadores de la Salud, como resultado de la reunión de trabajo, se llegó a un acuerdo y el gremio continuará prestando los servicios de salud.


Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP