Rechazo por declaraciones de alcalde sobre amenazas en El Salado: "No son líos de faldas"

El mandatario de El Carmen de Bolívar expresó que las intimidaciones son producto 'pleitos familiares'.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

Continúan las situaciones que afectan a El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, comunidad que en los últimos días ha sido víctima de amenazas por parte de desconocidos que les exigen que abandonen el lugar.

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Eduardo Torres Cohen, consideró y expresó de forma pública que estas intimidaciones son producto de contiendas familiares. Lo que de inmediato causó rechazo en la comunidad salaera, que consideró que su mensaje minimiza la situación por la que atraviesan.

Lea aquí: No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

"Personalmente he venido rechazando esa posición que él tiene de decir que el tema de las amenazas es pleito familiar. Hace tres años cuando empezaron mis amenazas, él también decía que eran líos de faldas. Yo en cada momento, en cada espacio en donde él ha dicho eso, me he parado y le he pedido respeto", declaró Yirley Velazco, lideresa de El Salado.

Manifestó que son las autoridades competentes las que deben determinar el origen de las intimidaciones, pidió empatía al alcalde y añadió: "Porque él puede ser el alcalde, pero no es ninguna entidad encargada de hacer investigaciones. Para eso está la Fiscalía, el Cuerpo Élite, y demás".

Otro de los temas que preocupa a la lideresa es que en El Salado no para la zozobra, pues las amenazas han continuado. Y asegura que ella y su familia han seguido siendo intimidadas a través de mensajes de texto.

"Las amenazas no han parado. El 20 de enero a las 2:00 de la tarde llegaron nuevamente amenazas. Al celular de mi hermana llegó un mensaje de texto dirigido hacia mí y mi familia dónde nos dicen que si yo no salgo de la zona voy a estar cuidándole la fosa a mi mamá", indicó la lideresa.

Respecto a esto y otras situaciones similares, las más de 200 organizaciones que hacen parte del colectivo 'La Ruta del Cimarronaje' se pronunciaron y ven con preocupación la reciente ola de violencia que se ha presentado en diferentes zonas del país, especialmente en el Caribe, respecto no sólo a las amenazas, sino a los asesinatos de líderes y lideresas.

Indican que no hay garantías de seguridad para quienes trabajan por los derechos humanos, quienes día a día exponen sus vidas con la violencia que muchas veces no es alcanzada por la justicia.

Le puede interesar: Video: Gobierno revela el cartel de los más buscados

Recuerdan que desde hace aproximadamente cuatro meses han aumentado estas acciones que ponen en riesgo la continuidad de los procesos y comunidades con las que trabaja la Ruta del Cimarronaje en alianza estratégica con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Marly Esther Molina, miembro de la Ruta del Cimarronaje, manifestó que frente a esto ese proceso de colectivo presentó algunas peticiones al presidente Iván Duque, a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Ministerio del Interior y a la comunidad internacional.

Les pidieron implementar eficazmente la política pública de protección y prevención, adelantar las investigaciones que den con la captura y judicialización de los máximos responsables de los asesinatos de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, además de instalar una mesa de trabajo con la Ruta del Cimarronaje y exigir del gobierno las garantías para la protección de los derechos constitucionales a la vida.

Por: Evelyn Díaz


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Contralor le hará un fuerte llamado al gobierno frente al manejo de sus finanzas

El contralor hará un fuerte jalón de orejas al Gobierno por el manejo de las finanzas.
Contralor Carlos Hernán Rodríguez



¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

La familia de Tatiana Hernández describió a un hombre con cual habría tenido contacto con una persona, horas antes de su desaparición.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comenta la financiación del sistema de salud y la posición del Gobierno ante la UPC, con foco en recursos, atención y el papel de la Corte Constitucional.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia