Rechazo por declaraciones de alcalde sobre amenazas en El Salado: "No son líos de faldas"

El mandatario de El Carmen de Bolívar expresó que las intimidaciones son producto 'pleitos familiares'.
A pesar del temor a que se repitan las masacres, los saladeros lo que desean es que les cumplan y los ayuden a repoblar el pueblo.
Crédito: RCN Radio y La Fm Cartagena

Continúan las situaciones que afectan a El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar, comunidad que en los últimos días ha sido víctima de amenazas por parte de desconocidos que les exigen que abandonen el lugar.

El alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Eduardo Torres Cohen, consideró y expresó de forma pública que estas intimidaciones son producto de contiendas familiares. Lo que de inmediato causó rechazo en la comunidad salaera, que consideró que su mensaje minimiza la situación por la que atraviesan.

Lea aquí: No habrá explotación minera cerca al páramo de Santurbán

"Personalmente he venido rechazando esa posición que él tiene de decir que el tema de las amenazas es pleito familiar. Hace tres años cuando empezaron mis amenazas, él también decía que eran líos de faldas. Yo en cada momento, en cada espacio en donde él ha dicho eso, me he parado y le he pedido respeto", declaró Yirley Velazco, lideresa de El Salado.

Manifestó que son las autoridades competentes las que deben determinar el origen de las intimidaciones, pidió empatía al alcalde y añadió: "Porque él puede ser el alcalde, pero no es ninguna entidad encargada de hacer investigaciones. Para eso está la Fiscalía, el Cuerpo Élite, y demás".

Otro de los temas que preocupa a la lideresa es que en El Salado no para la zozobra, pues las amenazas han continuado. Y asegura que ella y su familia han seguido siendo intimidadas a través de mensajes de texto.

"Las amenazas no han parado. El 20 de enero a las 2:00 de la tarde llegaron nuevamente amenazas. Al celular de mi hermana llegó un mensaje de texto dirigido hacia mí y mi familia dónde nos dicen que si yo no salgo de la zona voy a estar cuidándole la fosa a mi mamá", indicó la lideresa.

Respecto a esto y otras situaciones similares, las más de 200 organizaciones que hacen parte del colectivo 'La Ruta del Cimarronaje' se pronunciaron y ven con preocupación la reciente ola de violencia que se ha presentado en diferentes zonas del país, especialmente en el Caribe, respecto no sólo a las amenazas, sino a los asesinatos de líderes y lideresas.

Indican que no hay garantías de seguridad para quienes trabajan por los derechos humanos, quienes día a día exponen sus vidas con la violencia que muchas veces no es alcanzada por la justicia.

Le puede interesar: Video: Gobierno revela el cartel de los más buscados

Recuerdan que desde hace aproximadamente cuatro meses han aumentado estas acciones que ponen en riesgo la continuidad de los procesos y comunidades con las que trabaja la Ruta del Cimarronaje en alianza estratégica con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

Marly Esther Molina, miembro de la Ruta del Cimarronaje, manifestó que frente a esto ese proceso de colectivo presentó algunas peticiones al presidente Iván Duque, a la Fiscalía General de la Nación, Procuraduría, Ministerio del Interior y a la comunidad internacional.

Les pidieron implementar eficazmente la política pública de protección y prevención, adelantar las investigaciones que den con la captura y judicialización de los máximos responsables de los asesinatos de los líderes y lideresas sociales y defensores de derechos humanos, además de instalar una mesa de trabajo con la Ruta del Cimarronaje y exigir del gobierno las garantías para la protección de los derechos constitucionales a la vida.

Por: Evelyn Díaz


Temas relacionados

rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.