Rechazo por ataque con explosivos en contra civiles en zona rural de Jamundí: un menor resultó herido
Al parecer, integrantes de las disidencias de las Farc utilizaron un dron para lanzar una granada contra una vivienda.

Dos personas, entre ellas un adolescente, resultaron heridas tras un ataque con dron contra una vivienda en el corregimiento La Pradera, zona rural de Jamundí.
El hecho ocurrió cuando el artefacto aéreo lanzó una granada sobre una casa habitada por civiles, lo que generó rechazo inmediato por parte de las autoridades locales y militares.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, calificó lo ocurrido como una vulneración a los derechos fundamentales de la comunidad.
Le puede interesar: El papa Leon XIV canonizó a Carlo Acutis, el primer santo milenial
"Rechazamos contundentemente los hechos de acto de terrorismo desde un dron con granada en el corregimiento La Pradera. Resultaron dos personas heridas, un mayor de edad y un adolescente. Estos hechos atentan contra los derechos humanos", expresó la mandataria.
Por su parte, el general Javier Hernando Africano, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, explicó que la acción fue perpetrada, al parecer por parte de integrantes del frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, que delinquen en esta zona del departamento del Valle.
"Un dron soltó una granada encima de una vivienda donde mora población civil y desafortunadamente tenemos civiles afectados. Hacia la parte alta de Jamundí hay presencia de estructuras de la 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc. Como fuerza pública vamos a continuar el desarrollo de operaciones a profundidad en esta zona montañosa de Jamundí", señaló.
Más noticias: Un mensaje de paz y millonarias cifras en negocios, así terminó la agenda Petro en Japón
El ataque se suma a la serie de hechos violentos registrados en esta zona del sur del Valle del Cauca, donde las disidencias de las Farc mantienen presencia armada y han ejecutado acciones contra la población y la fuerza pública.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar el derecho internacional humanitario y advirtieron que continuarán las operaciones militares en la zona con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes rurales de Jamundí.