Reapertura económica no ha sido justa con los restauranteros: Juan Manuel Barrientos

El chef dice que el gremio ha sido juicioso y propositivo en la creación de protocolos para poder atender a los clientes.
Cuarentena en Colombia / Restaurantes vacíos en Colombia
Por la cuarentena, los restaurantes tuvieron que cerrar las puertas de sus locales y solo vender a través de domicilios. Crédito: Colprensa

La crisis desatada por la pandemia del coronavirus ha asestado un duro golpe al gremio de los restaurantes, situación que ha generado la el cierre de varios locales y la pérdida de una gran cantidad de empleos en diferentes zonas de país.

Ante esta situación, el chef Juan Manuel Barrientos indicó en La FM que el gremio de restauranteros siempre ha manifestado un gran compromiso por cumplir con los protocolos y por construir nuevas medidas para brindar seguridad a los clientes. "Hemos estado muy productivos y en construcción con el Gobierno Nacional para crear las medidas para atender a los clientes".

Mire acá: Carteleras digitales, una salida para salvar restaurantes en crisis

Sin embargo, Barrientos consideró que existe una inequidad ante la reapertura de ciertos sectores económicos pues el gremio restaurantero fue el primero en entender que era necesario entrar en cuarentena para proteger la salud y ahora es el último recibir el permiso para poder atender al público.

"Cuando se empezaron a abrir sectores, hay no hubo igualdad de trabajo. Nosotros representamos un menor riesgo que un supermercado, pues un comercio no puede está desinfectando todo lo que el cliente toca, nosotros si podemos garantizar eso".

El chef colombiano indicó que no es justo que no se les permita trabajar, pues ya se han perdido cerca de 100 mil empleos directos e indirectos. "Estamos cansados de que nos digan que somos los próximos, creo que los tres primeros meses los aguantamos pero los restauranteros no podemos más".

Consulte acá: Desde el 15 de junio podrían reabrir restaurantes y moteles en Cali

Barrientos aseguró que el gremio ha tenido una actitud constructiva y respetuosa en el diseño de los protocolos y por esa razón solicitó que les escuchen, para que tengan la posibilidad de volver a trabajar.

"Con el mismo respeto y vehemencia que exijo que nos permitan volver a trabajar, tampoco diría que nos iríamos al paro pues el país no resiste más manifestaciones de ese tipo. El país se hace construyéndolo y no parando, nosotros queremos salir a trabajar".

De igual manera, el chef reconoció que el gremio de los restauranteros "no es tan poderosas como otros agremiaciones" y por ello hay una gran necesidad de que todos se cobijen en una sola institución. "Los restauranteros no están bien representados, pese a que Acodres lo ha hecho muy bien".

Mire acá: Acuerdan protocolo para reapertura de restaurantes en municipios sin coronavirus

Finalmente, Juan Manuel Barrientos resaltó que los domicilios representan una "falsa ilusión" para los restauranteros porque este mecanismo tan solo representa el 8 o 10% de los ingresos. Barrientos indicó que los restauranteros han tenido que endeudarse para poder implementar el sistema de domicilios, pero al representar tan bajas ganancias la medida termina generando más pérdidas para el negocio.


Asesinato

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Chats del celular de Toloza horas después fueron manipulados para confundir a las autoridades, según Fiscalía.
Yulixa Toloza
Ver



Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza