El aeropuerto cuenta con todas las medidas sanitarias para su reapertura
Foto de Avianca Brasil
1 Sep 2020 07:49 AM

Reanudación de vuelos de Avianca es un hecho significativo: Anko van der Werf

El presidente de la aerolínea indicó que en septiembre se irán abriendo cerca de 50 vuelos.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM,  Anko van der Werf, presidente de Avianca, señaló que inicia un momento feliz para la aerolínea al poder reiniciar su operación tras 5 meses de estar quietos. De igual manera, indicó que durante el mes de septiembre poco a poco se irán abriendo cerca de 50 vuelos.

No obstante, el presidente de Avianca precisó que aún falta mucho camino para poder volver a recuperar el nivel de operaciones que la aerolínea manejaba antes del Covid-19, "Eran cerca de 700 vuelos diarios, falta camino en esta recuperación de la demanda, pero gradualmente iremos agregando otros destinos".

Lea acá: Sergio Fajardo critica al Gobierno por millonario préstamo a Avianca

"Estamos trabajando con el ministro de Salud y con Aerocivil, para organizar los protocolos internacionales y así poder facilitar los vuelos hacia el extranjero y por ello aún no podemos anunciar una fecha oficial".

Préstamo del Gobierno Nacional

Anko van der Werf explicó que el crédito otorgado por el Gobierno es un préstamo que hace parte de un paquete integral que la compañía debe presentar en las próximas semanas ante una corte de Nueva York, en donde se está haciendo seguimiento a su proceso dentro del Capítulo 11 de bancarrota.

"El objetivo es pagarle al Gobierno cuando cuando se culmine este proceso, que toma 18 meses".

Consulte también: Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

Van der Werf también destacó que el pago a los acreedores se realizará de manera organizada, pues esa es una de las garantías que brinda el proceso del del capítulo 11 con las cortes de EEUU, donde la empresa se ha asesorado con expertos en el tema. "Por eso nos acogimos a este mecanismo y vamos bien pese a que no es un proceso que se puede adelantar, toma unos 18 meses de los que llevamos 4".

"Son pasos que debemos seguir y ahora estamos cerca de cumplir el paso de la plata, para la aprobación de la corte que podríamos obtener para finales de septiembre".

Lea acá: Préstamo a Avianca es para garantizar prestación de un servicio: MinHacienda

El presidente de Avianca recalcó que el crédito del otorgado por el gobierno Colombiano representa un reto en común por cumplir con la conectividad aérea que el país necesita. "Nos vamos a enfocar más en estar en el mercado colombianos, el 70% de la operación del holding de Avianca está en Colombia"

"Es importante para nosotros poder ir ofreciendo estos vuelos y creo que es importante compartir que las aerolíneas en el mundo han obtenido millonarios prestamos por parte de los gobiernos, entonces no es un tema único de Colombia".

Vea también: Procuraduría cuestiona al Gobierno tras millonario préstamo a Avianca

Finalmente, Van der Werf sostuvo que en los próximos meses la empresa se tendrá que rediseñar para que pueda enfrentar los nuevos desafíos que representa operar ante la existencia de una pandemia.