Sergio Fajardo critica al Gobierno por millonario préstamo a Avianca

El exgobernador de Antioquia sostiene que la ayuda las requieren las pequeñas empresas.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario.
Sergio Fajardo es un matemático y profesor universitario. Crédito: Foto de Colprensa

El exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, mostró su inconformidad con la decisión del Gobierno Nacional de otorgar un crédito por 370 millones de dólares a Avianca para que logre salir de la crisis derivada por el coronavirus.

El Gobierno permite a Avianca seguir volando sin ruta ni controles claros, mientras en tierra las micro, pequeñas y medianas empresas siguen esperando la verdadera ayuda”, escribió Fajardo desde su cuenta oficial de Twitter.

Lea también: Debate de control político a Minhacienda por préstamo a Avianca

Y agregó: “Sin explicaciones claras, sin norte y sin coherencia no vamos a poder arrancar como país”.

A estas críticas también se sumó la alcaldesa Claudia López, que a través de Twitter señaló que el préstamo “rayaba con la corrupción” y era incoherente con los millones de desempleados, microempresarios y comerciantes que sufren también el coletazo de la crisis.

Lea también: Duque explica que millonarios recursos para Avianca no corresponden a un subsidio

Sin embargo, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó a La FM que la decisión es fundamental para empezar a reactivar la economía en Colombia: "Nosotros no estamos pensando en una empresa individualmente, sino en la prestación del servicio ante un proceso de reapertura económica".

En ese orden de ideas, el presidente Iván Duque aclaró que el Gobierno Nacional va a emitir un préstamo, no un subsidio.

"Es crédito que no es barato, se hace dentro de un esquema de concurso de acreedores y reestructuración que está garantizado por herramientas de ley, es un crédito además de carácter contingente y que protege, entre empleos directos e indirectos, cerca de 500 mil puestos de trabajo en el país y mucho más cuando esta aerolínea representa cerca del 50% de la conectividad”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El libro de la verdad es un refrito y es irresponsable”: Carrillo le responde al gobierno De La Espriella sobre la UNGRD

En entrevista con La FM, el exdirector de la UNGRD cuestionó las cifras sobre ejecución, contratación y recursos sin rastro y aseguró que los señalamientos sobre la entidad son “refritos”.
En entrevista con La FM, Carrillo calificó el ‘Libro de la Verdad’ como un "panfleto político"



Terremoto en Colombia: Mineducación anuncia plan de choque tras colapso de 811 instituciones educativas

La virtualidad y el préstamos iglesias y cajas de compensación, están entre las medidas que se implementarán.

Nuevo contralor propondrá plan articulado con la fiscal y el procurador para investigar el ‘libro de la verdad’

Tan pronto se posesione, Jorge Laverde entrará en contacto con Luz Adriana Camargo y Gregorio Eljach para esclarecer estas denuncias.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.